Una artista que pinta como los maestros clásicos


Entrevista a Olga Rybakova, artista rusa contemporánea (Moscú 1972)

Olga Rybakova y su copia de Masquerade XVII Century by Adrien Moreau

Olga Rybakova junto a la copia de la pintura Masquerade XVII Century de Adrien Moreau

Siempre he admirado la pintura de los grandes maestros clásicos, ya que me inclino por la pintura realista, con finos detalles y pinceladas casi imperceptibles, aunque no dejo de  valorar  otras técnicas  más espontáneas.

Hoy les doy a conocer una entrevista que nos concedió hace poco una extraordinaria pintora rusa, Olga Rybakova quien además de utilizar con habilidad una técnica similar a la que emplearon grandes maestros como Leonardo Da Vinci y Van Eyck, tiene experiencia en la copia de cuadros famosos holandeses y prerrafaelistas, entre otros.



• ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?

Desde mi infancia, dibujaba al aire libre la naturaleza y los animales del zoológico. Gané concursos de arte en la escuela. Luego trabajé  por 11 años dibujando fondos y personajes para videojuegos, sitios web, animación, televisión, publicidad, supervisión en películas animadas y organicé un estudio de gráficos para ordenador. Fue cuando entendí que no me interesaba más esta industria, y que quería pintar al óleo como los antiguos maestros holandeses, técnica que estaba apenas estudiando . Para el año 2000 hice mi primera copia.

Artista Rusa contemporánea Olga Rybakova

Olga Rybakova

• ¿Cuál técnica usas para pintar?

La técnica de pintura de siete capas de los Maestros clásicos.

• ¿Cuánto tiempo invertiste en aprender bien esta técnica?

La aprendí en tres años de constante práctica.

 • ¿Cuáles temas te gusta más pintar?

Lo que más me gusta pintar es el rostro, manos y cuerpo los suficientemente grandes para que se vean las venas y las zonas de calor y frío en la piel.

 • ¿En cuántas pinturas trabajas al mismo tiempo?

Trabajo en unas tres o cuatro pinturas, pinto en unas mientras se secan las otras.

 • ¿Cuánto tiempo inviertes cada día a la pintura?

Pinto unas cuatro horas al día.

 • ¿Cuál es el pintor que más admiras?

Mis artistas modernos favoritos son Alexei Antonov, Dmitry Sevryukov, Yuri Klapouh.

 • ¿Cuánto tiempo te tomó pintar obras como “Posición privilegiada” de Lawrence Alma-Tadema y “Mujer joven defendiéndose de cupido” de Bouguereau?

 Cada una la pinté dos veces, en la segunda copia de “Posición privilegiada” (60x80cm) gasté 141 horas, en total unos 5 meses contando el tiempo de secado entre capas. En la segunda copia del cuadro de Bouguereau (55x80cm) gasté 133 horas, seis meses con el tiempo de secado. Si las pintara una tercera vez seguramente gastaría menos tiempo, pero sería aburrido.
Young-Girl-Defending-Herself-Against-Cupid-copy-ribakova-original-Bouguereau copia de rybakova comparada con original de bouguereau

“Mujer joven defendiéndose de cupido” – Izquierda copia de Rybakova, derecha original de Bouguereau

Copy A Coign of Vantage Sir Lawrence Alma-Tadema

“Una posición privilegiada”
– Izquierda copia de Rybakova, derecha original de
Sir Lawrence Alma-Tadema

• ¿Cuál fue la obra qué más te gustó pintar?

Fue muy agradable trabajar el cuadro “El enviado del futuro”. Pareciera que en cierto momento el retrato empieza a cobrar vida y se siente la presencia de alguien. Es una sensación increíble aunque da un poco de miedo. 
Cuadro tecnica flamenca pintura Rybakova

“El enviado del futuro” cuadro original de Olga Rybakova

• ¿Qué es lo más difícil de pintar para tí?

La parte más difícil es pintar alas, para ángeles, pájaros y otros personajes. Es difícil pintar sin un modelo. Tengo una enciclopedia de pájaros y hay mucha información en internet, pero no es exactamente lo que uno busca, así que tengo que pensar cómo se ven cuando se pliegan con una fuente diferente de luz, hacer bocetos y redibujar.
tecnica flamenca de las 7 capas

“Primary Russia” original de Olga Rybakova

• ¿Cuáles son los aspectos indispensables para ejecutar la técnica de las 7 capas de los maestros clásicos?

El método tiene dificultad técnica y requiere mucha paciencia, ya que consta de 7 capas, entre las cuales debe haber un secado completo de la capa anterior. Estas capas son:

  
Imprimación
Pintura base 1 con sombra tostada
Pintura base 2 con sombra tostada
Grisalla o capa muerta
Capa coloreada 1
Capa coloreada 2
Capa de detalles
 
A veces tengo que hacer 2 capas de grisalla o tres pinturas base con sombra tostada.
 

 Olga nos ha proporcionado las imágenes de las capas realizadas para este cuadro de su propia autoría: “Primary Russia”:

umber layer capa 1 tecnica flamenca 7 capas

Primera capa con sombra tostada

umber layer capa 2 tecnica flamenca 7 capas

Segunda capa sombra tostada

Tercera capa de sombra tostada

Tercera capa de sombra tostada

Capa muerta o grisalla tecnica 7 capas flamenca

Capa muerta o grisalla

Primera capa de color en la técnica de siete capas flamenca

Primera capa de color

Segunda capa de color tecnica pintura flamenca

segunda capa de color y detalles

 

• ¿Qué tipos de pinceles utilizas para ejecutar esta técnica?

Uso pinceles kolinsky y uno plano sintético para pintar, también uno en forma de abanico y de pelo de ardilla para el sombreado y difuminado. Los tamaños del pincel dependen del tamaño de los objetos.

• ¿Cuántos colores usas en tu paleta?

Eso depende completamente del cuadro, a veces uso sólo tres colores y otras veces más de diez.

 • ¿Qué medio usas para tus cuadros?

Cada capa requiere diferente medio. Por ejemplo para las últimas capas a veces uso Stand oil (aceite de linaza cocido), a veces trementina veneciana, otras veces barniz ámbar, aceite de lavanda y otras veces mi propio aceite de linaza secado al sol. Cambio la composición según las condiciones del trabajo y los requerimientos de secado.

 • ¿Cuál método utilizas para trasferir el dibujo al lienzo?

Usualmente utilizo papel carbón para copias.

• ¿Cómo logra que los rostros y otros rasgos fundamentales queden tan idénticos?

Trato de pintar lo más cercano posible al modelo en cada capa, uso diferentes formas de probar la similitud con el original, pues al cabo de un tiempo el ojo se adapta a ver ambas imágenes y no se perciben las diferencias. Por ejemplo, ubico ambas imágenes frente a un espejo y al verlas invertidas se perciben mejor los errores.

 

• ¿Cuáles son los tres errores principales que deben ser evitados al ejecutar esta técnica?

1. Hay que evitar poner muy transparente la pintura para los brillos y luces altas en la capa muerta o las capas de color, se debe utilizar prácticamente sin disolver en el medio, ya que si está muy delgada la pintura, cuando está fresca se ve brillante y hermosa, pero cuando se seca se ve opaca y sucia.
2. Por el contrario, es un error aplicar las sombras gruesas. Hay que agregar barnices y oleo cocido (stand oil) para las sombras en la capa muerta y de color, para lograr el efecto de transparencia deseado.
3. Es un error hacer muy fuertes los bordes alrededor de los objetos, hay que difuminarlos comenzando desde las zonas oscuras a las zonas más claras. 

• ¿Qué otro aspecto artístico te gustaría desarrollar en un futuro?

Quisiera pintar sobre soportes de madera y usar pinturas molidas a mano, pero usando la misma técnica.

• ¿Finalmente, qué consejo le das a nuestros lectores que están incursionando en la pintura?

Si les gusta este estilo de los Grandes Maestros clásicos, recomiendo que le den una mirada a los cursos de Alexei Antonov , los cuales me ayudaron bastante.

La práctica debe llevar más tiempo que la teoría. Cada día de la semana puedes pintar cuatro horas y tomar dos horas para aprender de libros y videos, y así rápidamente me superará.

Olga ha pintado alrededor de 60 cuadros. Puedes ver su galería en el siguiente vínculo: http://www.ribakova.com/eng/gallery

Espero que esta entrevista haya creado una inquietud en quienes gustan de la pintura realista clásica de los antiguos Maestros para que busque más información sobre ella y la experimenten. Muchas gracias a Olga Rybakova por compartir con nosotros su experiencia y consejos en esta técnica.







14 Comentarios en “Una artista que pinta como los maestros clásicos

  • Gerardo Elias Fueyo

    Hola un saludo, me dirijo a usted, solo le voy hacer una pregunta que, si le es posible, al menos intentara ayudarme, prácticamente, tendría mucho que preguntarle sobre pintura al óleo y otros estilos , pero la pregunta en concreto es la siguiente, ¿ cuando uno está haciendo un cuadro, y este está casi terminado , pero no le gusta ? que debe hacer, meterlo en un rincón y olvidarse del él? ¿ i cuando uno no es capaz de dibujar un circulo con un canuto, cual es la solución, dejarlo o intentar hacerlo en otro momento? le pregunto esto porque con su experiencia creo que alguna vez le habrá sucedido ,y más cuando uno está empezando a meterse de lleno en este gran mudo de la pintura y con la gran diversidad de técnicas y estilos, ¿ cuál sería el consejo que más me ayudaría?. Bueno creo que son muchos los temas de los cuales espero si es posible su respuesta, mientras reciba un cordial saludo de Gerardo.

    • Carito Autor

      Hola Gerardo, las preguntas que haces son muy importantes, y a todos nos pasa, tanto cuando estamos empezando como cuando ya vamos más adelante en este camino. A veces me parece que un cuadro no me gusta como va quedando, pero siento el ánimo de seguirlo, y lo continúo con la convicción de que lo podré arreglar, y muchas veces así sucede, puedo con PACIENCIA llegar a un buen resultado. Otras veces siento que algo anda mal, que algo no fluye, que estoy como bloqueada, entonces es cuando decido dejarlo un tiempo hasta que vuelva a estar un poco más conectada, más inspirada. Muchas veces los cuadros no quedan como esperábamos porque no tuvimos la paciencia de darle su tiempo a la pintura, queremos terminarla rápido, y entonces no dejamos secar bien en las zonas que hay que hacerlo, entonces repasamos y repasamos, y al final se vuelve un “amasijo” o “pegote”. Por supuesto al comienzo vamos a cometer algunos “errores”, que no son más que oportunidades de aprendizaje, así que si el cuadro que se hizo no nos gusta, pues como dices lo puedes “meter en un rincón”, pero no deberías olvidarte de el, pues con él seguramente aprendiste demasiado. Recuerda que al fin y al cabo, lo más placentero de la pintura es el proceso, no tanto el cuadro en sí. Esos cuadros los podemos guardar (escondiditos de las miradas públicas ja ja ja) pero tenerlos presentes para no cometer los mismos errores en los siguientes, y para cuando ya hayamos avanzado un poco, volver a mirarlo y entender cuánto hemos mejorado. Espero te sirva mi comentario.

  • Luis Garcia Davila

    Es un de las pocas artistas que me impresionaron muchisimo, su arte en detalles asombrosos es increíble y bello

    • Carito Autor

      Hola Marian, de manera general, la grisalla se hace con diferentes preparaciones de grises, es decir unos 9 tonos de grises, comenzando por el negro total, y aumentando poco a poco la luminosidad hasta llegar al blanco. Así se hace un trabajo rápido, y simplemente se pone según el valor tonal de la imagen. Las partes oscuras se hacen más delgadas, mientras que las partes claras se pueden hacer un poco más gruesas, esto dará al final de todas las capas una mayor sensación de profundidad. Saludos

  • victor

    Hola, hace dos días encontré tu blog ya que desde pequeño que he querido pintar al oleo y no lo he hecho, asi es que buscando en internet llegue aqui. Ahora vi esta entrevista y tiene mucho valor. Esta rusa tiene mi edad y la verdad es muy buena a pesar de que mi ojo es bastante critico. Bueno, ahora que ya ha pasado bastante tiempo voy a dedicarme a pintar. Veo tus lecciones y me remonta a los tiempos cuando hacia la clase de artes plásticas que me gustaba y tenia las mejores calificaciones en casi toda mi educación básica sobre todo, es decir me remonta a mi niñez. Espero seguir y alguna vez enviarte una foto de mis cuadros o ejercicios.

    Saludos

  • VICTOR

    Hola, me parece muy chévere tu blog, espero aprender mucho acerca de la pintura en óleo con tus consejos. Acabo de leer la entrevista con Olga Rybacova y quisiera preguntar en las distintas capas que se busca de manera precisa. En la etapa de grisalla o capa muerta, específicamente que es esta capa.?? qué se precisa en ella, pareciera que luego de la sombra tostada, se devolviera a decolorar…como en blanco y negro..??
    saludos y sigue adelante, son muy precisas y enfocados todos los comentarios e instrucciones…muchas gracias por compartir…

    • Carito Autor

      Hola Victor, gracias por tu comentario. Básicamente lo que se busca con todas estas capas es aprovechar el poder que tiene la pintura al óleo de volverse un poco transparente con el tiempo, de esta manera, la belleza de esta técnica se ve con el paso del tiempo, ene el cual las capas superiores se van poniendo un poco transparentes, dejando ver poco a poco las capas primeras, y como estas primeras capas están bien definidas, y en especial la grisalla, que tiene tonos grises, negros y blancos, dejará ver muy bien el contraste, las luces, las sombras. Es muy amplia la explicación de esta técnica. Por otra parte, hacer estas primeras capas nos dará una mejor comprensión de los valores tonales en la imagen. Nos permitirá ver claramente dónde están las luces, sombras y tonos medios, sin preocuparnos inicialmente por el color, así cuando lleguemos a las últimas capas ya tenemos un mapa del grado de oscuridad o iluminación de una zona particular, sólo queda traducirlo al color específico.

      La capa de grisalla o capa muerta casi siempre es con tonos grises, blancos y negros (no se usa el negro puro pues seca muy lento, sino con sombra tostada y azul de prusia, para acelerar el secado). Por ello se ve decolorado. Por su parte la capa de sombra tostada no usa blanco, sólo la sombra tostada (o tono similar), diluido en el medio, y sin aplicar la pintura en los lugares donde hay luz, similar a la acuarela.
      Saludos!

  • Fanny

    Me ilusiona poder seguir la experiencia y conocimiento de los pintores ya formados,estoy aprendiendo a pintar y se abren muchos caminos estilos ,agradezco de tanta maravilla puesta abiertamente..

  • Lincoln

    Excelente artigo.
    O trabalho de Olga é sensacional!
    Eu tenho uma dúvida: para pintar um Bouguereau como este apresentado é essencial pintar em camadas, usando a técnica de Glazing? Ou seria possível obter um bom resultado em allaprima e fazer uma segunda camada apenas para acrescentar os detalhes?
    Agradeço desde já.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Lincoln, yo soy una gran admiradora de las obras de Bouguereau, he buscado mucha información sobre la técnica que utilizaba, pero no hay muchos detalles al respecto. La mayoría de los grandes pintores dicen que pintaba por capas y veladuras para poder dar el efecto tan increíble de luminosidad, y ello se evidencia al ver de cerca algunas pinturas, a las que se les han desprendido áreas donde había veladuras. Sin embargo, hay un artículo que leí alguna vez y decía todo lo contrario. Sí se puede lograr efectos similares de realismo pintando alla prima, pero el acabado en cuanto a la textura no será tan difuminado, es decir se verán más las pinceladas, y quedará más opaco, sin esa luminosidad característica que le da las veladuras y el pintar las primeras capas de base.

  • Memo

    Agradezco enormemente el haber puesto atención a mi comentario anterior.
    Respecto al articulo, encontré información táctica para pintar, de manera sencilla y directa que en lo personal va a influenciar mi trabajo, tal vez como principiante.
    Espero puedas incluir cierta disección del trabajo de Remedios Varo, de la cual tuve la magnifica oportunidad de apreciar varias pinturas. Tal vez no pertenezca a una época clásica, pero logra transmitir la ideología de su época aprovechando ciertas técnicas bien definidas.
    Saludos y reitero mi gratitud por realizar una difusión de imagenes y conocimiento, a la cual todos deberían tener acceso para ser felices.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Memo, que bueno que nos sigues visitando!. Voy a tener muy presente incluir a Remedios Varo en un artículo, porque de verdad que es muy interesante no sólo su técnica sino su temática llena de enigmas y de un lenguaje esotérico que hay que entender un poco para saber lo que quiso expresar en sus pinturas. Estaré tratando de buscar imágenes con buena resolución para poder hacer la “disección” como tu dices, y entender el orden en que aplica la técnica para llegar a tales resultados. ¡Hasta pronto!

Comentarios están cerrados.