Para qué sirven los colores transparentes y opacos


Te cuento que cuando comencé a practicar la pintura, tenía una caja de óleos ultra económicos (y ultra aceitosos por cierto…), pero de los muchos colores que habían, algunos transparentes y otros opacos, usé solo unos cuantos pues algunos no me gustaban ya que me parecían muy artificiales, y otros  no me agradaban porque “no cubrían bien la superficie” y tenía que dar varias manos para tapar el lienzo y que no me quedara rayado.

Con el tiempo descubrí que aquellas tonalidades pudieron haber mejorado mucho mis primeros resultados si hubiese tenido un mayor conocimiento de sus propiedades y de sus usos. Tal es el caso del verde viridian, que me parecía un verde horrible, pero que ahora es uno de mis favoritos siempre que lo mezcle con algún otro color apropiado para formar maravillosos matices en los paisajes.



En cuanto a los otros colores que casi no cubrían la superficie, es decir los colores transparentes,  hoy en día los veo como unas gemas preciosas que marcan una gran diferencia entre los tiempos de aprendiz y los resultados profesionales. Si los usas adecuadamente podrás lograr efectos casi mágicos en la pintura, acabados hermosos que no se pueden lograr por otros medios, entre los cuales están las veladuras, de las que te hablaré en algún artículo posterior.

 

Ejercicio para evaluar la transparencia y opacidad de los colores

Como  en cualquier profesión u oficio, además del aprendizaje de las teorías y procedimientos, hay un aspecto clave que no se puede pasar por alto, y en el cual quien quiera ser excelente en su campo debe profundizarlo.  Se trata del conocimiento de las herramientas y los materiales.

Por ello te propongo que hagas el siguiente ejercicio, para que descubras por ti mismo cuál es el grado de transparencia de los colores que tienes disponibles y de los que vas adquiriendo, y más adelante te cuento cuándo se usan los colores transparentes y cuándo los opacos:

  • Primero tomas una superficie preparada adecuadamente, puede ser un cartón que reutilices y lo prepares con gesso como lo expliqué en el artículo sobre la preparación de soportes económicos. En él trazas unas líneas gruesas con un marcador permanente, como te muestro a continuación:

transparencia-oleos-veladuras

  • Luego ordenas tus tubos de colores separándolos por grupos: amarillos, rojos y azules,  mientras que el blanco y negro los ubicas en los extremos.
  • Con un pincel de preferencia plano, puede ser un pincel económico, tomas un poco del primer color y lo pones de manera que atraviese la línea negra, en una capa delgada. Luego deberás limpiar muy bien el pincel con trementina, aguarrás, thinner o solvente sin olor y lo secas bien con un trapo. Si es necesario esperas a que se seque un poco o si es posible usas otro para el siguiente color. La pintura la puedes tomar directamente del tubo sin agregar diluyente. Sin embargo es posible que algunos colores por su naturaleza sean más secos que otros y requieran un poco de medio (puede ser 50 % aceite de linaza /50% trementina).Te quedará algo así, no te preocupes si no te quedan muy derechas las pinceladas, es un ejercicio, lo importante es que se pueda apreciar si la pintura deja ver la línea negra o no, para determinar su grado de transparencia.

experimento-colores-transparentes-opacos-oleos

Si crees que no vas a distinguir o recordar qué color es, puedes ir anotando con un lápiz el nombre de cada color.

Te comparto mis resultados, pero ya sabes que debes hacer el experimento por ti mismo pues tendrás variaciones según los colores y marcas que utilices, así como la versión que uses (calidad estudio o calidad artística).

 

transparencia-opacidad-colores-oleo

Blanco de titanio: opaco

Blanco de titanio alquídico: semiopaco

Blanco de plomo: transparente

Amarillo limón: opaco

Amarillo de Nápoles: opaco

Amarillo ocre: opaco

Sienna natural: transparente

Amarillo de cadmio claro: opaco

Amarillo de cadmio medio: opaco

Amarillo de cadmio oscuro: opaco

Amarillo indio: transparente

Rojo de cadmio: opaco

Rosa permanente: transparente

Alizarina crimson: transparente

Magenta: transparente

Rojo de óxido transparente: transparente

Pardo óxido transparente: transparente

Sienna tostada: transparente

Sombra tostada: opaco

Verde vejiga: transparente

Verde viridian: transparente

Azul cerúleo: opaco

Azul ultramar: transparente

Azul pthalo: transparente

Azul cobalto: opaco

Azul de Prusia: transparente

Negro marfil: opaco

 

¿Y para qué sirve conocer el grado de transparencia u opacidad?

A continuación te presento algunas diferencias entre opacos y transparentes así como los diferentes usos que se le pueden dar. Aplicando estos secretitos podrás llevar a un nivel mayor tus pinturas:

  • Los pigmentos  opacos poseen un gran poder de cobertura de la superficie, mientras que los transparentes dejar ver la superficie bajo ellos pero modificando su matiz al sumar su propia tonalidad.
  • Pintar con los colores tranparentes da sensación de profundidad, hace que lo que se pinta retroceda en distancia, que se vea más atrás, y son ideales para sombras y fondos.  Por su parte los colores opacos se ven más cercanos y se usan mucho para luces y brillos.
  • Las pinturas transparentes al óleo se usan en la técnica de veladuras (vidriado o glazing), los opacos con la técnica de pincel seco,  así como en el método “alla prima”, por su poder cubriente.  Ambos tipos de pintura se pueden usar en la ejecución de un mismo cuadro.
  • Los colores transparentes pueden dar un aspecto de acuarela cuando se diluyen con trementina u otros solventes, los opacos no.
  • Los colores transparentes se pueden usar incluso como salen del tubo para hacer veladuras en capas muy delgadas, los opacos necesitarían un medio para que se dispersen más las partículas de pigmento.
  • Los colores transparentes aplicados en veladuras ayudan a obtener colores intensos  o brillantes que de otra manera no se pueden obtener, sin embargo al mezclarlos con blanco o colores opacos, pierden su transparencia y vivacidad.

 

¿Cómo saber el grado de transparencia cuando vas a comprar un color?

Las casas comerciales de mayor prestigio ponen en sus etiquetas la indicación del grado de transparencia de sus pigmentos, lo pueden indicar con letras  T (transparente),  ST ( semitransparente), O (opaco),  SO (semi opaco). También lo indican frecuentemente con símbolos así: un  cuadrado negro (opaco),  cuadrado blanco (transparente) o un  cuadrado mitad blanco y mitad negro (semitransparente). De esta manera podrás darte una idea de la opacidad del color y evaluar si es el que necesitas.

Te invito a que realices este ejercicio que te he propuesto para evaluar los colores transparentes y opacos, así como el ejercicio para pintar veladuras y que serán fundamentales para entender mejor la técnica de la veladura.

¡Hasta pronto y adelante!







58 Comentarios en “Para qué sirven los colores transparentes y opacos

  • jimena gonzalez

    Me encantan tus artículos yo estoy empezandocon este tema del arte empeze hace un año a dibujar estoy en una escuela de bellas artes y ahora este semestre empeze a pintar como no conozco mucho de pintar el profesor me explicó como hacerlo pero todavía estoy investigando el me esta enseñando a pintar en acrílico y también al óleo me encanta leí todos tus artículos porque quiero aprender más técnicas de pintar al óleo me sirvieron mucho tus artículos de hecho se los mostré al profesor el quedó encantado con la información así que esperó que siempre que saques algún artículo me dejes saber que estoy interesada en aprender lo que me das para ponerla en práctica gracias por todo y esperó comunicarnos pronto .a quería saber si lo que publicaste ahora se puede bajar al email o por favor si me lo puedes enviar para tenerlo y leerlo siempre gracias esperó tu respuesta .

  • Ana G. Bondoni de Bojarski

    muy bueno y provechoso este tema desarrollado, contenidos muy concretos!. Como siempre un gusto leerlos.
    Muy FELICES FIESTAS!! para vos y tu flia y espero en el 2016 encontrarnos nuevamente con tus “sabios” consejos!.
    Muchos cariños ……Ana

  • Humberto Bouey G.

    Gracias Carito por tu enorme esfuerzo en compartir con todos tus seguidores tus experiencias .Las apreciamos de verdad,cada uno de los detalles que tus nos entregas es una ayuda valiosa para continuar en la senda maravillosa que es la pintura al oleo,la que a mi ,me llena el alma.
    Que la felicidad,la buena fortuna,la entrega inconmensurable hacia toda tu familia no solo la que te rodea sino la de todos ” tus hijos ” seguidores,y,por sobre todas las cosas la buena salud reinen a tu alrededor.
    Te saluda desde Chile,entregándote muchos abrazos y besos para ti y los tuyos ; Beto.

  • Pepita

    Muy interesante, muchas gracias por estas lecciones tan valiosas. Felices fiestas. Un abrazo.

  • Karen Saldaña

    Hola muchas gracias por compartir tu información y experiencia, me ha sido de gran ayuda y no solo a mi al parecer, espero que no se terminen tus articulos que son geniales. Feliz navidad y año nuevo!!!

  • Rosy Gueta

    Hola Carito buen día gracias por tu tiempo y enseñanzas el articulo es excelente. Alguna vez has utilizado las pinturas atl? Me gustaria me dieras tu opinión sobre ellas. Ya que se poco de pinturas al oleo y tengo varios tubos de esa marca.
    Agradecida de antemano te deseo una feliz navidad junto a toda tu familia que el proximo año Dios te siga llenando de bendiciones.

    • Carito Autor

      Saludos Rosy, sinceramente no la he usado, para serte sincera no la conocía. La calidad depende mucho del precio, las pinturas más baratas es porque tienen mucho aceite y los pigmentos no son los mejores, eso te puede dar una idea. Y ya que las tienes pues úsalas en primer comienzo para practicar, y así te vas dando cuenta un poco de su manejabilidad. Saludos

  • FRANKLIN

    buen dia, esto que dices no varia segun la calidad de pigmentos que utilicen los fabricantes?
    lo pregunto porq aqui en Venezuela solo se consiguen ATENEA,CAPELLI, O LOS JUEGOS DE 12 COLORES DE LOS CHINOS,dificil conseguir de la marca REBRANTS ,VAND GOOD POR NOMBRAR ALGUNOS QUE E PODIDO
    CONSEGUIR POR CASUALIDAD

    • Carito Autor

      Exactamente como dices, por ello, en el punto donde les comparto mis resultados aclaro que ellos pueden variar según la marca y la calidad de la pintura, pues por ejemplo los de calidad estudiante tienen más aceite que los de calidad artística, por ende de por sí tienen un poco más de transparencia. En los colores que no son los originales sino “tonos” también varía esta propiedad. Así que los animo a hacer sus propios ejercicios. Saludos

  • carlos alarcón

    Que gran ayuda me has regalado,te agradezco de todo corazón.Lo estoy poniendo en practica y he logrado mejores resultados en mis proyectos de principiantes . gracias y feliz navidad para usted y todos en el blog.

  • María Luisa cabrera

    Muchas gracias por tus artículos, son de gran ayuda para una principianta como yo
    Felices Fiestas

  • victor cabrera

    Gracias Carito por tu enseñanzas, estoy comenzando en el arte de la pintura al óleo, y tus consejos y enseñanzas me son muy útiles, para ir mejorando cada día en este fascinante mundo de la pintura. Te deseo una Feliz Navidad y un Buen Año 2016.

  • carmen torbett

    Que interesante todo lo que he recibido hasta la fecha, gracias por su atención.

    FELIZ NAVIDAD

  • jose antonio nuñez carmona

    muy interesante, pero no acabo de entender bien lo que es una veladura, yo lo he practicado dando un color sobre otro pero mas diluido, por ejemplo hacer la niebla, pero no sé si esa es la tecnica.

    • Carito Autor

      Saludos Jose, más o menos así es el tema como dices, pero tiene sus detalles, que espero abordar en futuros artículos. Saludos.

  • Julio Maroto Ramón

    No pinto. No te conozco. Ni sé quién eres, ni dónde vives….. Pero un día me pasó por los ojos este blog y me suscribí. Bien explicado e interesantes las cosas que tratas. Tanto que, en la vida he asido un pincel, y me estoy concienciando que a lo mejor es bueno, si quiera, intentarlo, aunque no sea más que por desfogar … FELICIDADES. ¡¡¡ Aguanta, porque estás en el momento cronológico en el que se abandonan más de 80% de los blogs. Nuevamente, Felicidades.

    • Carito Autor

      Qué interesante Julio lo que dices, y me creas un momento de reflexión al ponerme a pensar porqué alguien que nunca ha pintado ni se le había ocurrido hacerlo pueda suscribirse a mi blog. A veces me pongo a pensar quiénes son las miles de personas que visitan este espacio, y que tienen historias muy interesantes. Y gracias por el mensaje de ánimo, es cierto lo que dices, estoy en un punto en el que he pensado abandonar un poco esta actividad, lastimosamente en el mundo muchas cosas materiales se deben comprar con dinero, y a veces me encuentro dedicando mucho tiempo al blog ya que cada día crece la actividad y el número de suscriptores, así que estoy sacrificando un poco las horas remuneradas y hsta el tiempo con mis hijos, y se está desequilibrando la balanza económica. Por ello creo que como tu dices, el 80% de los blogs al llevar 3 años van quedando en el olvido. Yo espero aguantar, idear algún mecanismo para poder seguir con esta labor (de hecho ya comencé, con el botón de donaciones). Saludos, y espero que algún día si tomes el pincel y te animes… aunque sea por desfogar…

  • maria isabel padilla

    Buen día, Carito:
    Muy agradecida por los articulos que he recibido.
    Tengo poco tiempo pintando y me hace falta teoría, contigo he aprendido más.
    Como Ximena me encantaría recibir tus artículos en word, que te enviará Antonio González.
    Esperándolos con gratitud.
    Feliz Navidad y excelente 2016.
    Para ti ,tú familia y todos los que te siguen.

  • PAULINA ANINAT

    – Hola Carito: me encanta recibir tus noticias… Estudie arte en la universidad y lo deje por un largo tiempo, retomé la pintura hace un par de años. Hay articulos tuyos que me han sido muy utiles, en general espero tus noticias.
    – Una consulta, quiero dejar de pintar en forma taaan figurativa, me gustaría ser mas abstracta en las formas, pero sin perder el motivo a pintar… Sabrias donde puedo tener informacion al respecto?… aunque demores un año en contestarme esperaré tu respuesta… yo he buscado y no encuentro nada.
    Felices fiestas y muchísimas gracias por tu aporte en el arte.
    SALUDOS

    • Carito Autor

      Saludos Paulina,
      La verdad no recuerdo en el momento ninguna referencia sobre el tema, pero te recomiendo que explores la pintura con espátula, puede ser un buen inicio para que comiences a explorar un lado más impresionista de la pintura. Puedes ver el artículo que acabo de escribir sobre ello. También intenta pintar situándote lo más lejos posible del lienzo, y tomando el pincel lo más alejado de los pelos que puedas y usar un tamaño de pincel grande. intenta completar un paisaje u otro tipo de trabajo con sólo ese pincel y en la forma que te indico, entornando los ojos cuando veas la imagen que vas a pintar, para que te enfoques en las masas de color y valores tonales en lugar de los detalles. Espero te sirvan estos consejos.

  • Carlos Villarreal C.

    Mi estimada maestra Carito: Como siempre, te agradezco las enseñanzas que nos das, ahora sobre los colores transparentes, opacos y veladuras, que nos serán de mucha utilidad en la práctica.Te deseo salud y felicidad, sobre todo en tu papel de madre. Feliz Navidad!!!
    Carlos Villarreal C.

  • Jorge Franco A

    Es lo mejor que me ha pasado lo voy a poner en practik felicidades carito hoy y siempre en sta navidad
    Y que Dios te llene de mas conocimientos por favor indikme como obtengo profundidad en los dibujos
    mil gracias

    • Carito Autor

      Hola Jorge, en los dibujos como tal se juega con los tamaños, la perspectiva, los contrastes (mayor cercanía mayores contrastes), los bordes (más cercanos más marcados), los detalles (mayores detalles mayor cercanía), etc. Ya a nivel de pintura se aplica esto mismo más otras cositas, incluyendo lo de este artículo, y según el motivo del que se trate. Saludos

  • Jorge Rodriguez de Leon

    HOLA CARITO.. OTRA VEZ MI AGRADECIMIENTO, POR TAN BUENOS APORTES,, PERO QUIERO APROVECHAR PARA AGRADECERTE , POR TODO LO QUE NOS HAS APORTADO HASTA HOY, ADEMÁS POR SI NO HAY OTRA COMUNICACIÓN ANTES, EL DESEO DE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MUY BUEN AÑO,, JUNTO A TUS SERES QUERIDOS,,,,

  • Francisco José Alonso Pascual

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Soy nuevo por aquí, Así que tardaré un poquillo aún en alcanzar el nivel de otros compañeros más veteranos. Soy autodidacta, y éstas enseñanzas me aclaran un montón de dudas. Gracias.
    Ah; y felices navidades a todo el mundo.

  • dora

    Querida Carito , que articulo tan importante para mi , te prometo estudiarlo con mucho cuidado ya que mi propósito para el ano que viene es pintar y pintar hasta donde me sea posible.
    quiero aprovechar el momento para hacerte llegar junto a tu familia mis mejores deseos por una feliz navidad y también agradecer tus ricos comentarios y enseñanzas. Dios te bendiga y nos permita seguir contando contigo.

  • César Humberto Ortega Alvarado

    Me parece muy buena la presentación. Y además, útil para un pintor cuyo gusto es pintar siempre y adquirir más experiencia con estos mensajes. Muuy agradecido.

  • Delia

    Gracias Carito!! Es gran regalo obtener esta enseñanza me llena de gozo lograr aumentar mis conocimientos en este arte maravilloso, feliz Navidad.

  • Magdalena

    Te hago otra pregunta .Vos decias que si se mezcla un color transparente con un color opaco o con blanco ese color pierde la transparencia.Mi pregunta es si lo mezclo con un blanco transparente como el de zinc tambien pierde transparencia.o se aplica esto a todos los blancos ya sea transparente u opaco.
    T e voy hacer una pregunta sobre el paisaje ,¿ lo que esta en primer plano a parte de pintarse con un color mas intenso se pinta tambien mas oscuro?.

    • Carito Autor

      ¡Hola Magdalena! Por supuesto, con blancos más transparentes pierde algo de transparencia, pero no tanto como con el blanco de zinc. Es algo proporcional, pues es una mezcla de pigmentos dispersos en un medio, y resulta entonces una sustancia en la que unas partículas dejan pasar la luz, y otras que la dejan pasar un poco, com oel caso del blanco de zinc, semitransparente.
      En cuanto a lo que pregutnas de paisaje, la intensidad sí crea cercanía, pero lo de pintarlo más osuro es relativo, en parte es así, en parte no. Mejor hay que hablar de contraste, por ejemplo, un árbol lejano se pinta con pocos contrastes entre sombras y luces, se usan más bien tonos neutrales con valores tonales muy cercanos entre sí, pero en los árboles cercanos se acentúa el contraste, se pintan sombras más oscuras y luces más claras, es más o menos la idea. Saludos

  • Rafael

    Hola Carito. Como siempre en espera, y creo que no soy el único, de un nuevo artículo con los que tanto aprendemos y guían por este bello arte que es la pintura al óleo. Y este nuevo artículo no se queda atrás. Esta super!!. Como siempre es una gran, gran enseñanza. En verdad que es emocionante ver los resultados que se obtienen de tus palabras. Gracias.

  • Pepita

    Hola Carito, estoy encantada con tus enseñanzas, todo de mucho valor para mí , muy interesante. A mí también me ha pasado el año muy rápido, y te dese para el próximo , mucha salud y éxitos personales. Saludos a todos los que comparen este blog.

  • ines gjurinovic

    muchas gracias excelente clase muy util para quienes estamos deseando lograr mayores conocimientos.
    que tenga una feliz Navidad.

  • Adriana Vinagre

    Excelente los consejos las explicaciones muy claras razón por la cual se hace más fácil ponerlos en práctica.Carito una feliz Navidad un fantástico año nuevo y que sea más fructífero aún el 2016, que tengas mucha paz y felicidad en unión a tu familia .

  • Jose Luis

    Gracias por tus consejos explido blog mis felicitaciones a estas fiestas que la estela de felicidad te acompañe todo el año. Saludos

  • JOSE ANIBAL ALBARRACIN ARDILA

    Gracias por los buenos consejos y recomendaciones. FELICES FIESTAS.

  • Alfredo Richar Fadel

    Gracias amiga Carito por tan valioso aporte como siempre la caracterizò

  • Juan Castillo Silva

    Muchas gracias Carito, como siempre muy útil este aporte. Nuevamente gracias.

  • Ximena Marambio Vinagre

    Muchas gracias por el articulo sobre todo para quienes recién comenzamos.Mi memoria no es muy buena y me gustaría imprimir los artículos para revisarlos ante dudas pero no se pudo…como puedo tenerlos pues no puedo recurrir al computador siempre….La felicito por su orientación.

    • Carito Autor

      Hola Ximena, la opción para imprimir no está funcionando, pero lo que puedes hacer y hacen muchos lectores, es copiar el contenido y pegarlo en un documento de word, desde allí lo puede incluso modificar el tamaño de la letra y borrar lo que no interesa, también agrupar varios artículos, como un libro, y luego imprimir.

      • Antonio González

        Carito soy Antonio González de México, yo tengo todas tus publicaciones en formato word en forma de libro listo para su impresión, si le interesa a Ximena Maranbio Vinagre se lo puedo mandar si me proporciona una direccion de correo electronico.
        Saludos desde este convulsionado país, y que la Navidad te (nos) traiga paz.

  • luis alberto herrera.r

    carito tenga ud un buen dia ,quiero darte las gracias por tus consejos y ahora mismo lo pondre en practica ,te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo 2016 en compañia de todo los tuyos y que DIOS te bendiga todos los dias de tu vida.

  • José Arquellada Román

    Estoy muy satisfecho con tu Pintura al óleo. Gracias a ti estoy aprendiendo más que con mi profesor de pintura, que da muy pocas explicaciones. Todavia estoy con prácticas de carboncillo, pero ni siquiera en esto
    da soluciones a muchos problemas. Gracias y que tengas feliz Navidad y nuevo año.

  • Magdalena

    O sea que a los colores transparentes los puedo usar para pintar en un paisaje lo que está a lo lejos.cómo es eso de que sirven para hecer sombras?.Podrías explicarme este punto.Saludos y muy lindo lo que escribiste.

    • Carito Autor

      Hola Magdalena! Me encanta este tipo de comentarios, en el que puedo ver cómo los lectores leen a profundidad el tema y le buscan su aplicación práctica.

      Te cuento que con los paisajes se aplica más otro tema que es la perspectiva atmosférica para dar profundidad. Algún día lo explicaré si puedo con más detalle. Aquí me refiero a que por ejemplo, si estás pintando un bodegón con un jarrón, puedes pintar con un color tierra transparente el fondo, o los objetos que están más atrás, o incluso la parte de la sombra del jarrón, pero lo que está más al frente, por ejemplo la parte abultada del jarrón, se pinta con colores opacos, y esto dará mayor volumen, dará la sensación de que en realidad esa parte abultada del jarrón está más cerca del observador, en lugar de verse plano, como una calcomanía o pegatina.

      En los paisajes se aplica pero no a nivel global, sino por elementos, por ejemplo, analizando un árbol, con colores transparentes las sombras del árbol, con colores opacos las partes más iluminadas y cercanas. Saludos!

  • Enrique García

    Carito, excelente su orientación, de gran ayuda, me siento feliz por estas guías, mil y mil gracias que Dios y la Virgen la sigan guiando y protegiendo. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO/16

Comentarios están cerrados.