Cómo dibujar sin saber dibujar: ejemplo con una rosa


Frecuentemente se me acercan personas que se sienten frustradas para comenzar a pintar porque no saben cómo dibujar, personas que teniendo la habilidad para plasmar bellos colores se han perdido la oportunidad de deleitarse con este sublime arte por pensar que al no ser capaces de dibujar tampoco lo serán para pintar.

En otras ocasiones, también aunque la persona tenga nociones de dibujo requiere hacer una copia exacta de una pintura o fotografía en un soporte de mayor tamaño.



Por ello, si te encuentras en alguno de estos casos esta publicación te será muy útil, pues en esta ocasión te traigo un tutorial sobre cómo ampliar los dibujos y pasarlos al lienzo o superficie a pintar. Te mostraré un ejemplo de cómo dibujar una rosa utilizando este método, y tu lo podrás aplicar luego a cualquier imagen.

El método de la cuadrícula

Este método consiste en dibujar una cuadrícula sobre la imagen de referencia y luego dibujar otra cuadrícula de igual proporción (pero diferente tamaño) sobre la superficie que se va a trabajar, ya sea papel, panel de madera, lienzo, etc.  Luego se traza en dicha superficie lo que se ve en cada uno de los cuadros de la imagen original, uno a uno, hasta que vistos en conjunto forman la imagen completa. Una vez que se ha terminado se puede borrar la cuadrícula y comenzar a pintar.

¿Cómo se puede dibujar sin “saber dibujar”?

Lo interesante de este método, es que no se requieren exhaustivas habilidades de dibujo, simplemente una capacidad de observación normal, como la que tiene la mayoría de las personas de comparar y establecer relaciones como las siguientes:

relaciones-comparativas-cuadricula-dibujo

Ahora que seguramente respondiste las anteriores preguntas, te sentirás más convencido de que puedes utilizar este método de dibujo, que además obliga a tu cerebro a detenerse en cada uno de los cuadros, simplemente trazando líneas y estableciendo relaciones entre ellas sin que te preocupes por dibujar un árbol, un ojo, una flor, un caballo, etc., y así el lado razonativo de tu cerebro no va a intervenir emitiendo sus conceptos sobre símbolos aprendidos que obstaculizan la observación artística. Incluso, con el tiempo, te acostumbrarás a dibujar de esta manera y verás cómo tu habilidad mejora notablemente.

El cerebro se siente más tranquilo de ir paso a paso por cada zona sin pensar en las demás, sabiendo que tiene menos riesgo de perderse pues cada cuadro le dará la ubicación de los elementos dentro de la totalidad de la superficie.

El método paso a paso

Paso 1

El primer paso es tener presente que la proporción de nuestra imagen original debe ser igual que la de nuestro soporte, pero generalmente esto no ocurre si tenemos un lienzo prefabricado. Así que lo que hay que analizar es si la imagen original te conviene recortarla un poco o si por el contrario le deberás a añadir un espacio para completar el área faltante. Mira este ejemplo de un paisaje que se quiere pintar sobre un soporte menos rectangular que el original (casi cuadrado):

encajar-imagen-metodo-dibujo-cuadricula

En la opción superior, se recorta una parte de la izquierda de la imagen, mientras que en la inferior se opta por agregar un espacio en la zona del cielo. Esta última opción podría ser más recomendable ya que no eliminaría ninguna parte de la imagen original y le daría un mayor descanso visual.

En el próximo artículo “Cómo elegir las medidas del lienzo – ajustar una foto al lienzo” te muestro cómo calcular las dimensiones del soporte o de la imagen original para que queden de una medida proporcional.

 

Paso 2

Tomas la medida del ancho de la imagen original y lo divides en un número apropiado de espacios, según la complejidad de la imagen, o de qué tan confiado te sientas para dibujar zonas más amplias. Es decir, si te parece muy complicado el dibujo, quizá necesites dividir la imagen en más espacios,  más pequeños, para que las líneas dentro de cada uno de ellos sean más simples.

Se hacen las marcas en el lado superior según la medida que sale de dividir el ancho entre el número de espacios deseado, y se hace lo mismo en el lado inferior, utilizando luego una regla para conectar cada punto superior con su correspondiente en el lado inferior.

Te mostraré un ejemplo de cómo dibujar una rosa por este método. La imagen original era de un ancho de 11cm, y lo dividí en 5 partes, cada una de 2.2 cm.  También puedes medir los espacios con medidas exactas, por ejemplo marcar cada 2 cm, y generalmente quedará la última columna más corta, pero al usar un tamaño proporcional en el soporte, esto no influirá. En este caso quedarían cinco espacios de 2 cm y uno final de 1 cm.

metodo cuadricula para dibujar

Nota: desconozco el autor de esta fotografía, por ello no hago referencia a la fuente original, si alguien lo sabe por favor indicarlo en los comentarios.

Paso 3

Luego harás las marcas en los lados izquierdo y derecho, con la misma medida que calculaste en el paso anterior. Tal como sucede en mi caso, se te puede presentar que la última línea quede más pequeña que el resto, pero esto no afectará mucho siempre y cuando te hayas asegurado de que el soporte es proporcional a la imagen original.

En este caso la altura  era de 14.3 cm, y marqué igualmente las distancias cada 2.2 cm, quedándome  seis partes completas y una al final de 1.1 cm.

marcas-a-lo-largo

Finalmente trazarás las líneas horizontales uniendo las marcas de los costados correspondientes,  y señalarás las filas con números y las columnas con letras para que sea más fácil su ubicación en los pasos siguientes.

cuadricula-enumerada-dibujo

Paso 4

Ahora, procederás de igual forma para crear la cuadrícula en tu soporte. En mi caso el dibujo lo iba a ampliar primero en una papel, para luego pasarlo al soporte final, un cartón preparado de tamaño carta, con 21.5 cm de ancho, dividido en cinco partes cada una de 4.3 cm. Por su parte el largo mide 28 cm, y en el marqué seis partes igualmente de 4.3 con la última de 2.2.

cuadricula-enumerada-papel-dibujo

Debes prestar especial atención a que los espacios sean cuadrados, y que haya el mismo número tanto en el original como en el soporte, esto garantizará que la imagen quede proporcional y no se vaya a deformar.

Las líneas las puedes hacer con un lápiz suave si vas a dibujar en papel, sin hacer mucha presión, pero si vas a hacerlo directamente en un lienzo o panel para pintar al óleo, te recomiendo hacerlo con un lápiz de carboncillo, pues hay algunos artistas y restauradores que argumentan que el grafito de los lápices puede migrar con el tiempo hacia las capas superiores de la pintura y se podrían ver las marcas de los dibujos. Sin embargo si no tienes carboncillo, usa un lápiz suave, sin presionar demasiado, para que sea fácil de borrar.

Paso 5

Ahora es el momento de empezar a dibujar. Concéntrate en el cuadro de la esquina superior izquierda si eres diestro, o por la superior derecha si eres zurdo, y luego irás bajando hacia la esquina opuesta. En este caso yo comencé por el cuadrado 1A, pero como estaba vacío, proseguí con el 2A dibujando las líneas que veía en lugar de pensar “es el pétalo exterior de la rosa”.

dibujo-metodo-cuadricula-paso-a-paso

Luego seguí con el 1B que era unas pequeñas líneas, y la 2B, que parece aún más compleja, pero que se vuelve fácil si te imaginas unas líneas diagonales y en cruz que dividen el cuadrado, así como los puntos por los cuales pasan las líneas por las márgenes.  Si es necesario puedes hacer estas líneas con lápiz  para visualizarlas o hacer dentro de la zona compleja una sub-cuadrícula para guiarte mejor.

guias-para-dibujar-metodo-cuadricula

Así se procede con los cuadrados adyacentes, teniendo la precaución de que las líneas se correspondan con las de los anteriores, y si te das cuenta de algún error, no hay problema, puedes borrarlo.

Una vez terminado, si el dibujo lo hiciste directamente sobre el soporte, procederás a borrar con mucho cuidado las líneas de la cuadrícula, y a sacudir el polvo de carboncillo. Luego podrás comenzar a aplicar la técnica artística que prefieras, ya sea lápiz, colores, acuarela, acrílico u óleos. En este último caso, puedes repasar el dibujo con un pincel delgado impregnado de un color tierra diluido en trementina, de manera que quede bien líquido y claro, luego dejar secar bien y comenzar a pintar.

dibujo-ampliado-cuadricula

Si por el contrario, hiciste el dibujo en un papel, como en el ejemplo que te he mostrado de cómo dibujar una rosa por el método de la cuadrícula, procederás a transferirlo de la siguiente manera.

Cómo transferir el dibujo al lienzo o soporte

Quizá ya conozcas el papel carbón para hacer copias que venden en papelerías, y lo podrías usar, sin embargo, presenta el problema que describí anteriormente sobre el grafito, pues la mayoría de ellos están impregnados de este material. Así que puedes emplear el método que te mostraré.

Pega el papel dibujado al revés sobre una ventana para que la luz que pasa te deje ver el dibujo desde atrás, y remarca las líneas con lápiz de carboncillo preferiblemente o si no tienes con lápiz blando de grafito (2B a 6B).

transferir-copiar-dibujo

Luego fija el papel al soporte de manera que no se mueva y traza por encima de las líneas con lápiz normal o preferiblemente con un bolígrafo de color para que distingas mejor por dónde ya has repasado. De esta manera se transferirá el carbón que hay detrás de la hoja al soporte.

transferir-imagen-a-lienzodibujo-imagen-transferido-lienzo

Finalmente sacudes los restos de polvo de carboncillo si lo hubiese, y procedes a pintar, o si quieres primero lo puedes delinear como te expliqué anteriormente.

fijar-dibujo-al-lienzo-pintura

Unos consejos finales

  • Puedes usar otros elementos o sistemas de ayuda a la hora de ampliar, reducir o transferir una imagen, tal como compás de pintor, escalímetros, pantógrafos, visores de rejilla, proyectores, medir con el lápiz, calcar desde la pantalla del computador, etc.
  • Si no deseas dañar el original haciéndole una cuadrícula, puedes sacarle una copia en blanco y negro, para hacer las marcas.
  • También puedes trazar la cuadrícula con marcador sobre un acetato, plástico o vidrio y ponerlo encima de la imagen.
  • Te recomiendo tratar de no hacer cuadrados demasiado pequeños, haz el menor número de ellos pues cuando son bastantes la labor se hace algo tediosa y se dificulta más el borrado. Poco a poco al desarrollar la capacidad de observación podrás hacer apenas unas cuantas líneas guía para ubicar los elementos principales del dibujo o medir algunas proporciones.
  • El dibujo también lo puedes repasar con tinta china u otra tinta soluble en agua e insoluble en aceite, en lugar de hacerlo con pintura.
  • Puedes hacer la cuadrícula de la imagen original por medio de programas de tratamiento de imagen, como Photoshop, o incluso ampliarla al tamaño que requieras, e imprimirlo en tamaño real por partes, y transferirlo al lienzo con el método que te mostré anteriormente.
  • Venden sprays para fijar el lápiz o carboncillo, pero personalmente los evito y los considero algo innecesario.
  • Puedes hacer la cuadrícula sólo para pasar una parte complicada del dibujo, es decir si hay una gran parte que es más sencilla la dibujas a mano y para la zona complicada hacerle rejilla.
  • Puedes hacer una imprimatura con un color neutro tierra diluido en trementina, antes o después de pasar el dibujo, lo cual ayuda a valorar adecuadamente los tonos de la pintura y a darle un aspecto y temperatura uniforme a la obra.
  • Recuerda leer el artículo “Cómo elegir las medidas del lienzo – ajustar una foto al lienzo” si no sabes calcular las dimensiones del soporte o de la imagen original para que queden de una medida proporcional.

De verdad espero que encuentres muy útil esta guía que te he dado sobre cómo dibujar sin saber dibujar y que hayas disfrutado el ejemplo de cómo dibujé una rosa por este método. Si crees que le puede servir a alguien más para que se anime a pintar no dudes en sugerirle que lea este tutorial. Escríbeme tus comentarios, ¡hasta la próxima!.







75 Comentarios en “Cómo dibujar sin saber dibujar: ejemplo con una rosa

  • Lucía Pinto

    trabajo en una institución de Arte plástico durante 24 años. desde hace un año empece con la dorección de un compañero a pintar con esta técnica pero poco a poco estoy dejando la cuadrícula y hoy estoy tratando de hacerlo sin ella.
    Este artículo me agradó porque explica paso a paso.

    Graciases excelente.
    Quisiera tener todos los artículos porque son muy didácticos.

  • BETSABE PAEZ

    Gracias por sus apoyos, conocer esos tips, es importante por que quita el miedo a la realizacion de una labor tan importante como la pintura en la vida de los humanos, y en este mi caso particular.
    comprender desde lo sencillo, potencia lo grande.

    un abrazo

    betsabe

  • Lupita Ponce

    Carito, muchas gracias, me serán de mucha utilidad estos consejos sobre todo para el óleo, eres de una alma muy linda y se refleja incluso en los modelos que tomas. Bendiciones para ti en todo el 2015. Saludos.
    Lupita.

  • Jose

    El articulo es magnifico, no tiene desperdicio para los neofitos como yo te agradezco mucho lo que estas haciewndom para los que no sabemos pintar, un abrazo y que el año 2015 sea muy buenoi para ti

  • hola...muy interesante el metodo como encuadrar un dibujo....me gusto

    hola ..primero desearles un feliz año nuevo y darles las gracias por tan interesante material para pintar…esperando mis vacaciones lo podre poner en practica…su agradecida silvia repetto a.

  • maria elba rodriguez

    FANTASTICO me encanta pintar soy autodidacta y solo pinto lo que me gusta no pinto por pintar , todo lo que publicas me es muy util cariños mil

  • Yanely R. Escamuchero

    Saludos:
    Muchas gracias de verdad por estos consejos donde se puede aprender mucho sobre todo lo relacionado con las artes plásticas, estas flores y la forma de hacerlas son una maravilla, pero aun mayor el noble deseo de enseñar, algo que no todos sienten, que Dios le bendiga mucho.

  • margarita

    Muy buena lección para los que nos vamos a iniciar en este campo. Gracias por trasmitir conocimientos.
    Saludos

  • ANA DE VELASCO

    SE APRENDE MUCHO POR LA FORMA QUE NOS EXPLICAS, ME ENCANTARIA LO QUE COMENTABAS QUE EN OTRO ARTÌCULO NOS HARAS SABER COMO SACAR LA PROPORCION DE UN DIBUJO PARA EL TAMAÑO DE EL LIENZO . GRACIAS POR TODO Y MUCHAS FELICIDADES!!!!!!

  • Juan peña peña

    Gracias por la información útil para los que tenemos poca habilidad para elñ dibujo y sobre todo que nos anima a aventurarnos en este precioso arte .
    Un saludo desde ameca jalisco méxico.

  • renato arrué

    Primero, gracias por la gentilesa de enviarme información tan importante. Segundo, felecitaciones por la forma sencilla de entregar tus conocimientos que permiten entenderlos con facilidad.Muy agradecido.Ahora quiero pedirte un gran favor. Si puedes enviarme un video del pintor chino Liu Yi pintando el retrato de una mujer. Este video dejó de salir sin mayores explicaciones. En el sitio en que lo descubrí sencillamente anuncia : ” este video no existe ” Si tengo que pagar dime cuanto y como hacerlo. Recuerdo cuando vi el video por primera vez, que lo tenía sujeto y al terminar de ser retratada, lo soltó. Esta señora representa unos 40 a 50 años y es de pelo castaño. Me intereza porque el pintor va paso a paso lentamente realizando el retrato y olvidé cómo lo hizo. Sueño con verlo nuevamente. Yo solo quiero llegar a dominar la acuarela en el paisaje y el retrato Te lo agradeceré mucho. Gracias de antemano. Te escribo desde Chile, si alguna vez vienes por estos lados, serás bienvenida. Muchas felicidades en este nuevo año que esta a punto de comenzar. UYn gran abrazo. Renato.

    • Carito Autor

      Hola Renato, gracias por tu saludo. Con respecto al artista Liu Yi, te cuento que no conozco el video que me comentas, pues es un pintor de acuarela y sobre esta técnica poco he explorado en internet. Así pasa, algunas veces por algún motivo retiran los videos. Mucho éxito en la búsqueda de este, saludos.

  • Brta Dueñas R

    muy interesante tu explicación, me encantó, lo voy a poner en practica Mucas gracias

  • ANA BERTHA GUZMAN

    Carito eres una excelente artista y muy linda al expliar te entiendo muy bien y he aprendido mucho que Dios te siga dando mucha luz para que la sigas transferiendo a uno que no sabe pero nos gusta mucho la pintura te deseo lo mejor y que Dios te cuide para continuar con tus consejos mil gracia
    tu amiga Ana Guzman

  • José Enrique Becerra Ortega

    Hola Carito, encuentro éste artículo tan interesante y didáctico como todos los temas que tan amablemente nos compartes en tu web; muchas gracias por tu bondad. Deseo de todo corazón que el próximo año 2015 te depare aún más felicidad, prosperidad, salud y bienestar en general que éste año que está por terminar. Saludos desde Tijuana Baja California, México.

  • walter diaz silva

    Tan importante para un pintor , que es de agradecer esta deferencia para con nosotros los seguidores de esta persona tan desprendida que nos ayuda a seguir en la tonificante tarea artística de pintar.un agradecimiento grande y afectuoso.

  • silvia

    CARITO un gusto el que me hayas mandado este correo , gracias, yo que no he tenido ningún curso de pintura todo lo que tu me puedas informar es valioso y mas al dar tu tiempo es un gran regalo para mi todo lo guardo porque contigo siento que me informas de una manera clara y sencilla y que tiene muy buenos resultados todas los puntos que tu me has echo ver . Ademas de las gracias por este regalo quisiera desearte un muy buen año 2015 desde la distancia te deseo lo mejor y que bueno es tenerte te siento muy cercana gracias

  • JANET B. ALEJANDRO

    Gracias Carito por tu publicaciones , como siempre son muy útiles, y muchas felicidades para este año 2015 que sea lo mejor que el buen Dios te de. y que sigas con tus publicaciones .GRACIAS.

  • ingrid

    Gracias por el articulo muy interesante, me he esforzado todo el año para aprender a pintar ya he realizado varios cuadros sencillos, pero siempre que me enfrento a un lienzo vacio pierdo la confianza me pongo muy nerviosa al empezar y eso que pinto porque me gusta, empiezo muy bien lo malo es que no paro para descansar y se me satura el pincel de pintura y en consecuencia de esto corrijo mucho la pintura y la estropeo.nunca estoy conforme con el resultado.Me a ayudado muchisimo leer los articulos siempre fue mi sueño pintar un lienzo y ya he pintado 5 estoy muy agradecida pues por estos articulos entendi que todos podemos pintar solo tenemos que atrevernos y como di
    cen por ahi….. la practica hace al maestro…..gracias felices fiestas.

    • Carito Autor

      Hola Ingrid, lo que tu dices es cierto, a veces la ansiedad de terminar algo hace que no nos quede como esperamos, por ello también nos hace cultivar la paciencia. Te recomiendo trabajar en varios cuadros a la vez, para que los alternes pero pares cuando debes parar. El pincel lo debes limpiar continuamente con un trapo para que no se llene de pintura, porque en ese momento si se complica el trabajo. Saludos

  • carmen Solis

    Gracias por tus recomendaciones, realmente los valoro. Que tengas un fructifero 20015.

  • Guillermo Pulido

    Los mismo deseos para ti, estaré pendiente de tus concejos y enseñanzas, además de tu buena voluntad.

  • Rafael

    Hola Carito. Muchas… muchas Felicidades, que tengas para este próximo año y todos los demás de tu vida un sin número de éxitos y mucha salud ante todo. Además de agradecerte todos tus buenos consejos y guías sobre como pintar, y este último articulo no deja de ser igual de útil que todos los demás que has publicado. Gracias.

  • fco. Javier Hatem S.

    Excelente, ojala me puedas enviar más información, sobre todo del uso de pinturas al oleo, y de la preparación del lienzo. Mil gracias por tu atención.
    A y también te deseo feliz año 2015, a ti y todos tus seres queridos.

  • Carlos Alarcon

    un agradecimiento grande por enviarme estos interesantes artículos y que bueno seria que se plasmaran tambien en videos explicativos, que el 2015 este lleno de prosperidad , felicidad y nuevas enseñanzas

  • Francisco Hernández

    Que tenga un feliz año nuevo, lleno de armonía para usted y su familia.
    Hasta luego

  • Francisco Hernández

    Hola profesora:
    Todo el material que usted envía es de mucha utilidad. No dude que lo voy a poner en práctica hasta dominar en lo

  • mary lucena

    hola carito, me encantan tus clases y consejos en el arte desinteresadamente, felices fiestas y salud

  • Marta

    Carito. muy buena la información que das para los principiantes como yo, aunque ya tenia una idea de la cuadricula, pero la verdad que toda la información es poca para aprender. Muchas gracias y que el año 2015 sea de salud y entusiasmo. Marta

  • Agustín Aguirre de Anda

    Carito fue muy constructivo tu artículo porque ayuda mucho para poder dibujar, aunque a la larga te hace más observador al reproducir lo que hay en cada cuadrito y te das cuenta que no es tan complicado dibujar algo.
    Lo que si quisiera saber es que le sucede posteriormente al oleo que se aplicó sobre los Sprays para que no se mezclen el carboncillo o el grafito con el aceite de los colores; porque yo estoy haciéndolo en mis cuadros después de los trazos, a la larga ¿se cuarteará, se desprenderá del lienzo o no pasará nada?
    Un abrazo muy fuerte y que este Año Nuevo te de inspiración para que sigas enseñándonos más secretos del Arte de pintar al oleo, pero también traiga para ti un cúmulo de felicidad, salud y dinerito. Dios te bendiga amiga.

    • Carito Autor

      Hola Agustín,
      En este aspecto no te podría dar una respuesta certera, se supone que estos sprays que venden están probados para que no deterioren la pintura, y en teoría no pasará nada. Yo prefiero no usarlos porque soy algo conservacionista, y evito meterle muchas cosas a las pinturas, pues así hay menos riesgo de reacciones no deseadas, también por cuestiones ecológicas y porque en realidad no lo he necesitado mucho. Si es de una buena casa fabricante y su uso está especificado para óleos creo que no hay problemas. Sin embargo si una vez se te acabe prefieres usar otro método como el que te hablé aquí, creo que mucho mejor. Saludos!

  • heli saul chourui mendez

    Le estoy agradecido por el curso de pintura al oleo , desde niño eh soñado con pintar mis propis cuadros pero al no tener las tecnicas para hacerlo no me he atrevido pero ahora aprovechar esta guias que usted a ofrecido, voy a sacarle bastante provecho y espero que con el tiempo pueda mostrar que si se puede alcanzar las metas, espero sacarle provecho al 100 por ciento. solo me queda decirle Gracias.

  • gladys

    GRACIAS CARITO POR LAS INDICACIONES. YO LO HABÍA HECHO ANTES PERO SIN CALCULOS PRECISOS, AHORA SI ESTARE SEGURA DE LA CUADRÍCULA. FELIZ AÑO, Y OJALA SIGAMOS RECIBIENDO TUS TIPS TAN UTILES PARA EL DIBUJO.

  • María Teresa Daza Cabal

    Gracias por tenerme presente en tus enseñanzas.

    “Feliz Año 2015”

  • María Teresa Daza Cabal

    Agradeciendo tus sabias explicaciones. Te deseo un “Feliz Año colmado de bendiciones”

  • GRACIA

    Muchas gracias por tus explicaciones, haces que se simplifique el arte de pintar, nos ayudas muchisimo con tu sabiduria. gracias y FELIZ AÑO NUEVO !! no dejes de aportarnos tus sabios consejos.

  • Abderrahman

    Gracias por tus explicaciones me son de gran ayuda.

    Te deseo un feliz 2015

    Hasta pronto

  • hilda

    Me fue muy util la informacion y de la manera que lo explico super sencillo,lo utilizare ;desde el momento que lei el paso a paso me significo allanar el camino para poder dibujar y dedicarme de lleno a pintar,desde ya muchas gracias deseando que este año que comienza sea de productividad y crecimiento para ambos.Feliz Año!!!!!

  • Carmen

    Hola carito, muchísimas gracias por este artículo y sobretodo quiero resaltar tu generosidad. Me esta siendo de gran ayuda.Quiero seguir en tu blogspot, sé que voy a aprender y eso me da ánimos para pintar. Te felicito y deseo que tengas un buen año 2015. Saludos

  • Aurora Díaz Ramírez

    Me encanta esta técnica, muchas gracias por su ayuda aún sin conocernos….
    Bendiciones en este nuevo año 2015, que sea venturoso y próspero en todos los aspectos de su vida….

  • Encarnita

    Lo veo muy interesante, pero me resulta difícil dado mi edad muy adulta. De todas formas estoy empeñada en pintar. ya que me encanta. No termino de comprender toda esa explicación. Muy feliz 2015, te lo deseo decorazón.

  • Doris

    Gracias por preocuparte y ocuparte, de todas las personas que te siguen, pues no tienes idea de cuán recóndito son los lugares , donde llegas con tu enseñañza. Que tengas una hermosa Navidad, y que el año que se inicia, traiga para tí y seres queridos, lo mejor. Hasta pronto Carito.

  • Rebeca

    Primeramente Carito, desearte que tengas unas Felices Fiestas, y un maravilloso año 2015.
    Gracias por los aportes que siempre das en tùs publicaciones son de gran utilidad como por ejemplo el mètodo de la cuadricula.
    Me despido atentamente.
    Rebeca

  • Arco Iris

    1 – Muchas gracias po.l artículo, tan comprensible y bien explicado; me ha servido de mucho. Le deseo para este próximo año 2015 toda la salud, paz, amor y prosperidad del mundo. Gracias y un fuerte abrazo.

  • Alba M. Guerrero

    Muchísimas gracias! un abrazo y lo mejor para tí y los tuyos en este próximo nuevo año 2015.

  • Heli Martinez

    Carito,buena tarde: Antes que nada quiero agradecer tus buenos deseos para el próximo año; de mi parte, son mis deseos que Dios te bendiga y te conserve muchos años con perfecta salud y mucha felicidad para ti y toda tu familia, que el nuevo año 2015 sea cada día más próspero en todo.
    Respecto a tu artículo, me parece muy apropiado sobre todo para personas que estan aprendiendo todo lo relacionado con éste bello arte; mil gracias por tus consejos y faciles recursos para lograr el propósito. Seguiré atento a todos tus mensajes tan instructivos y positivos.
    Muchas gracias Carito y espero tener pronto nuevas noticias tuyas
    Hasta entonces, un abrazo
    Helí

  • d.m.

    te agradezco enormemente estas lecciones que nos brindas a través de internet. te deseo de corazón que el Universo te ofrende dádivas para que en todas las facetas de tu existencia, puedas sentir que tu vida es plena y feliz.
    gracias

  • Antonio Rossello

    Carito: Muy bueno el articulo “Como dibujar sin saber dibujar” Felicidades y siga ayudadonos con sus sabios consejos.

Comentarios están cerrados.