«

»

¿Es necesario tener un caballete para pintar al óleo?

 

caballete para pintar al óleo

¿Qué es el caballete?

El caballete es aquella  estructura que va a servirnos para colocar las bases sobre las que vamos a pintar.  Los hay de diferentes tipos y modalidades según el tamaño de pintura que hagamos, y el lugar donde escojamos pintar.

¿No tienes un caballete para pintar al óleo?

Aunque muchos lo consideran imprescindible, te sugiero que si aún no posees uno, pero tienes todos los demás materiales como pinturas, pinceles, diluyentes y un soporte sobre el cual pintar,  no retrases el comienzo de esta hermosa  aventura que es pintar al óleo, ya que no siempre vamos a estar con la inspiración, el impulso y el tiempo de hacerlo.  Puedes ir practicando apoyando el cuadro de alguna manera ingeniosa, sobre una mesa y con algo por detrás, o en una mesa y apoyado en la pared, o incluso colgado directamente en un clavo puesto en la pared (claro, con la precaución de no pintar la superficie de ésta!).

Claro está, no dejes pasar mucho tiempo luego de que comiences. Una vez que sientas que el óleo es lo tuyo, que eres compatible con su textura, y que sientas que esta actividad te relaja, te alegra, te motiva, es decir que de verdad quieres seguir, pues adelante, fabrícate uno o cómpralo ya hecho, basado en algunas preferencias que ya tengas establecidas, como la altura a la que te gusta pintar, si prefieres estar sentado o de pies, en un lugar específico o al aire libre, etc. Esto te lo digo porque la mano y en sí todo el cuerpo va adquiriendo cierta memoria, y se va a adecuar a ciertas posiciones que podrían no favorecerte a la hora de perfeccionar una técnica.

Para ello te doy una pequeña guía de los aspectos más importantes que debes tener presente:

1. Debe ser totalmente fuerte y estable, principalmente si te gusta pintar cuadros grandes, o con técnicas que requieran hacer mucha presión sobre el lienzo o soporte que vayas a usar. No debe moverse fácilmente al hacer los movimientos con los pinceles pues deterioraría la calidad de nuestras pinceladas.  Así mismo debe tener un buen mecanismo que le impida caerse con facilidad pues estropearía el cuadro.

2. No se deje guiar por lo bonito que se vea el caballete, lo importante es su funcionalidad y seguridad para nuestras obras

3. Escoge el tipo de trípode que se adecúe a ti:

 

Caballete de trípode:

Son los más comunes, permiten pintar de pie, generalmente permiten ajustar la altura y fijar el lienzo.  Es de los más sencillos de hacer en casa, y lo puedes fabricar directamente a tu medida (ver el articulo Cómo hacer un caballete para pintar al óleo).   Lo mejor de estos modelos es que se pueden plegar y no ocupan mucho espacio.

 caballete de trípode

Caballete de estudio o tipo H:

Son para los artistas más exigentes (y de mejor bolsillo$$$). Generalmente son más pesados y con mecanismos un poco más complejos, para necesidades más específicas de algunos pintores como formatos de gran tamaño. Ocupan gran espacio.

caballete de estudio

Caballete de mesa:

Ideal para quienes por alguna condición física no pueden pintar de pie, o para trabajos pequeños.

caballete de  mesa

 

Caballetes portátiles o de campo:

Para quienes desean incursionar en el paisajismo, pintar directamente inspirados en la naturaleza, o que viajan constantemente y se les hace necesario llevar sus implementos de pintura consigo.  Los hay de diferentes modelos, los más comunes son los que se pliegan en forma de maleta, y los que se asemejan a un tripie o trípode de cámara fotográfica.  No se usan para trabajos muy grandes ya que son algo inestables y soportan poco peso.

 caballetes portátiles

Existen muchos otros tipos de caballetes, como los gigantes, los de un solo pie, los que tienen cajones y diseños especiales para tener los suministros  y pinceles siempre a mano, etc.

 Caballete mesa porta pinceles

 

En conclusión:  si vas a comenzar no te preocupes si tienes o no caballete para pintar al óleo… ¡tan sólo empieza ahora y aprovecha tu entusiasmo!

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/caballete-para-pintar-al-oleo/

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Esteban

    muchas gracias por este artículo, y el resto de tu página, me han ayudado mucho a aclarar bien qué materiales necesito para comenzar, pues estaba muy confundido con tantos productos que me ofrecían, con tantos colores, etc. Estaré atento a nuevas publicaciones

  2. Margarita

    Ojalá hubiera leído este artículo antes de comprar el caballete que compré hace algún tiempo cuando comencé a pintar. pues me salió super costoso, y al final casi ni lo uso ya que me canso mucho de las piernas por un problema de várices, así que tengo que pintar la mayor parte del tiempo sentada. es una buena guía para comenzar, pues primero hay que ver bién qué es lo que uno necesita.

    Saludos

  3. Carlos

    Estoy interesado en comprar un caballete portátil o para pintar en campo como el que ustedes ofertan. Cuanto cuesta (en dolares americanos)y como puedo hacer la compra. El modelo es aquel en forma de maleta y cuando se despliega queda en forma de trípode de cámara fotográfica . Espero respuesta lo más pronto. Gracias.
    saludos cordiales

    1. Carito

      Hola Carlos,
      El Artículo sobre Caballetes está dirigido exclusivamente a dar a conocer los tipos de caballetes que hay en el mercado, nuestro sitio web en el momento no está planteado como tienda virtual, por lo que no vendemos estos caballetes, sólo ofrecemos una guía para ayudar a elegir un caballete y que el artista a la hora de ir a una tienda sepa cuál es el que mejor le conviene. Gracias por su pregunta y por visitar nuestro blog.

  4. LUIS ALFREDO RAPOZO

    Estoy muy contento de haber conseguido “pintar al óleo”. Las preguntas y pequeños problemas típicos que uno se hace al comenzar a pintar los he ubicado a ti y me han relanzado a continuar mi deseo de pintar y a reorientar mi aptitud. Mil gracias.

  5. jorge abel

    Carito

    Doy gracias a Dios por haberme encontrado con un ser maravilloso. Tan dispuesta a compartir toda la riqueza artística que posee. Una persona es grande en la medida que da. Que se da. Y “Carito” es un ser gigantesco. Gracias y felicitaciones por ello.
    Ya no soy una persona joven pero me entusiasma la idea de pintar. Siempre quise pintar pero nunca me decidí a hacerlo, por varios motivos. Ahora creo que voy a empezar a hacerlo porque la propuesta de “Pintar al Óleo” me seduce.
    Agradezco por avivar en mi el deseo de hacerlo.

    1. Carito

      Gracias Jorge por tus palabras. Me alegra que ahora te decidas a pintar, adelante, y no te desanimes si en algún momento algo no de sale como quieres, así son mejores los retos. Saludos

  6. Rigelia Ortega

    Hola, mil gracias porque al encontrar esta pagina surgio en mi de nuevo el amor por la pintura y de nuevo tome mis pinceles y estoy aprendiendo cosas q no sabia y son tan utiles en el mundo de la pintura. Dios te bendiga y sigue adelante con esta maravillosa pagina. Bendiciones..!

    1. Carito

      Hola Rigelia, gracias por tu comentario. Mucho ánimo, y suerte!

  7. jaqueline

    lo siento que si puedo conseguir el caballete en office depot

    1. Carito

      Hola Jaqueline.
      No te sabría responder, eso depende del país, pero supongo que no, porque allá venden cosas más relacionadas con una oficina. Se consiguen en tiendas de bellas artes o papelerías grandes que venden artículos para manualidades y arte. Saludos

  8. ruth isabel

    Muchas gracias por tan detallada explicación de los materiales.quiero aprender a pintar y lo voy a lograr con la bendición de Dios, muchas gracias y que Dios los bendiga.

  9. alfred

    Hola carito,
    Eres muy buena en esto . Quisiera preguntarte si sabes como hacer un bastidor para el lienzo. Los de fuente ciega y si es necesario que los listones tengan empates obligatoriamenge. Saludos y bendiciones

    1. Carito

      Hola Alfred, te comento que yo personalmente no hago mis bastidores, pues me sale mejor mandarlos a hacer, no hace mucha la diferencia con respecto a hacerlos uno mismo, y más teniendo en cuenta que el tiempo es oro, y es tiempo que puedo invertir para pintar. Saludos

  10. luis macalopu

    gracias por tu tiempo que dedicas a los demas de enseñar el arte,con tus enseñanzas estoy aprendiendo mucho mas,por que lo explicas paso por paso otra vez gracias Carito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *