Cómo componer cuadros impactantes – parte 2


En esta segunda parte del tema La Composición artística, continuaremos hablando aspectos básicos para lograr unos cuadros, dibujos e incluso fotografías extraordinarias que logren transmitir el mensaje que queremos al observador.

Si no has leído la primera parte, te recomiendo leerla en el siguiente enlace, para que tengas una mejor comprensión de lo que sigue:



Cómo componer cuadros impactantes – parte 1

Recordemos que ya hablamos sobre la definición de composición y sus factores claves:

1. Contraste y sus diferentes tipos.

2. Centro de atención: líneas de fuerza propias del formato, líneas de composición, ritmo.

3. Equilibrio: aspectos generales.

Ahora continuaremos profundizando en el equilibrio y el peso visual como factor esencial para entender la composición.

3.Equilibrio

Como te comenté, el equilibrio visual  busca compensar los pesos y fuerzas de los elementos dentro del soporte, de manera que se distribuyan balanceadamente, tanto en sentido horizontal como en el sentido vertical.  Es decir que la parte izquierda sea equivalente a la parte derecha del cuadro como en una balanza, y que la parte inferior soporte mayor peso que la parte superior, como lo vemos en la vida real.

Existen diferentes clases de equilibrio:

  • Equilibrio estático o simétrico

Es cuando balanceamos ubicando pesos con características iguales o similares a ambos lados del cuadro y ubicados a la misma distancia del centro geométrico. Este tipo de composición transmite mucha tranquilidad y estabilidad, pero por lo general no se utiliza ya que se presenta algo aburrida y monótona para la vista.

Componer cuadros equilibrio estatico

Alegoria (Sueño del Caballero)- Raphael (1504)

  • Equilibrio dinámico o asimétrico

Significa balancear los elementos de la imagen jugando con los diferentes factores que afectan su peso visual (tamaño, forma, color, posición). Por ejemplo, todos los elementos pueden tener diferente peso, pero se ubicarán de forma tal que la suma de sus pesos quede repartida por igual en toda la superficie. O dos elementos pueden ser notoriamente de diferente tamaño, pero por el color que posean pueden quedar compensados. Esto hará que el cuadro se haga más llamativo, que induzca movimiento y que realce el punto de interés.

Composicion artistica, balance de masas, equilibrio dinamico

Off – Edmund Blair Leighton (1899), la imagen se ve armoniosa y dinámica, transmitiendo la sensación de partida del hombre luego del rechazo de la dama y su figura se equilibra con la de la mujer por estar en la lejanía y en el trayecto final de una línea de composición que dirige la mirada hacia ese punto.

  • Desequilibrio

Se presenta cuando no se logra equilibrar las masas ni las fuerzas a ambos lados y se ve notoriamente, causando una sensación de ambigüedad, tal como si el cuadro estuviese incompleto o tuviera errores, no queda clara la intención del autor, dejando al observador intranquilo pues no consigue llegar a la estabilidad que inconscientemente busca. Este tipo de composición es generalmente evitada, pero en algunos casos particulares si se sabe utilizar el autor puede valerse de sus efectos para producir un estado de alteración en el espectador.

Composicion artistica equilibrio linea diagonal

Después del error – Jean Béraud (1885), el cuerpo de la mujer hacia un lado del sofá genera un desequilibrio que transmite al observador el sentimiento de angustia que sufre la mujer luego de cometer un error pasional. Esta sensación se refuerza con la línea diagonal descendente que forma el cuerpo.

Ahora te ampliaré el concepto de peso visual, que será la clave para equilibrar las masas de forma dinámica en nuestro cuadro.

Peso visual

Es una fuerza que hace que un objeto tenga ópticamente mayor relevancia que otro, mayor tensión, haciendo que parezca más pesado, más fuerte y que sobresalga sobre los demás. Depende de varios factores:

  • Tamaño

Una figura grande pesa más que una pequeña.

composicion peso visual

  • Posición dentro del soporte:

-Las figuras situadas en la mitad superior pesan más que las de la parte inferior, y las situadas a la derecha más que las de la izquierda.

-Las figuras que se ubican en el centro geométrico del cuadro (lugar donde se unen las diagonales y los ejes) tendrán menor peso pues el ojo las ve como más equilibradas. Mientras más lejos se ubique un objeto de este centro mayor será su peso.

Peso visual por posicion

  • Posición con relación a los otros objetos:

-Las formas aisladas pesan más que las que están cercanas entre sí. 
-Un grupo de formas semejantes pesa más que uno de formas diferentes.
-Las formas reconocibles que están ubicadas en la lejanía se perciben con mayor peso que las más cercanas.

  • Forma:

-Las formas claramente reconocibles, las formas geométricas, las formas cerradas y compactas tienen mayor peso que las formas irregulares.
-Las formas de mayor interés o significado como las personas, especialmente su rostro tienen mucho peso visual. Esto puede variar para cada observador.
-Las formas con volumen tienen mayor peso que las formas planas.

  • Color:

-Los colores cálidos generan mayor peso que los colores fríos.
-Los colores que contrastan más con el fondo pesan más que los que menos contrastan.
-Un color claro sobre uno oscuro pesa más que un color oscuro sobre uno claro.
-Un color saturado pesa más que uno insaturado si están sobre el mismo fondo.

  • Dirección:

Una forma situada verticalmente tiene más peso que una en posición oblicua y esta a su vez mayor peso que una ubicada horizontalmente.

  • Textura:

Un elemento con textura pesa más que uno liso. Una figura de textura densa pesa más que otra más porosa.

Ahora, teniendo las pautas anteriores, sabemos que podremos jugar con estas variables para hacer equivalentes las masas a ambos lados del soporte, pero generando versatilidad para lograr un equilibrio dinámico tal como lo vimos.

Algunos ejemplos prácticos:

En el siguiente cuadro ves cómo el autor logra nivelar extraordinariamente el mayor peso que poseen las embarcaciones de la parte izquierda con el color cálido del sol en las nubes de la parte derecha. Nota además que aunque la mirada comienza a leer naturalmente desde la izquierda, no se queda anclada allí mirando los barcos sino que rápidamente se dirige a mirar el sol, que además tiene más peso por ser un objeto claramente identificable en la lejanía y cuyo punto es reforzado por las líneas sutiles que dirigen hacia él, como algunos reflejos en el agua, el barril flotante, la embarcación de la derecha y los rayos en las nubes.

Analisis composicion artistica equilibrio por color y lineas

El temerario remolcado a dique seco – Turner (1839)

La siguiente pintura por su parte se vale de los contrastes de valor tonal, pues el peso del mayor número de elementos de la izquierda y la mujer de rojo se equilibran con una zona derecha de mayor contraste tonal, que se ve claramente en la imagen a blanco y negro.

Composicion artistica equilibrio por contraste de valor tonal

A Windy Day-Alexei and Sergei Tkachev (1957)

Finalmente, en la maravillosa obra que te presento, puedes ver las principales figuras y centro de atención hacia el centro izquierdo, en una composición en L que se equilibra con la muñeca de la derecha, cuyo peso está enormemente incrementado por estar aislada, muy alejada del centro y además ubicada en una línea de la sección áurea (la misma que cruza los ojos de la niña).

Composicion artistica mediante balance de masas

Alicia en el pais de las maravillas-George Dunlop Leslie-(1879).jpg

Conclusión

Ahora que conoces estos principios básicos de la Composición artística, los debes usar según tu intención comunicativa, pero ya que son muchos factores a combinar, lo importante es que apliques la intuición y el sentido propio de la estética, dándole importancia a lo que tu propia percepción te diga. Hacer bocetos, esquemas y por qué no, pedir diferentes opiniones a tus familiares y amigos será útil para mejorar tus composiciones, ya sean paisajes, retratos, bodegones, abstractos, etc.

Si no has leído la primera parte sobre la Composición, da clic en este enlace: Cómo componer cuadros impactantes – parte 1

Para quienes quieran profundizar en el tema de la percepción visual como base de la composición, recomiendo los siguientes libros:

Rudolf Arnheim. Arte y percepción visual.
Donis A. Dondis, Sintaxis Visual







26 Comentarios en “Cómo componer cuadros impactantes – parte 2

  • Malena Glez

    Carito, gracias por mostrarnos tu sabiduría en todo sentido.
    Diré a ti y a tus lectores, que desde joven he sido dibujante de afición, pero leyendo tus articulos commence a pintar en camba y recibi tremenda sorpresa, pues lo hago bien y bonito, todos quieren que yo les haga un cuadro.
    Tus enseñanzas me han servido de mucho, gracias. Solo que pinto con acrilyco pues soy algo desesperada y pinto rápido, y me gusta este material pues se seca enseguida. Temo entrar en aceite y formar los embarres y pinturas corridas, pero me gustaría por el brillo.
    Mi problema es que trato de preparar la tela que tengo de algodón pero no lo hago bien y se me cuartea. Le pongo 4 veces la macilla y lo pulo al secarse. No se cuanta lija hay que darle. Un beso para todos. Malena

    • Carito Autor

      Hola Malena, hace un tiempo escribí un artículo sobre la preparación de lienzos para pintar al óleo, le puedes dar una mirada. Creo que el problema puede estar en la masilla, porque no sé realmente de qué está compuesta tu masilla. Si es de la que se usa para rellenar huecos en la pared o maderas, no sería un material idóneo, tiene poca elasticidad. Te recomiendo que uses gesso acrílico para comenzar, lo debes comprar en una tienda artística. Es fácil de aplicar, como lo enseño en el artículo. Más adelante podrías probar otras imprimaciones. Saludos

  • Mario Estrada Ampié

    Estupendos conceptos, muy instructivos y claros. Sobre todo, que parte de lo más simple o elemental hacia lo más complejo. Gracias!!!

  • Rosa

    Buenos días
    Muchas gracias por explicar todo tan claro
    Te agradeceria que hablaras de la abstraccion lirica
    Estoy segura que me va a ser de gran utilidad,
    Muchas gracias de antemano

  • Luz Marina Sanchez Cardona

    Hola, Carito yo pinto hace 5 años pero muy empíricamente, he leído todo el texto y es una buena guía , encontré algunas conceptos nuevos importantes; me parece un material básico, didáctico, y muy fácil de aplicar. Gracias

  • esmeralda

    Excelentes tus conceptos. En este momento estoy pintando unas rosas en blanco, gris y negro, pero me ha causado dificultad, por favor ayúdame a resolver este tema. Muchas gracias.

  • berta Dueñas

    Carito Cada día te admiro más por tu entrega tan desinteresada al compartir con personas que no conoces todos
    tus conocimientos Muy interesante el tema de los verdes ya que es un color tan poco combinable.Leo todos tus
    artículos y trato de aplicarlos a mis pinturas. Empecé a pintar a muy avanzada edad y asisto a cursos de pintura
    con un grupo de amigas , por supuesto que a esta edad nos saltamos lo básico que es el dibujo y toda la
    parte teórica Tte agradezco nuevamente y ojalá pudierqa conocerte un día .Cariños Berta

  • Esther

    Carito:

    Recién me incribí a tu página. Está increible, todos los temas que he leído están muy interesantes y sobre todo super bien explicados, es lo mejor que he visto en línea sobre óleo. Me han sido muy útiles, y me han dado luz sobre conceptos que aunque he estudiado no tenía muy claros aún. Me ha ispirado y motivado a seguir con mi aprendizaje, ¡muchas gracias y muchas felicidades!, eres una excelene maestra.

  • Dany

    Me encanta el blog, me ha servido bastante y creo que eres una artista increíble pero me gustaría ver alguna de tus obras, las que pusiste que hiciste a los 15 me parecen bastante lindas y me gustaría ver como ha cambiado tu estilo y como has perfeccionado los detalles! Saludos:) espero pongas alguna foto!

    • Carito Autor

      Hola Dany, en su momento podré tener mi propia galería virtual, pues ahora este blog no tiene el propósito de publicar mi propio trabajo sino de dar las bases. Cuando tenga mi galería se los comunicaré. Saludos

  • ANTONIO

    Desde luego, amigo mío, eres una gran maestro enseñando. He leído “Empezando a pintar al óleo” y “C´omo componer cuadros impactabtes 1 y 2” y me ha recordado los principios fundamentales de la pintura con una claridad que dudo se me olviden alguna vez. Soy aficionado a la pintura y autodidacta,pues no he tenido profesores que me enseñasen lo más elemental, pero copiando y deduciendo, he conseguido pintar cuadros que mis hijos se han encargado de ornamentar sus casas con ellos. Pinto paisajes, marinas y bodegones. Lo único que no consigo es pintar el retrato, pero son ya 80 los años que cargo sobre mis espaldas y no me veo yendo a ninguna academia para aprender unos rudimentos que quizás no llegue a poner en práctica.
    En fin, GRACIAS por esos artículos tan magníficos y por esas enseñanzas que me recuerdan los 40 años que estuve trabjando en mi escuela aunque eran otros temas los que yo enseñaba. Un saludo y un fuerte abrazo.

    • Carito Autor

      Gracias Antonio, me alegra que te gusten mis artículos, y que te parezcan sencillos, pues la idea es que le lleguen a la mayoría de personas, sea cual sea su nivel académico, para que todos puedan tener acceso a aprender sobre la pintura. Saludos

  • Maria Isabel

    Gracias Carito por todos tus links que me has enviado a mi correo, relacionado con el arte de aprender a pintar. Es de gran ayuda , No te ausentes mucho porque estare esperando recopilar todo lo que puedas enviarme para mi estudio . no tengo estudio ni tecnicas universitarias en pintura al oleo, estoy agradecida con usted por tenerme en cuenta .
    Un abrazo en la distancia y a todas las amigas que te visitan en el blook
    Maria Isabel -Costa Rica

  • Bera Dueñas

    Gracias Carito, hay que estudiar bastante pero vale la pena Cariños Berta Dueñas

    • Carito Autor

      Hola Berta, por supuesto, es un tema algo largo, pero si vamos incorporando de a poco cada clave en nuestras obras, luego se nos dará casi de manera natural. Saludos

  • elizabeth

    me encanto yo tengo 7 anos pintando con mis conocimientos BASICOS y he cometido muchos errores y ahora voy de atras otra ves he pintado retratos paisajes oleos originales y hay unos que no tome esto, muy encuentA GRACIAS

  • arcely de villatoro

    Muy buenos conceptos, pero para mí dífícil de aplicarlos porque son muchos.

    • Carito Autor

      Hola Arcely, en realidad si son muchos los factores a combinar, pero de a poco uno los va entendiendo, puedes comenzar por ejemplo aplicando la regla de los tercios, y a no dejar espacios muy desolados sin ningún elemento, luz o color que no le genere algo de peso. Saludos

Comentarios están cerrados.