Cómo pintar paso a paso: Ejercicio de pintura por capas


Muchos de los lectores me han sugerido que publique artículos en los que muestre cómo pintar paso a paso un cuadro con la técnica de pintura por capas. Algunos me preguntan cómo se pinta un paisaje, cómo se pintan unas flores, cómo se pinta un retrato, cómo se pinta una marina… y tengo un gran anhelo de poder hacer un tutorial para cada tema que me proponen, poder tener en este sitio web unas guías que puedan despejarte tantas dudas que se te presentan cuando estás comenzando a pintar, e incluso cuando llevas algo de recorrido.

Hablar de enseñar “cómo pintar paso a paso un cuadro” es algo complejo, porque ello implica indicar cómo se logra cada color, cómo se hace cada pincelada,  cuánta presión se le aplica al pincel, y porqué se pone cada matiz.



Sin embargo, en esta ocasión, te contaré mediante un ejercicio paso a paso el proceso general de cómo se pinta por capas, que más que técnica es un método de pintura, también llamado pintura indirecta o húmedo sobre seco  y que está en contraposición al método directo , “alla prima” o húmedo sobre húmedo.

Ver artículo donde te defino ambos términos: Métodos y técnicas para pintar al óleo

Esta técnica es la base para comprender cómo pintaban los artistas clásicos, por ejemplo los flamencos, renacentistas y venecianos. Algunos artistas la conocen como la técnica Flamenca (Flemish technique) o técnica de las siete capas (aunque no siempre son 7), como nos comentó la artista Olga Rybakova en la entrevista que le hicimos hace algún tiempo. (Ver artículo Una artista que pinta como los maestros clásicos).

 

Pasos para pintar por capas, ejercicio

 

1. Boceto

Para este ejercicio hice un boceto básico sobre un panel de cartón preparado con gesso acrílico. Según la complejidad de lo que quieras pintar y de tu habilidad puedes o no requerir hacer un boceto.

En este paso trazas las formas básicas bien sea con carboncillo o lápiz de grafito. Si es un dibujo más complejo lo puedes hacer más detallado y luego repasarlo con pintura diluida en trementina y pincel bien delgado, tinta china o usar un fijador de los que venden en las tiendas artísticas (también hay pintores que usan laca para cabello).

2. Imprimatura

Luego de tener el boceto, apliqué una coloración de base realizada con color siena tostada diluida en trementina, llamada imprimatura.  Esto ayuda a apreciar mejor los valores tonales (para que el blanco de la superficie no engañe los ojos) y a darle una tonalidad cálida que unifica la imagen total. Se usan de preferencia colores tierra para esta primera aguada ya que son colores que secan muy rápido.  En esta capa puedes incluso usar colores acrílicos ya que secan más rápido y no tienen contenido graso.

Puedes ver cómo este el tipo de superficie que utilicé deja una textura característica que en lo personal me encanta.

pintura paso a paso boceto

Boceto en la pintura por capas

3. Primera capa monocromática

Esta primera capa la apliqué en un solo color, en este caso sombra tostada, diluido en trementina, y ayuda a sentar las bases para las capas siguientes. Se usa para establecer de manera general los contrastes entre los valores tonales oscuros (sombras) y los valores tonales claros (luces), así como los tonos intermedios.

En esta capa sólo se usa el color tierra, los medios tonos y luces se obtienen por la mayor o menor dilucion con trementina. En mi caso quería marcar aún más las luces y apliqué trementina con un trapo en las zonas deseadas para retirar la pintura de base. Una vez más este color tierra es útil por su rápido secado, además su dilucion en trementina te ayuda a seguir la regla de graso sobre magro, porque debes reservar el uso del aceite para las últimas capas.

Esta capa debe quedar lo más exacta posible pues sirve de mapa para las etapas siguientes, y los errores cometidos serán más difíciles de tapar con las capas sucesivas de veladuras.

En este ejercicio se ve algo simple, pero cuando son composiciones más complejas esta capa es de mucha utilidad, y deberás establecer muy bien los tonos. Para ello es ventajoso partir de una imagen en blanco y negro si es que se está trabajando desde una foto. Si vas a pintar a partir de una composición o modelo físico, puedes tomar una foto y pasarla a blanco y negro con un editor de imagen y ayudarte en esta etapa con ella.

A veces puede ser útil pintar una capa adicional luego de ésta, en tonos  grises, es la llamada grisalla,  pero no es indispensable en todas las pinturas, sólo cuando se quiera dar cierto efecto de mayor transparencia y luminosidad, como por ejemplo en las pieles humanas, o por ejemplo para pintar telas satinadas.

Pintura por capas paso a paso monocromatica

Capa monocromática con sombra tostada

4. Primera capa de color con veladuras y restregados

A partir de aquí fui poniendo los colores en capas muy delgadas, usando en primera instancia colores transparentes como el verde vejiga,  sombra tostada, siena tostada y amarillo limón, a modo de veladuras. Gracias a la transparencia del color no es necesario diluir con ningún medio.

Luego de poner los colores transparentes, apliqué otras mezclas de blanco con amarillo limón y amarillo cadmio claro en las zonas de las luces, para ir logrando poco a poco el efecto de volumen que se da al tener colores opacos claros junto a colores transparentes oscuros.

Pintura por capas y veladuras paso a paso

Primera capa de color

5. Segunda capa de color

Luego de una semana, de tener seca la capa anterior, proseguí a profundizar las sombras con mezclas de colores transparentes como sombra tostada, verde vejiga y azul ultramar. Por su parte en las zonas de medios tonos o iluminadas fui utilizando colores un poco más opacos, por la adición del blanco al verde vejiga mezclado con amarillo limón y amarillo cadmio claro. En las zonas de mayores luces la pintura se aplica un poco más gruesa, para intensificar el efecto de volumen.

paso a paso capa de color

Segunda capa de color

6. Tercera capa de color

Dejé secar por una semana y apliqué otra capa siguiendo lo descrito en el numeral anterior, reforzando sombras y luces, así como aplicando en algunas zonas veladuras con diferentes colores. Para esta etapa comencé a usar una pequeña cantidad de medio (muy poco), con el fin de hacer más transparente la aplicación pero sobre todo para seguir la regla de graso sobre magro y evitar futuros problemas de conservación, como te lo expliqué en un artículo anterior (clic para leer “Reglas básicas para que la pintura se conserve”)

Paso a paso capa con veladuras

Tercera capa de color

7. Detalles

Finalmente apliqué algunos detalles como algunas manchas características de las peras. También  aunque inicialmente iba a dejar el fondo más irregular y claro, me decidí por oscurecerlo para hacer más dramático el efecto, así que también trabajé esta parte, así como la superficie de apoyo y la sombra proyectada.

como pintar paso a paso por capas

Capa final de detalles y cambio en el fondo

Como conclusión y lo que quiero que comprendas con este ejemplo, es lo siguiente:

  • El método por capas requiere que te armes de paciencia pues hay que esperar a que seque la capa anterior.
  • Es necesario que conozcas los colores que tienes en tu paleta, en especial su propiedad de tiempo de secado, transparencia y opacidad, para sacarle el máximo provecho y darles un uso adecuado. Te dejo el enlace a los ejercicios que te ayudarán en este aspecto.

Para qué sirven los colores transparentes y opacos

Pintar veladuras: ejercicio indispensable

  • Las veladuras las puedes usar en una zona determinada del cuadro, no necesariamente en toda la superficie como si fuese un barniz.
  • Una misma capa puede tener zonas en las que no aplicas ningún color, otras en las que pones colores opacos, y zonas en las que aplicas veladuras de colores diferentes.
  • No siempre hay que mezclar el color con un medio para adelgazar la pintura y hacerla más transparente. Esto sólo es necesario en las capas más externas o cuando los colores son muy oscuros y requieres hacerlos más claros, y nunca deberás poner demasiada cantidad ya que se compromete la calidad de la obra.

Sé que al ver este ejercicio paso a paso son muchos los interrogantes que te han surgido con relación a la técnica de la pintura por capas, por ello te invito a que me dejes en la caja de comentarios los aportes e inquietudes, para resolverlas en el próximo artículo que voy a publicar, en el cual ampliaré este tema.

¡Nos vemos! . . . De la inspiración a los detalles . . .







89 Comentarios en “Cómo pintar paso a paso: Ejercicio de pintura por capas

  • Alexandra

    Hola buenas tardes, comence a pintar con óleos hace como un año aproximadamente. En mi primer cuadro me di cuenta que podia lograr mezclar los colores sin utilizar la tremenina (ya que se me boto y no tenia tiempo de ir a comprar otra) asi que utilizo los colores directos del tubo. Ahora según comentarios y viendo tu blog me preocupa que puede suceder con el cuadro con el paso del tiempo, agradecida de tus comentarios

    • Carito Autor

      Saludos Alexandra. Pintar al óleo con los colores mezclados como salen del tubo no presenta muchos problemas. El gran problema es si se le agrega mucho aceite para diluirlo, porque puede dañar la capa haciéndola pegajosa, amarilla o formando arrugas. También se presenta cuando se pinta con mayor cantidad de trementina sobre una capa con menos trementina, es decir magro sobre magro, porque se cuartea.

  • LUCIANO ANTONIO

    Agradezco de antemano todo lo que he ido copiando de tus explicaciones y conocimientos.
    Me parece un curso. PINTAR AL OLEO De la inspiración a los detalles….magnífico y fácil de entender,
    sobre todo para mí, que soy un gran aficionado a la pintura, pero no tengo ni idea de pintar al oleo y
    me lo he propuesto. Porque quizá como otros muchos, en mi juventud, dibujaba bastante bién. Pero de
    eso ha pasado……mucho tiempo.
    Gracias por tu buen hacer.

  • Isaac García

    Wow sin duda una técnica única, la aprendí hace poco más de un año de la mano de un gran pintor, es dificil dominarla y más aun cuando no se tiene una teoría bien definida o una explicación clara, es cierto lo que escribes de la grisalla, indispensable para pintar piel y ropa de colores satinados, brillantes y coloridos, a pesar de que conozco y uso continuamente la técnica me siguen surgiendo dudas, pues nunca de deja de aprender, soy seguidor del sitio web y es altamente valioso para continuar con el propósito de la formación continua y el aprendizaje permanente, mil gracias por este articulo tan valioso que sin duda alguna he de leer mil veces y compartir con quienes desean aprender este tipo de técnicas, gracias y felicidades por tan bella y magnifica página, de carácter ilustrativo para los pintores y educativo para quienes desean aprender, un sitio que realmente vale la pena tener presente en todo momento, gracias por todos tus artículos, en especial por este, tengo un texto donde yo escribo y describo el proceso pero no de una manera tan clara y sin ejemplos, por ello tu articulo es perfecto y muy muy ilustrativo.

    • Carito Autor

      Saludos Carlos, en efecto se puede disolver, pero te aconsejo que lo uses sólo para la limpieza de pinceles, porque como no es un solvente formulado para óleos, sus impurezas, pH y otras propiedades podrían ocasionar cuarteamientos o decoloraciones en la película de pintura co nel paso del tiempo. Así que te recomiendo los medios o solventes artísticos, o no usar ninguno sino la pintura tal cual sale del tubo.

  • Sotero Luna

    Hola. Saludos.
    Por curiosidad y a manera de pregunta llegué a este su blog. Quiero darle mis felicitaciones por la calidad de información que presenta y que incluye detalle a detalle. Además agrego a esto mi agradecimiento por permitir obtener la información. Me agrada la pintura, especialmente la realizo en oleo y pastel, se me hacen más practicas y fáciles para corregir errores. Me siento realmente motivado nuevamente a retomar esta labor creativa ya que la había abandonado por no encontrar respuestas a tantas dudas.
    Con todo respeto y honestidad.
    Dios la bendiga por su aporte.

  • silvia serrano

    Querida Carito: No sabes con que gusto abro tus correos, porque se que recibiré un gran caramelo, es una verdadera delicia recibir tus artículos y aprender de ellos desde la comodidad de mi casa, dentro de mi tiempo disponible y poder leer y releer lo que mas me interesa. Yo vivo en medio de un cerro y mis compañeros son pajaros, ardillas y conejos, asi que para mi es emocionante recibir mis clases de pintura a través de tu blog y de tu generosidad, lo aprecio de verdad.
    En eso del arte hay mucha gente que sabe mucho, tienen todas las técnicas muy claras y son excelentes en su trabajo, pero las personas que nos encanta la pintura y que por alguna razón no podemos tomar clases en algún lugar formal, eso nos obliga a ser autodidactas, entonces solo nos quedan dos opciones, aprender de gente como tu, y de experimentar nosotros mismos, si vieras mis veladuras, mis técnicas, mis aciertos y mis errores, te atacarías de la risa, he conseguido de algunos errores terribles resultados maravillosos, pero mi conciencia se siente mejor cuando me aplico y empiezo estudiar y entender la forma correcta de pintar, por eso de verdad agradezco que compartas tus conocimientos. No dejes de hacerlo.

  • Adriana Vinagre

    Carito ante todo quiero saludar y agradecer por el regalo que nos haces , tus conocimientos y tu tiempo creo que eso es muy valorable debido a que es un gesto muy desinteresado de tu parte, El texto que escribes está escrito con palabras sencillas por lo tanto llega a todo el que se interese de leerlo y aprender te doy las gracias por qué personalmente me ha servido mucho ya que mi debilidad es la pintura realista y esta tecnica graso sobre magro es la que realizaban los grandes pintores los grandes maestros. Eres una linda persona saludos desde este rincón del mundo

  • Julio ordoñez

    Carito bendiciones para tí, mi pregunta es si hay otro tutorial enviado despues de éste pintar en capas. Y cual tu dirección de blog. Gracias amiga

    • Carito Autor

      Saludos julio, por el momento al día de hoy (9 de agosto de 2016) no hay otro, pero la idea es que uno de los próximos artículos sea la ampliación de este, con las dudas que me formulen y otros detallitos que no he ampliado en este para no hacerlo muy largo. Si estás suscrito a mi blog te llegará la notificación cuando lo escriba. O date la pasadita por aquí a menudo para ver si ya está. Te puedes comunicar por el área de contacto.

  • Tina Romo

    Muchas gracias, estoy encantada por lo fácil que lo haces. Yo no tenia en cuenta esta técnica.
    Lo que si me pasaba es que en las últimas capas no se fijaba el pigmento o lo hacia a trozos.
    Un saludo

  • ana de velasco

    Querida Carito, es un placer abrir tu pagina y encontrar las lecciones y consejos que nos brindas, el lienzo se ve como granuladito por la primera capa diluida en trementina ò el acabado de la tela es asì?. Gracias como siempre y que Dios te bendiga siempre

    • Carito Autor

      Hola Ana, gracias por tu mensaje. La textura granulada se ve así por el acabado del soporte, es un panel de cartón preparado con gesso acrílico, que uso mucho para prácticas o estudios, pero me encanta, además que es muy suave la aplicación de la pintura.

  • carmen

    Estoy muy contenta de volver a recibir los tutoriales, son fantásticos y aprendo mucho, un millón de gracias. Te agradecería que me enviaras de nuevo uno de los tutoriales, que sin querer lo borre y no he podido verlo. El que tengo es el de la pintura a capas.
    Quedo a la espera.

    • Carito Autor

      Hola Carmen, ¿me puedes indicar cuál es el tutorial que me dices que borraste para volverte a poner el enlace?. Saludos

  • luis alberto herrera.R.

    Carito muy buenos dias DIOS le siga bendiciendo.mi pregunta es si este mismo procedimiento se puede realizar en lienzo ya imprimado normalmente

    • Carito Autor

      Saludos Luis, por supuesto, se puede realizar sobre lienzo adecuadamente imprimado. Para un acabado muy realista, con difuminados, lo ideal es un lienzo de grano muy fino, muy suave, porque si tiene mucha textura se dificulta un poco más, pero igual se puede.

  • Rosy Gueta

    Excelente tutorial y fantastico el resultado final de la pera, solo con verla dan ganas de intentarlo
    Mil gracias por compartir tus dones Dios te siga bendiciendo.

  • Guillermo León Pulido

    Que buena noticia, estoy buscando sobre técnicas en libros españoles. Muchas gracias por avisar y compartir.
    Guillermo de Popayán – Cauca – Colombia

  • Isabel Centeno

    Gracias princesa, ¡Lindo ! este tutorial, me gusta mucho cómo explicas cada paso,a paso parece sencillo y fácil en la forma como lo vas llevando,(explicando) voy a intentar ya que me gustaría aprender, gracias nuevamente Carito, Dios te bendiga más, Abrazos.

  • Alfredo Richar Fadel

    Gracias amiga Carito por el tutorial recibido es muy interesante un abrazo

  • NELLY

    MUCHISIMAS GRACIAS, QUE SIEMPRE SE ACUERDE DE NOSOTROS, GRAN ADMIRADORA SUYA, HASTA PRONTO

  • gina perez artita plastica santigo RD

    HOLA como está me gusta como explica la peras estan muy bonitas quisiera pedirte que me de una explicación mas amplia de la veladura gracias DIOS te bendiga mucho

  • Iliana

    Fascinante. Gracias Carito. No quedan dudas. Pero me gustó la pera en el fondo más claro. Es cuestión de gustos.

  • pedro huelva

    Dice un refrán español: Cada maestrillo, tiene su librillo. Asi que cualquier tecnica que llegue hasta un logro, puede ser valida. Probaremos la de vos, maestro.

    Agradecido por el tutorial, cuando se empieza en esto del ” ARTE”, se agradecen estas paginas y el trabajo realizado.

    Un saludo desde Andalucia.

  • Julian

    Hola, si que le puedo decir que gracias articulos como este ,se nos brinda la oportunidad de conocer muchos detalles ,que estoy seguro algunos desconocemos.
    Muchas gracias por exponer aqui sus articulos y asi conocer un poco mejor este amplio mundo que son las Bellas Artes.

  • Mariu

    Hace mucho que no pinto pero me encanta. quiero recomenzar algún día. Me encantó la pera. Gracias

  • william

    super, un poco duro de iniciar pero bastante bonito, la felicito por estas ayudas y consejos tan especiales

  • Efrén Hernández C.

    Hola Carito!
    Soy tu fiel seguidor en lo que respecta a este hermoso arte de la pintura, desde Matías Romero, Oaxaca, México. Contigo he aprendido de este oficio mucho mas de lo que he intentado. Tus consejos (que no cursos) son especialmente para nosotros que no tenemos la fortuna de ir a una rigurosa o costosa escuela de artes. Que además tomamos esto como un pasatiempo y no como una forma de ganarnos la vida. Esas personas que menosprecian tu trabajo solidario, porque mejor no comparten algo de su grandiosa sabiduría con nosotros. Y las colmaríamos de bendiciones como a ti. muchas personas como yo estamos contigo.

  • Maria gonzalez

    Me parece super y la explicación muy clara. Gracias por compartir tus conocimientos

  • PILAR MUÑOZ

    Me ha gustado mucho todo cuanto indican en este articulo.
    Me gustaria saber como se pinta con espatula,
    Saludos.

  • ed

    Excelente información y detalle paso a paso de esta interesante forma de dar cuerpo y volumen a la pintura… Gracias. Que siga muy bien su labor para orientar a los principiantes….

  • AGUSTIN AGUIRRE DE ANDA

    Carito, que fabuloso tutorial que me ayuda a reafirmar el proceso que debo seguir para la elaboración de un cuadro, ya que a veces más por intuición, que por conocimiento de la técnica correcta elaboro mis cuadros, (recuerda mi querida maestra, que ya soy “semi autodidacta” gracias a tu blog y a tus maravillosos consejos).
    Tenía una duda respecto al trazo del boceto sobre el lienzo con carboncillo o con grafito; al principio estos trazos se me manchaban y se mezclaban con los colores, leí en youtube que podía aplicar un poco de laca para el cabello y así evitarlo, pero tenía temor de que se formara una capa que aislara la tela y al aplicar el oleo con el tiempo se desprendiera porque no ancló bien en el lienzo.
    Espero con ansia tus próximos temas, Saludos y gracias.

    • Carito Autor

      Hola Agustín! Gracias por tus comentarios. La cuestión de la laca para cabello que usan algunos pintores tampoco me ha gustado mucho, ya que soy un poco ceñida a los métodos más conservacionistas, pues mi aspiración es que mis cuadros duren muchos años, no por deseos de fama post-mortem, sino por responsabilidad con el comprador. Igualmente no es lo mismo una laca de las de antes que las de ahora, que tienen muchos componentes que no son para nada compatibles con los óleos. Así que personalmente no la uso (ni si quiera en el cabello ji ji ji), ni uso otros fijadores. Prefiero tomarme la molestia si es un dibujo muy detallado, de repasarlo con un color tierra, o con tinta china.

      Sin embargo, como el fin justifica los medios, si alguien pinta con la intención de divertirse, no de vender el cuadro, y no quiere agobiarse con trabajo extra, pues que use la laca o fijador si lo desea, su objetivo es disfrutar el momento de pintar sin importarle si las generaciones futuras podrán ver sus obras en buen estado.

  • Mauricio Rojas Agurto

    Excelente Carito, muchas gracias por este tutorial, este es el tipo de técnica o forma de pintar que a mi mas me agrada, la de los grandes maestros.
    La aguada, la media tinta, el scumbling, la grizalla y todos esos términos que tanto me gustan.
    Por el tema de la paciencia no me preocupo porque voy trabajando con varios cuadros a la vez , lo que me gustaría que explicaras en una próxima oportunidad es como se puede trabajar usando en un mismo cuadro materiales como la pintura acrílica (ideal para trabajar en invierno) y el oleo que me gusta mas usarlo en verano, acá en Chile si se nota la diferencia entre una estación y otra, lo cual influye en el tiempo de secado obviamente.
    Muchas gracias por tus tutoriales, siempre me sirven de mucho, los bajo y los guardo creo tenerlos todos.

  • Pepita

    Muchas gracias Carito por este tutoríal tan interesante, lo explicas todo con mucha claridad y leyéndolo me animo a pintar, y a seguir aprendiendo. Un fuerte abrazo

    • Pepita

      Con esta clase me dan ganas de ponerme a pintar, eres genial. No me gustan esos comentarios tan prepotentes, un poquito de humildad por favor¡ . Saludos cariñosos.

  • Maria mendoza

    Muchas grasias me encanto y me gustó mucho lo que enseñaste te quedo precioso y si yo sigo pintando y tratando de aprender todo lo que tu enseñas m m m

    Grasias

  • myriam

    Carito muchas gracias me encanta esta clase . Explicas muy bien. gracias Carito yo he dejado la pintura . llevo meses sin coger un pincel . al ver esto me he sentido con deseos de volver a pintar .
    Un abrazo enorme.

    Dios te bendiga
    myriam.

  • Berta

    Gracias que alegría cuando me llegan sus notas, tan sencillas y claras .
    Un abrazo y muchas bendiciones por su generosidad.

  • elizabeth zurita

    Solamente agtadecer por tu generosidad de cpmpartir tus cponocimientos tan valiosos para quien se inicia en el arte de la pintura. Bendiciones para ti y tu familia y a todos quienes siguen vuestros tutoriales.

  • Pati Zamudio

    Hola Carito, quiero agradecerte el compartir tus conocimientos con nosotros, te he seguido estos 3 años y siempre he aprendido mucho contigo, sigo practicando tus enseñanzas y creo que cada día lo voy haciendo mejor, gracias de nuevo. Saludos

  • José Gallego

    Entiendo que para el óleo es la misma técnica
    Me encantan tus artículos, Carito.
    Gracias por tu buen hacer.
    José

  • María Luisa Baldivieso

    BUENISIMO!!!!!!! trataré de aplicarlo en mis trabajos, me encantó.Gracias por tu generosidad un abrazo….

  • Patricia García Pérez

    Estoy comenzando a pintar. Y me son muy útiles tus enseñanzas . Gracias

  • Daniela

    Hola Carito.
    Que maravillosa explicación paso a paso sobre este ejercicio sobre pintura por capas!!! la verdad que si, que hay que tener mucha paciencia y también tener mucho conocimiento sobre teórica y saberlo llevar a la practica…nada fácil de realizar.
    Infinitas gracias por ser tan esplendida y compartir todo tu conocimiento con todo@s nosotra@s…todos los temas y técnicas muy valiosas a cada cual mas importante.
    Te ha quedado la perita para comérsela y darle un buen bocado…su per real!!!
    Muchas gracias Carito y que sigas adelante dado tus conocimientos y saber hacer.
    Que Dios te Bendiga a ti y a tu familia.
    Un abrazo.

  • Edith

    Me encanta todo pero ando c problemas de salud y sin tiempo…ya me voy a jubilar so Dios quiere y, tomaré tus enseñanzas. Gracias!

  • Ganesha

    La técnica no es correcta. Es parte de la técnica holandesa; pero con muchas lagunas y errores. Lo que se muestra es tan sólo las bases preparatorias. Pero falta la totalidad de la grisalla. Hacer las cosas así no puede terminar bien. Porque el color del fondo condiciona la totalidad del tono y esté terminará de color tomate debido al color siena tostado del fondo. Además, hay que usar pinceles especiales y un medium; y engrasar cada capa al inicio del trabajo. La imprimitura inicial tampoco iba hecha de siena tostada diluida. Porque eso oscurece en exceso el fondo.

    ¿Porqué hay que intentar enseñar lo que no se sabe?

    • Carito Autor

      Hola Ganesha, gracias por tu comentario, pero te pregunto ¿leíste TODO el artículo?
      En éste menciono que es algo muy general, la base, tal como dices. Se llama pedagogía, ir de lo simple para luego ir introduciendo detalles sin confundir al lector. ¿Leíste donde hablo de la grisalla y porqué en este caso no la hice?. Y los demás detalles que mencionas, así como una explicación más minuciosa como los pinceles, el medio, el soporte, el refrescar las capas, etc, van en un próximo artículo, como lo reiteré al final del artículo.

      ¿ Sabías que Rubens, Rembrandt, Tiziano, Leonardo Da Vinci, etc, tenían cada uno su propio método?, el arte no es una ciencia exacta, es lo hermoso de ello, que nos permite experimentar, aplicarlo y sentirlo de diferentes maneras. Es lo que aclaro en la página “SOBRE MI”, lo que en mi blog expongo es la manera en que a mi me ha funcionado, lo que he aprendido a base de práctica y errores, puede no ser perfecto ni la técnica rigurosa y no pretendo dar cátedras de Bellas Artes a artistas profesionales.

      Te invito a que por un lado leas todo el contenido antes de menospreciar el trabajo de los demás, y segundo, que nos envíes el enlace a tu sitio web en donde nos explicas “La técnica correcta”, ya que los miles de lectores de esta página lo agradecerán, pues la mayoría son lindas personas que están ansiosas de aprender pero por sus condiciones económicas, físicas o de tiempo, no pueden ir a un instituto o taller presencial con un Maestro, y dependen de lo que algunas personas con esfuerzo y cariño compartimos en nuestro blog personal.

      Saludos

    • José Gallego

      Carito ha respondido a su duro comentario con maestría y educación. En la mayoría de las ocasiones la humildad debe ir por delante de toda opinión y no hay que olvidar que todos aprendemos de los demás, aunque se crea erróneamente que ya hemos llegado al Olimpo.
      Saludos

    • AGUSTIN AGUIRRE DE ANDA

      Hola Ganesha, a las personas como yo que soy autodidacta, lo que nos interesa son “Las bases preparatorias”, es mentira que el color del fondo condicione la totalidad del tono ¿acaso la pera que pintó Carito para ilustrarnos los pasos terminó color tomate como tu dices? o eres daltónica o cambia ya tu monitor.
      Hay dos clases de personas, los críticos y los criticones ¿cual eres tú?
      Agustín Aguirre de Anda

    • Freddy

      Gracias Ganesha, hoy aprendí de ti que no hay que creerse dueño del conocimiento, que todos los días aprendemos algo nuevo de personas humildes de corazón como Carito y sobre todo que la envidia el rencor y el resentimiento que destilas empobrecen el alma!!

  • Gonzalo Rave Zapata

    Carito, mil gracias por tus enseñanzas, tan sencillas como tu lo sabes hacer pero tan claras y profundas.
    Dios te compense tu generosidad.
    Recibe un abrazo de agradecimiento.

    Gonzalo

  • MARY PAZ CALLEROS

    Felicidades Carito!!, y muchas gracias, por ser una persona tan generosa y compartir tus conocimientos a los demás, sobre el bello arte de la pintura.
    Me encantan tus artículos tan didácticos.
    Estas son las bellas obras que agradan al Señor que es de quien recibimos los dones para gloria de Dios.
    Saludos

  • Antonio J. Rosselló

    Excelente publicación éres una persona encantadora y una gran maestra, Agradezco de veras los envios de lecciones que cada día me ayudan a mejorar mi trabajo pintando. Fue una bendición encontrar tu correo… Sigue ayudando a quienes te aprecian y buscan siempre superarse.

  • Martha

    Carito, Dios bendiga tu generosidad al compartir tus conocimientos con los que estamos empezando. Excelente explicación.

  • Ricardo

    Excelente explicación, muy didáctica, especial para los que somos aprendices. Muchas gracias!!

  • Luz Amparo Garcia Medina

    Mil y Mil gracias por todo ese aporte al arte, sin ningun animo de lucro, eso es amor al projimo, gracias a usted, soy feliz pues mis ratos de esparcimiento son para aprender, para darle vida a un lienzo y ver realizada mi mayor hazaña. un abrazo.

  • Luz Amparo Garcia Medina

    Muchas gracias, tomare en cuenta todo, es maravilloso encontrar personas que deciden dar todo su saber, sin ningun animo de lucro, eso es amor al projimo, me encanta, mil y mil bendiciones.

  • Rosy

    Muchas gracias por tus experiencias sobre la pintura al óleo la tomare muy en cuenta gracias y espero mas experiencias sobre pintura al oleo

  • Humberto Guillermo Bouey Gómez.

    Hola Carito : Te saluda Beto,desde el fín del mundo,Coquimbo,Chile,deseándote que te encuentres bien de salud junto a toda tu familia.Me ha caído desde el cielo tu enseñanza de hoy,pués estoy precisamente experimentando con la grisalla.Lo interesante de esta antiquísima técnica es que los resultados,a pesar que se demora un tiempo en concluirlas,es extraordinaria,además que con las ganas de seguir aprendiendo,tienes la oportunidad de que mientras empiezas uno,continuas con otro y con otro y vas ganando tiempo y experiencia.Mis agradecimientos y mis respetos para contigo que tienes la gran voluntad de compartir tu sabiduría para con los demás.Me queda,eso si,una duda ,pues vi un tutorial en donde el pintor “refrescaba”la pintura,pasándole una mano de aceite con trementina y después la limpiaba.Gracias Carito.

    • Carito Autor

      Hola Humberto, gracias por tu mensaje. En efecto, la capa se refresca antes de volver a pintar, esto ayuda a ver bien los colores, los tonos y a aplicar mejor la pintura. de todos estos detalles hablaré como les comenté en el próximo artículo sobre las capas. ¡Son tantos pero tantos detalles!… si los pusiera todos ¡todavía estaría redactando el artículo!, pero quise dejarles un “abreboca” y la inquietud de que investiguen más sobre el tema. Saludos

  • gisella

    maravilloso lo leido, me cuesta entregar luz y sombre a los objetos que logro pintar. sueño con lograr pintar alguna vez una fruta como la que esta en este leccion,

  • Nancy Londoño

    Hola Carito, mil gracias por estas publicaciones, estan maravillosas y seguro que son de mucha ayuda.

    • Carito Autor

      Saludos María! ¿Te refieres a la Guía para comenzar a pintar al óleo?, la puedes descargar online gratuitamente rellenando el formulario que hay en la barra lateral de esta página (o más abajo, luego de los comentarios si estás en un dispositivo móvil), allí me pones tu correo electrónico y te llegará a tu correo, para que la veas de inmediato en tu computador.

  • manolo martinez

    DESDE QUE ME INTERESE EN PINTAR Y YA PINTO TE SIGO EN TODO CON MUCHO INTERES ME HE CONFECCIONADO UN LIBRO DE LA GUIA Y TE SIGU “”””” muchas gracis””””

Comentarios están cerrados.