Cómo componer cuadros impactantes – parte 1


Si has tenido la oportunidad de apreciar algunas obras de los verdaderos Maestros de la pintura, el dibujo o la fotografía, habrás sentido ciertas fuerzas ocultas que capturan tu mirada, fuerzas que hacen que tus ojos no dejen de mirar y admirar la imagen. Si sueñas con componer cuadros así de impactantes, este artículo es para ti.

No hay que ser experto en artes para saber cuándo un cuadro es armonioso y equilibrado, o cuándo hay algo que le falta o que le sobra. Esto se da porque existen dentro del ser humano ciertos patrones visuales subconscientes que permiten al ojo evaluar las relaciones de los objetos gráficos entre sí y con respecto al espacio en el que están plasmados.



Sin embargo, como autor de la obra, debes conocer algunas claves que te ayudarán a avanzar a pasos agigantados, estableciendo una gran diferencia entre un cuadro de un principiante y el de un profesional.

Estas herramientas básicas en su conjunto es lo que se conoce como composición y las deberás tener  presente antes de pintar para lograr transmitir lo quieres a través de una obra impresionante y que no sea aburrida.   Las aplicarás ya sea a la hora de establecer las dimensiones del lienzo, de tomar las fotos que te servirán de base para pintar, al organizar los elementos de un bodegón o en el momento de elegir la imagen que utilizarás para tu cuadro.

Analisis composision artistica cuadro Veermer

La lechera – Johannes Vermeer 1658

 

¿Qué es la composición?

Es la forma en la que se distribuyen los elementos de la obra visual para que se vean como una unidad llamativa y equilibrada, y no como objetos aislados dentro de un soporte.

La composición busca organizar las partes del cuadro de manera que se relacionen armónicamente entre sí y con la superficie del soporte, atrayendo la mirada del espectador al punto deseado a través de un recorrido específico por el cuadro que le generará determinadas sensaciones.

Cuando te hablo de elementos me refiero por ejemplo a un árbol, una vaca, una nube, el cielo, una montaña o un río en un paisaje, o a líneas, formas, manchas y espacios vacíos si se trata de un cuadro abstracto.

Las herramientas principales que tomarás en cuenta en la composición es el contraste, centro de interés y equilibrio.  A continuación te las explico una a una:

 

1. Contraste

Una buena composición pictórica hace uso de los opuestos para generar interés ya que su contraste hace realzar los elementos. Esto genera variedad en la impresión visual, crea dinamismo y dramatismo en la obra ya que si todos los elementos son semejantes se haría muy aburrida la obra. Por supuesto, estos contrarios se deben ubicar de manera equilibrada, como veremos más adelante.

Hay diferentes tipos de contraste:

  • Contraste de valores tonales: esta es la forma más efectiva de generar contraste y se trata de relacionar zonas de mucha claridad con zonas de mucha oscuridad.  El ejemplo más sencillo lo puedes ver en las pinturas de Rembrandt, cuya técnica del claroscuro hace realmente impactantes sus obras.

 

Composicion cuadros contraste

“Filósofo meditando” – Rembrandt (1632)

.

componer cuadros contraste color

Sanit Georges crepúsculo – Claude Monet (1908)

  • Contraste de tamaños: un elemento grande luce más imponente al lado de algo pequeño, y viceversa.
  • Contraste de contornos: formas simples contrastan junto a formas más irregulares, así como formas con bordes definidos o gruesos contrastan con formas con bordes suaves o delgados.
  • Otros contrastes: texturas, dirección, significados, etc.

2. Centro de atención

Otra de las estrategias compositivas fundamentales es crear un centro de atención, el cual puede estar apoyado por otros puntos de interés secundarios. Este punto es el elemento protagonista o decisivo de nuestro cuadro.

Para dirigir la mirada a este punto y lograr que sea el más sobresaliente de la obra, nos podemos apoyar en varias herramientas como son:

Líneas de fuerza propias del formato

Entre éstas están las utilizadas en la regla de los tercios, proporción áurea y sus derivados, etc. Te recomiendo mirar el artículo Secretos para pintar paisajes hermosos: la composición, en el cual abordamos este tema.

 

Componer un cuadro seccion áurea

Apple Dumplings-George Dunlop (1880) Las manos con la manzana son el centro de interés y se ubican exactamente en un cruce de dos líneas de la sección áurea

Líneas de composición

Son líneas como tal o formadas por la disposición de los elementos del dibujo o pintura. Donde se forma una línea el ojo la sigue para ver  dónde termina su recorrido. No se forman exclusivamente con la totalidad del objeto, puede ser con alguna de sus partes, por espacios, luces, sombras, colores, etc.  Las cabezas, brazos y miradas de las personas forman potentes líneas visuales.

Cuando se hacen converger, es decir encontrarse en un punto dos líneas o más, se crea un potente centro de interés, máxime si se ubica en los puntos dados por la regla de los tercios o sección áurea.

The Town Hall of Lubeck-Cornelis Springer (1885)

The Town Hall of Lubeck-Cornelis Springer (1885)

Estas líneas pueden estar en forma de triángulo, círculo, curvas, diagonales, zig-zag, espirales, en cruz, formas de letras como S, C, L, T, etc.

Según la forma de estas líneas, se pueden transmitir diferentes sensaciones, por ejemplo:

  • Líneas horizontales: tranquilidad, estabilidad, solidez.
  • Líneas verticales: fuerza, poder, inestabilidad, elegancia, crecimiento.
  • Líneas diagonales ascendentes (desde la esquina inferior-izquierda hacia la superior-derecha): Dinamismo, acción, esfuerzo, lentitud, poder, amenaza, crecimiento, elevación. Puede ser manejada para dar sensación de profundidad
  • Líneas diagonales descendentes: (desde la esquina superior-izquierda hacia la inferior-derecha). Dinamismo, acción, velocidad, disminución, caída. Significado negativo. Puede ser manejada para dar sensación de profundidad
  • Líneas curvas: movimiento natural, suave, agradable y musical. Sensibilidad y sensualidad.
  • Líneas con formas: las que forman cuadrados transmiten estabilidad y equilibrio, las que forman rectángulos horizontales sugieren tranquilidad y las verticales elevación.  Si forman un triángulo con el vértice hacia arriba equilibrio y elevación, mientras que si el vértice señala hacia abajo indica descenso. Por su parte las líneas circulares proporcionan estabilidad dinámica.

Ritmo

Es la sucesión de elementos visuales que siguen un determinado patrón u orden, dado por el tamaño, la posición, repeticiones, alternaciones, etc. En la composición se utiliza para dar énfasis al punto que deseamos, así como crear sensaciones de profundidad y/o movimiento, ya que generan una trayectoria.

El ritmo puede establecerse de diferentes formas y se pueden mezclar entre ellos.

  • Ritmo regular: los elementos y el espacio entre ellos son similares en tamaño y distancia.
  • Ritmo alterno: se repiten dos o más figuras a intervalos regulares alternando colores, tamaños, posiciones, etc.
  • Ritmo por simetría: alternando la misma figura o esquema con su elemento simétrico.
  • Ritmo radial y concéntrico: ambos parten de un punto central y se abren hacia afuera, en forma de rayos o de círculos expandidos. Esto da la sensación de un movimiento rápido.
  • Ritmo decreciente: el elemento o espacio va disminuyendo su tamaño o distancia progresivamente.
  • Ritmo creciente: el elemento o espacio va aumentando su tamaño o distancia progresivamente.
  • Otros: ritmo en espiral, modular, por giro, etc.
El ritmo en la composición de un cuadro

Puerto de Leba-Max Pechstein (1922). Ritmo decreciente en los botes de la izquierda que crea una línea de profundidad

 3. Equilibrio

El ojo humano inconscientemente busca encontrar en el lienzo lo mismo que encuentra en su realidad física. Por ejemplo, sabemos que las cosas son atraídas hacia el suelo, el cual relacionamos con la parte inferior del cuadro, en donde esperamos encontrar apoyados los objetos.

Así mismo vemos el soporte como una balanza, cuyo centro está en la línea imaginaria vertical que separa la parte derecha de la izquierda. Esperamos encontrar las masas distribuidas de igual forma a ambos lados, pero ello no depende exclusivamente del tamaño de los elementos, pues aquí entra a jugar un concepto muy importante: el peso visual.

Este tema del peso visual y el equilibrio merece profundizarlo, así que para no hacer muy extenso este artículo, te lo explicaré en una segunda parte de esta entrega sobre La Composición, la cual puedes leer al dar clic en el siguiente enlace:

Cómo componer cuadros impactantes – parte 2







28 Comentarios en “Cómo componer cuadros impactantes – parte 1

  • Juan

    Estoy aprendiendo, y lo que mas me gusta es pintar la figura humana, este articulo me ha servido de mucho, muchas gracias y espero seguir recibiendo cosas un saludo

  • Maria hernandez

    Hola gracias por la informacion suministrada me parece muy completa,

    ,,,los felicito,,,

  • Yanely R. Escamuchero

    Saludosy felicidades reiteradas:

    Es muy bueno poder componer cuadros correctamente, esto es algo que mí esposo y yo tratamos de cuidar mucho,

  • Luz Marina Sanchez

    Me dio mucho gusto encontrar esta información tan importante, pinto hace muchos años, pero muy empirica, siempre hace hace falta tener una técnica, y recordar lo que se ha olvidad. MUCHAS GRACIAS

  • francesca

    Buenas tardes carito he pensado que con todos estos agradecimientos que esta recibiendo, quizas me ayudarias al problema. Tengo una puesta de sol en un cuadro, evidentemente, ya està barnizado y todo y ahorA quisiera retocar el sol, pues no resanta con el cielo, puedes darme jna solucion para pintar encima, ya que lo he intentado y la pintura no la adsorbe. Moltes gracies. Francesca muniente vila.

    • Carito Autor

      Hola Francesca, disculpa la demora en contestarte. Si se trata de barniz Dammar lo puedes retirar con trementina, cuidadosamente con un aplicador de algodón o la punta de un trapito limpio. Si se trata de otro tipo de barniz, es posible que en el envase diga con qué solvente se disuelve. Saludos

  • CHARO MANJÓN

    MUCHAS GRACIAS AMIGOS DE PINTAR AL ÓLEO…
    ES ESTUPENDA ESTA PÁGINA, PERO ME FALTA, LA PRÁCTICA DE TODAS LAS EXPLICACIONES…
    QUISIERA PEINA UNAS MARIPOSAS, QUE NO SEAN MUY DIFÍCILES.
    DÓNDE LAS PUEDO ENCONTRAR.
    SALUDOS CORDIALES DESDE CÓRDOBA.
    CHARO MANJÓN.

    • Carito Autor

      Hola Charo, hoy en día en internet hay maravillosas fotografías que te pueden servir de base o inspiración para pintar. Puedes buscar en google imágenes “fotografías de mariposas”, o en inglés “butterflies pictures” y te saldrán numerosas opciones. Saludos!

  • maria Luisa

    Gracias por sus valiosas enseñanzas. Comienzo a pintar y es una fortuna el encontrar respuestas a mis inquietudes.

  • ana

    Hola¡ Hace poquito que descubrí esta pagina y me encanta la forma tan sencilla y fácil de explicar la mayoría de la dudas que veo se producen a la hora de pintar. Gracias por las explicaciones y por estas paginas

  • Mariela

    Hola! Hoy descubrí el blog. Estoy encantada. Las explicaciones son claras y precisas; lo que se necesita cuando uno está aprendiendo, como yo. Soy autodidacta. Me gusta mucho pintar, pero le temo al óleo. Seguramente, después de todo lo que estoy leyendo, me animaré! Luego les cuento! Gracias y saludos!

  • alba zamora

    Estoy admirada de cuan fácil hace ver las cosas, es maravilloso me gustaría poder pintar.

    • Carito Autor

      Hola Alba!. Para poder pintar lo importante es comenzar, practica, y no temer a que algo nos quede feo, simplemente disfrutarlo y analizar en dónde fallamos para corregirlo en la próxima. Saludos

  • Santiago Pignataro

    Felicitaciones por la calidad de los cursos y consejos que nos brinda. Le agradezco el esfuerzo que realiza para enseñarnos a pintar. Con un cordial saludo.
    Santiago Pignataro.

  • Isabel

    Muchas gracias por tus consejos, estoy aprendiendo a pintar y la información que proporcionas es excelente. Me esta ayudando mucho. Gracias

  • nina

    hola gracias por tus consejos, me estoy iniciando en el maravilloso arte de la pintura, y me an servido de mucho tus publicaciones,

  • Josefa Guadalupe Gaig

    Hace años que pinto y dibujo, soy autodidacta y he leído bastante teoría de la pintura e historia del arte, hace un tiempo que no estaba pintando, ahora, nuevamente, he recomenzado.Una de las formas de reconectarme es releer, rever y, por supuesto pintar, oler la trementina es música para mi olfato, jaja, lo mismo que observar obras de arte, estoy con Egon Schiele, Klimt, los prerafaelistas como Waterhouse, por supuesto Rembrandt, y algunos artistas actuales que combinan expresionismo con realismo con resultados sorprendentes. La tería, del modo en que vos la desarrollás, resulta refrescante para mi memoria, entretenida, inspiradora, en fin, muchas gracias

  • Pepi Novau

    Muy buenos consejos. Se aprende mucho leyendo sus indicaciones. Y los cuadros son fabulosos.

  • nohora

    Gracias por tan buenas explicaciones. Amplió mucho mi conocimiento y refuerzo muchas cosas aprendidas

  • Gladys

    Muchas gracias. por su ayuda, para los que estamos empezando, en esto tan maravillo como es la pintura. Gladys

    • Carito Autor

      Hola Gladys, gracias por tu comentario, y por leerme a diario, espero que también practiques !a diario!, saludos

  • barbara

    Te agradezco todo lo que nos compartes. Veo con placer que lo que hago mejora al aplicar tus consejos, uno aprende muchísimo, gracias

  • Gladys Millan

    Estoy muy impresionada con tus consejos me gusta mucho el arte principalmente la pintura al leo. Tengo varios años pintando, pero mas pinto me doy cuenta que necesito muchas clases. La pintura es mi vida! téngame en cuenta cualquier actividad que valla hacer, Buena SUERTE y gracias por todo

    Gladys.-

  • Carmen

    Me encanta la pintura pero no tengo mucho conocimiento de tecnicas, pero con tus consejos aprendo y me doy cuenta de mucho, te lo agradezco.

  • José Angel

    Muchas gracias por todos sus consejos y enseñanzas acerca de la pintura.
    un cordial saludo

Comentarios están cerrados.