«

»

¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

Uno de los conceptos fundamentales para obtener resultados profesionales en nuestras pinturas es el de los colores complementarios. Su manejo es indispensable para lograr magníficos contrastes, hermosos matices y oscurecer los tonos de manera apropiada.

Tanto el arte clásico como el más moderno se han valido del uso de los colores complementarios, en el primer caso para obtener colores terrosos o grises y en el segundo caso para crear vibrantes composiciones de arte abstracto o impresionista.

 

Complementarios de los colores primarios y secundarios

Los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático (ver artículo sobre Teoría del color), el complementario de un color primario siempre será uno secundario, y viceversa, así:

 colores complementarios primarios y secundarios

En este diagrama, vemos las tres parejas principales de colores complementarios:

Amarillo – Violeta

Azul – Naranja

Rojo – Verde

 

Para que no te aprendas de una manera mecánica estas parejas, analízalo de forma práctica respondiendo a esta pregunta:

 

¿Cuál es el color o los colores que falta(n) para tener los tres primarios?

 

Por ejemplo, si buscas el complementario del violeta ya sabes que este color está formado por rojo y azul. Por lo tanto su complementario es el amarillo pues es el único primario que falta.

Si buscas el complementario del azul, necesitaremos amarillo y rojo para tener los tres primarios, y la mezcla de estos dos colores que faltan forma el naranja, siendo entonces el complementario del azul.

 

Complementarios de los colores terciarios

En nuestras pinturas manejaremos extensamente los colores terciarios, es decir la mezcla de un color secundario con una cantidad adicional de uno de los primarios que lo conforman. Analizando la rueda de colores, obtenemos otras tres parejas de complementarios:

Amarillo verde – Rojo violeta

Rojo naranja – Azul verde

Azul violeta – Amarillo naranja

 colores complementarios terciarios en la rueda de colores

Por ejemplo si tienes un amarillo verdoso, esto significa que es un color verde con una cantidad adicional de amarillo, y necesitaremos un color que tenga bastante rojo el cual está totalmente ausente, pero que al mismo tiempo tenga un poco de azul para equilibrar la menor cantidad que hay en el amarillo verdoso. Por lo tanto la mejor opción es un Rojo – violeta. Te lo explico en el siguiente esquema:

 colores complementarios equilibrio primarios

Los cuadros de cada color primario no se refieren a la cantidad de pintura agregada sino a su poder de tinción, a su peso, tal como ocurre si comparamos el algodón con el hierro: un kilo de algodón ocupa más espacio que un kilo de hierro. Así, necesitaremos agregar más amarillo para lograr un poder de tinción equivalente al mismo poder de tinción de una pequeña cantidad de azul y que se obtenga un verde puro, medio y equilibrado. Entonces, para obtener la tendencia amarillosa debemos agregar aún más amarillo. Por su parte el rojo tiñe más que el amarillo pero no tanto como el azul.

 

¿Pero para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

• El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.

Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.

 

• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.

 

• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.

 

• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.

 

• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.

 

• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.

 

• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.

 

Finalmente te doy otra clave práctica para encontrar el complementario: mira fijamente el color por 30 segundos y luego mira una pared u hoja en blanco, en la cual por efectos ópticos verás un “fantasma” del color complementario.

 

Si te queda alguna duda sobre los colores complementarios, puedes dejarme tu comentario aquí abajo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/colores-complementarios-pintura/

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. enriqueta sevilla

    hola, dándote la bien venida de tus vacaciones y agradecido tu información quisiera saber como se cuando un oleo ya esta terminado gracias keta

    1. Carito

      Hola Enriqueta! La verdad es que se sabe según el estilo que se esté aplicando, y de lo que queremos lograr, a veces uno cuelga un cuadro ya firmado, y luego de un tiempo lo vuelve a ver y le hace algo más. Pero de manera general, está terminado cuando los detalles como luces y sombras están hechos, cuando uno se para a observarlo desde lejos y le gusta el resultado. Otras veces uno siente que le falta algo, pero decide dejarlo por terminado y tomarlo como un aprendizaje, porque tampoco es muy conveniente estar repasando y repasando un cuadro. Una vez siente que está listo, lo firma en un lugar discreto, espera entre seis meses y un año para barnizarlo si desea protegerlo mejor y reducir diferencias de brillos. En ese momento si sería mejor ya no tocarlo más.

      1. enriqueta sevilla

        carito, agradesco tu contestación lo aplicare gracias mil keta

  2. maria teresa cardozo

    me encanto estas recomendaciones !

  3. Berta Dueñas

    esta clase sobre los colores complementarios, me los voy a estudiar, gracias. Bertame encantó

  4. Gladys Millan

    Me siento muy agraciada de haber encontrado esta pagina.He pintado desde hace tiempo como terapia ocupacional. Me facina pintar pero muy dificiel encontrar maestros L a pintura es para mi como parte de mi vida. Por suerte Te encontrado y por eso me siento BENDECIDA. Gracias por toda su informacion las aprovechare hasta mi ultimo aliento! Muchas gracias que dios te bendiga y te de larga vida para bien para ti y de todos Un fuerte abrazos. Gladys….

  5. carmen de la cruz

    Hola Carito que bueno tenerte otra vez con tus valiosos aportes,me encanto este artículo gracias y de nuevo muchas Bendiciones.

  6. HUGO SUAREZ

    Hola buenas tardes, tengo unas duditas, estoy empezando en esto de los óleos me parece un mundo fascinante, estudio de forma autodidacta por el trabajo que tengo pues dispongo de poco tiempo para acudir a una academia. Bueno las dudas son las siguientes: 1) como saco los tonos quebrados 2) cuales son los colores complementarios de los colores quebrados entre ellos mismos. gracias por las respuestas.

    1. Carito

      Hola Hugo, los tonos quebrados o tierra, como lo indico en este artículo, se obtienen al mezclar dos complementarios entre si. Se mezclan en proporciones desiguales, para que no se neutralicen completamente y se le vea una tendencia, igualmente se le puede agregar blanco para aclararlo. Si quieres el amarillo ocre, que es como un amarillo tostado, tomas un amarillo medio (ojalá una mezcla de un amarillo limón con amarillo cadmio, o un tono similar, equilibrado) y le agregas un poco del complementario, que es un violeta (formado por rojo y azul que son los colores primarios que faltan), solo una pequeña cantidad, apenas para que lo “ensucie” un poco, pero sin cambiarle esa tendencia amarilla, si le agregas mucho violeta se irá tornando hacia un color más grisáceo. El mismo razonamiento es para los otros colores.

      Por su parte, los complementarios de los quebrados no los podríamos definir por parejas como lo hicimos con los primarios, secundarios y terciarios, pues son muchísimos los colores quebrados según las proporciones de colores que usemos, además estos colores no se ubican al mismo “nivel” que los demás en el círculo cromático, sino que se tendrían que ver en una manera bidimensional e incluso tridimensional. Es más práctico si los analizas teniendo en cuenta la tendencia. Por ejemplo un color verde tierra, obviamente tiende al verde, el complementario del verde es el rojo (el único primario que le falta), así su complementario sería un tierra roja, sin complicarnos demasiado. Si se quisiera ser más exacto se tiene que hacer el mismo razonamiento que hicimos del equilibrio de los primarios en este artículo. Saludos!

  7. Eugenia

    Me gustó mucho la explicación de los colores, es muy interesante y necesario para pintar, gracias

  8. stella bonilla

    esplendida ilustración sobre la teoría del color ,muchas gracias

  9. Malu

    Muy agradecida por los prácticos consejos. Las explicaciones son claras ya precisas.
    Estoy recién comenando a pintar, pero tengo alguna habilidad, me gustan mucho las marinas y los paisajes de naturaleza ( no los citadinos), ¿que me aconsejas para partir y cual seria el tamaño de la tela ?

    1. Carito

      Hola Malu, para comenzar lo que recomiendo es partir de tamaños no muy grandes, tampoco muy pequeños. Por ejemplo, para marinas los formatos por tradición son alargados en sentido horizontal, un tamaño de 41x24cm sería un formato muy bueno. Por su parte, los formatos de paisajes son rectangulares pero menos alargados, uno de 35x24cm o de 41x27cm me parecen adecuados. En el artículos sobre los Soportes para pintar al óleo hay una tabla con los tamaños estándar tanto para figura, como para paisaje y marina. Son los tamaños que encontramos en los lienzos que venden preparados. De regla general, primero se pinta el cielo, luego las montañas lejanas si las hay, luego montañas más cercanas, luego el pasto o el mar, árboles o barcas lejanos, hasta que se llega a los objetos más cercanos como árboles o veleros, los que se pintarán con más detalle que los lejanos, con más contraste, de colores más fuertes. Esto sería de manera general. Saludos!

  10. cristina

    Hola Carito, me sirven mucho todos tus comentarios, estoy estudiando Pintura Decorativa y no entendía muy bien el tema de los colores quebrados, pero ya me quedó bastante claro. Gracias!!

  11. Arcadio

    Hola Carito, llevo tiempo intentando encontrar información sobre el tema de los colores en oleo en general y hasta ahora no había encontrado nada más clarificante que tu blog. El truco de mirar un color para que ver el fantasma del complementario me parece maravilloso.
    Otra lección que aprendo de ti es que sin dominio de los colores el resultado que obtenemos es malo la mayor parte de las veces. Así pues voy a parar de pintar hasta que domine algo la practica de este tema.
    Muchas gracias por esta enseñanza que nos regalas.
    Arcadio

    1. Carito

      Hola Arcadio, gracias por tu comentario. En efecto, el dominio de los colores, así como de los contrastes (luces y sombras) hacen mucha diferencia entre las pinturas del principiante a las pinturas del profesional, así que en efecto, si queremos mejorar la apariencia de nuestras obras, hay que estudiar y practicar un poquito de la teoría de los colores, y en estos artículos sólo se dan unas cuántas pinceladas! Saludos

  12. Marta osuna

    Me encartaría que me manden cosas sobre la pintura

    1. Carito

      Hola Marta! Gracias por visitar mi blog. En la columna de la derecha de esta página está el formulario para suscribirte al blog y recibir una Guía para comenzar a pintar al óleo, ne ella explico varios asuntos básicos pero que casi nadie explica. Igualmente quedas inscrita para avisarte cada vez que publique nuevo contenido, así no te pierdes de la nueva información. Saludos!

  13. ALBERTO CHAUX

    Me deleito en sumo agrado leyendo los escritos sobre cómo pintar al óleo. Excelentes, sencillos, didácticos, de gran contenido,………excelentemente concebidos. Felicitaciones y agradecimientos por esta espectacular publicación. Saludos.

    1. Carito

      Gracias Alberto, espero sigas visitando mi blog y que puedas practicar los sencillos consejos que aquí compartimos. Saludos!

  14. Esther

    La verdad es que todo está explicado con un gran criterio, sobre todo, para los que nos estamos iniciando en el mundo de la pintura, Da satisfacción ver personas que ponen sus conocimientos a merced de los demás, sin nada más que la mera satisfacción personal, por lo que he de agradecer.
    Aprovecho para también preguntar, qué debo hacer para lograr reflejar luces en el suelo, con coloridos fuertes, ya que cuando trato de hacerlo, los óleos son muy líquidos y más bien el color se ve diluido y opaco y también el cielo me ha quedado opaco, sin nada de brillo, porque traté de hacerlo con espátula y luego retiré la pintura, porque tardaría un siglo en secar, hay alguna solución para darle brillo y que parezca un cielo.

    1. Carito

      Hola Esther. Gracias por tu comentario. En realidad no entiendo muy bien lo que tratas de explicarme, si puedes me mandas unas fotos para entender qué es lo que quieres pintar y cómo te ha quedado. No sé porqué dices que los óleos son muy líquidos, no sé si es que le estás aplicando mucha trementina (esto podría a su vez explicar la opacidad que dices). Recuerda que el uso exclusivo de la trementina es sólo para la capa de base. También hay que analizar qué tipo de azul estás usando para el cielo, porque en efecto hay unos más luminosos que otros, pero depende también del clima que quieras pintar. Por ejemplo el azul cerúleo es más luminoso, pero es más de un cielo de verano, más cálido. Saludos

  15. Isa

    ninguna duda…exelente la info!!!gracias x compartirla.saludos …

  16. estuardo ortiz

    Sabes muy agradecido por la información proporcionada, ya que la has escrito de una forma simple y legible, que no me ha quedado duda sobre el tema. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *