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Aprender a pintar al óleo: los primeros pasos

Materiales para aprender a pintar al óleoSi apenas te estás comenzando a sumergir en el maravilloso mundo de la pintura, los diluyentes y los pinceles, es importante encontrar la instrucción necesaria que te ayude a aprender a pintar al óleo.

Debes  encontrar un instructor confiable, cuyos trabajos hablen de su capacidad y trayectoria, al mismo tiempo que posea una buena pedagogía para que logre encontrar tu propia particularidad, guiándote a tu propio ritmo para que no vayas a encontrar en el camino alguna frustración que te saque de tu propósito.

Si eres más autodidacta y deseas aprender a pintar en óleo desde tu casa, hay numerosos sitios web como éste, que te enseñarán los conceptos básicos a partir de los cuales podrás desarrollar tus  habilidades, creatividad y tu propio estilo.

Las guías que construiremos en este blog te darán las técnicas básicas y los estilos que puedes incorporar en la pintura. También te darán varios consejos para ayudarte a preservar tus obras de arte, materiales y herramientas, e incluso darte consejos diferentes en cuanto a cómo puedes hacer que aprender a pintar al óleo sea una experiencia mucho más interesante.

Materiales:

Necesitarás los materiales básicos tales como:

Pinturas al óleo

Pinceles de diferentes tamaños y formas

Lienzos o soportes

Diluyentes, aceites y medios

Otros: caballete, paleta, espátulas, trapos viejos para limpiar,etc.

 

Estilos y técnicas de la pintura al óleo

La importancia de encontrar las técnicas adecuadas radica en que es necesario que disfrutes al máximo de los materiales que tienes con el fin de llegar a una obra satisfactoria que puede durar mucho tiempo.

Hay diferentes estilos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta (bodegones), la figura y la pintura abstracta. Todos estos estilos y técnicas se discutirán en entregas posteriores.

Para aprender a pintar al óleo, lo principal es que comiences a practicar, a conocer cómo se comporta la pintura, a sentir cómo se desliza el óleo en el lienzo empujado por el pincel, entender la dureza de la pintura y la presión que debes hacer según el trazo que quieras obtener.  Lo mejor de todo esto es que lo podrás hacer jugando, divirtiéndote, como cuando un niño comienza a explorar el mundo que lo rodea practicando aunque se equivoque, hasta que logra su objetivo.

¡Visita nuestros otros artículos para que continúes aprendiendo a pintar al óleo!

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/aprender-a-pintar-al-oleo/

61 comentarios

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  1. Pablo c m

    una ayudita ? como logro que el pincel se deslice sobre el lienzo

    1. Carito

      Hola Pablo, realmente no entiendo la pregunta, quizá quieres saber ¿cómo hacer para que el pincel pase más fácil sobre la superficie?, pues eso dependerá de la rugosidad del soporte, a menor porosidad mayor fluidez del movimiento. También dependerá de la cantidad de medio o diluyente que le agregues a la pintura, ya que la pintura muy espesa, tal como sale del tubo, ofrece más fricción. Espero que te sea útil la respuesta.

  2. Martha

    Hola, muchas gracias por todo lo que enseña a traves de este medio.
    hace algun tiempo tengo muchas ganas de empezar el curso de pintura al oleo, me he detenido ya que no tengo ningun conocimiento sobre pintura, pero si siento dentro de mi esa hermosa ilusion de aprender y las ganas de empezar, lo que no deseo es invertir un dinero y dejar tirado todo. mi pregunta sin tener este conocimiento es posible aprender?
    muchas gracias
    Martha

    1. Carito

      Hola Martha, según mi experiencia sí es posible aprender, yo por ejemplo cuando empecé nadie me guió, sólo sabía que el óleo se mezclaba con trementina y aceite de linaza. Ya sí comencé, a conocer la pintura, cómo formar los colores, cómo mezclarlos, etc. Lo que a uno lo desanima mucho al principio es la parte del dibujo, y de la composición, pero ahora con toda la tecnología, miles de imágenes en internet, impresoras y fotocopiadoras para pasar un dibujo al lienzo es más fácil, si es que no se tiene la habilidad del dibujo. Tampoco podemos pretender pintar desde un comienzo como los grandes Maestros de la pintura, porque para ello se requiere muchos años de práctica y conocimiento de algunas técnicas especiales, pero todo se va dando con el tiempo. Compra los elementos básicos como colores amarillo, azul y rojo, un pincel delgado, mediano y otro gureso, trementina y un medio (como aceite de linaza o liquin). Prepara algún soporte como lo expliqué en otro artículo, y adelante!!!

      1. hilma pineda

        gracias es el aceite de linaza el que tenía la duda

      2. Anita

        Muchas gracias por es página de pintura es maravillosa. Empiezo ahora. Pero se muy poco. Y El dibujo se me da regular, pero me animo mucho ver que se puede a través de una fotocopia pasarlo al lienzo. Un cordial saludo.

  3. Luis

    Hola buenas.
    Yo soy novato, hace mucho tiempo que quiero empezar a pintar y ya lo tengo casi todo, solo me falta el aceite de linaza, tengo la trementina pero no el de linaza…Mi pregunta es:
    Con qué pinto el boceto?..he visto en internet que utilizan un lápiz que parece de color rojo que se llama ‘sangría’, también he visto en vídeos que utilizan carboncillo. Yo hace unos años recibí unas clases de oleo y recuerdo que para hacer un paisaje (pequeño, solo era un árbol y un poco de vegetación alrededor), la profesora me hizo empezar pintando con azul claro…
    La verdad es que estoy un poco perdido y no se con qué empezar a dibujar el boceto.
    Muchas gracias por tu ayuda! y por esta página tan didáctica!
    Hasta pronto!
    Luis.

    1. Carito

      Hola Luis! Los bocetos los puedes hacer con un lápiz corriente o carboncillo. Yo personalmente uso lápiz corriente, de manera muy suave. Si el dibujo tiene muchos detalles y requiero un boceto muy bien definido, lo que hago antes de pintar es delinearlo con un pincel muy delgado impregnado de un color tierra como sienna o sombra diluido en trementina para que no se me borre. También uso tinta china o un marcador de tinta permanente y luego aplico aceite de linaza en toda la superficie y froto bien con un trapo o papel absorbente que no desprendan pelusas, así retiro el grafito o carboncillo. Este aceite además facilita que la pintura se deslice mejor en la superficie. No te compliques, si sólo tienes un lápiz, comienza con ello!. Saludos, espero haberte aclarado algo.

  4. ninette

    Hola buenas.

    Estoy tomando unas clases de oleo y ya estoy en el segundo proyecto hasta ahora el profesor es el que me hace el dibujo casi termino este cuadro y de verdad que ni yo misma puedo creer que lo hize yo esta quedando muy bien el unico problema que tengo es para cubrir en algunas areas las lineas del lapiz sobre todo donde son colores claros tales como el amarillo y rosado me podrias dar algun tip ya que mi profesor hizo muchas lineas y eso si no me gusta y le e preguntado a el y me dice que yo soy muy perfeccionista y que esta bien pero la verdad es que se ve mal como ago para cubrirlas de antemanos mil gracias y me encanta esta pagina

    1. Carito

      Hola Ninette. Me gustaría ver tu cuadro para poderte dar una sugerencia más exacta, pero lo que creo es que quizá le puedas poner más pintura, es posible que lo estés pintando muy delgadito, por eso no te cubre bien. Es decir que puede que le estés aplicando mucho aceite o trementina. Si ya te secó bien al tacto prueba darle una o dos manos más del mismo color, pero recuerda aplicar la regla de graso sobre magro que explicamos en el artículo Reglas básicas para que la pintura se conserve, no le vayas a poner trementina, más bien un poco de aceite pero que no quede muy transparente ni aguado. Otro asunto es que quizá estés pintando con colores muy planos, es decir que si algo es blanco lo pintes blanco y ya, sin darle sombras u otros matices o colores sutiles, los cuales muchas veces se pueden poner en los bordes, bien difuminados. También en muchos casos los bordes se funden con los colores adyacentes, difuminando el paso de un color a otro, y esto ayuda también.

      Coincido contigo en que no se ve muy bien una pintura así (a algunos estilos les queda bien, a la mayoría no). El pintor serio siempre debe tratar de mejorar su obra, pero de todas maneras no te aflijas mucho, arréglale si puedes, y con esta experiencia habrás aprendido mucho, eso es lo importante de la pintura. Para el próximo cuadro, haz tu misma el boceto, a mi me gusta más con un lápiz HB o 2H, que pinte bien clarito, lo paso muy suave, y luego si es necesario lo repaso con pintura muy diluida de un color neutro o tierra y un pincel bien delgado. O si el profe te lo lleva listo, acláralo un poco cuidadosamente con aquellos borradores que parecen chicle o plastilina para que no se manche.

      1. Ninette

        muchas gracias por tus concejos eso es lo que hize hoy mas pintura y menos aceite en unos dias cuando este seco vere que tanto se mejoro y si tienes razon me gusta mas la idea de usar un lapiz normal que es mas clarito o creyones del color que se va utilizar en el cuadro y si definitivamente esto me servira de experiencia mil gracias y muy buena tu pagina

  5. aurora

    hola Carito!
    me parece fantástico tu sitio web, te felicito… ademas me gustaría hacerte algunas preguntas: yo solo llegue a pintar al pastel y eso en la secundaria pero quiero aprender a pintar al oleo solo que no tengo nada de material para hacerlo, quisiera saber mas o menos cuanto cuesta el material como las pinturas y la tela que es lo principal, muchas gracias de anticipadas.
    saludos!!!!

    1. Carito

      Hola Aurora, las pinturas las puedes comprar de calidad estudiante, pero de una buena marca, en la tienda de artes te sabrán recomendar. Eso varía según la economía de cada país, pero cada tubo de 37 ml, vale unos 6 dólares. El blanco mejor comprarlo grande, de 200 ml y vale unos 15 dólares. Pero se consiguen unas buenas promociones, en tiendas online de estados unidos son mucho más baratos, pueden valer US$4 y US$11 en ofertas especiales. La tela también varía en cada país, si haces para comenzar cartones o paneles entelados como lo enseño en el artículo ¿Cómo preparar soportes de cartón o madera para practicar la pintura? te puede salir muy económico porque puedes usar telas baratas, en oferta o que vendan por retazos, o incluso usar ropa vieja como pantalones, camisas o sábanas. La lona de algodón o manta cruda quizá valga unos 7 dólares el metro, si quieres comenzar de una vez en un buen soporte. Saludos!

  6. rose

    ola tengo que hacer un cuadro con oleo, y es en MDF pero solo hize el dibujo y no aplique ningun sellador como puedo reparar eso por favor espero su ayuda.

    1. Carito

      hola Rose, para que obtengas resultados óptimos si es un proyecto importante deberías ponerle el sellador, como el gesso acrílico, unas tres capas y lijando entre capa y capa, y luego volver a pasar el dibujo, porque de lo contrario la madera te puede absorber todo el aceite de la pintura y será terrible para pintar, los colores no correrán bien y no podrás difuminar adecuadamente. Es mejor invertir un poco más de tiempo en hacer este paso que no obtener buenos resultados y hacer dificultuoso el trabajo. Saludos!

  7. Yineth Ramirez Ortigoza

    Muchas gracias por las clases,estoy aprendiendo a pintar y la teoría del color me ayudo mucho para salar una buena combinación de colores.

  8. Facu Giani

    Hola.! soy dibujante autodidacta, y estos días me ha empezado a interesar el arte realista, mas bien clásico, estilo Frank Frazetta; no conozco mucho de pinturas, solamente acuarelas.. y me gustaría empezar a pintar, y creo que esta pagina me va a servir.! Muchas gracias y felicitaciones por la pagina

  9. Martina veleta

    Me encanto todo lo que tienes tantas cosas que yo no tenia ni idea :)

  10. marta

    hola,me encanto como explicas todo,yo tengo un problemita,soy autodidacta y noto quealgunos cuadros se cuartea la pintura o se quiebra,cuando pasa el tiempo,por que sera?exceso de linazo o de solvente?,o por que nunca le pongo base a mis cuadros,agradeceria tu comentario,me encanta como aclaras todas las dudas, un abrazo

    1. Carito

      Hola Marta, el problema del cuarteamiento la mayoría de las veces se da por no seguir la regla de Graso sobre magro, que hemos explicado en un artículo de nuestro blog (ve aquí), también por usar otros solventes no adecuados, como kerosene o thiner de ferretería. Cuando se usa mucho aceite de linaza lo que sucede es que la pintura se torna demasiado amarillente, queda con un aspecto pegajoso e incluso se forman arrugas. Es muy importante que al pintar al óleo lo hagas sobre soportes bien preparados, con una base de gesso acrílico u otro tipo de imprimación, ya que el aceite al penetrar en la tela va hacer que con el tiempo se pudra la tela. Te recomiendo ver el artículo: Imprimación de soportes. ¡Saludos!

  11. digna

    HOLA
    LE DOY LAS INFINITAS GRACIAS A UD POR LOS CONSEJOS QUE NOS DA A LOS PINTORES QUE ESTAMOS COMENZANDO . YO PINTO HACE ALGUNOS AÑOS DESDE QUE TERMINE MI VIDA LABORAL Y ME ENTRETIENE MUCHO E INCLUSO ALGUNOS CUADROS QUE PINTE ME LOS COMPRARON , LO ENCUENTRO MUY DIVERTIDO Y MARAVILLOSO PORQUE ME SUMERJO EN EN UN MUNDO MARAVILLOSO DE COLOR Y FORMAS INCLUSO ME ATREVO A PRESENTARME EN ALGUNOS CONCURSOS SIN RESULTADOS POSITIVOS, PERO ES INTERESANTE PARTICIPAR . ME ENCANTA PINTAR Y ( TENGO 70 AÑOS.
    gracias por sus consejos

    Digna

    1. Carito

      Hola Digna, me encanta leer tu comentario. Si llegaste a vender cuadros seguramente tienes talento. Sigue adelante, que cada día se descubren nuevos secretos con la práctica!

  12. yumira de Guevara

    Hola Carito, quiero escribirle para felicitarte por tan buenos artículos , útiles y sobre todo didácticos, estoy encantada de que estés en la red muchas gracias Yumira

  13. luis

    hola Carito , es increible la facilidad que tiene para ayudar en la forma mas sencilla , bueno, a mi me encanta el arte , y m interese por una fotografia de una ciudad de paris , soy nuevo en todo esto de la pintura oleo , me informe mas o menos lo que tengo que hacer , jejeje, ya comence a pintar diluyendo la pintura con aceite de linaza mi pregunta es . es normal que la pintura quede aceitosa y demora mucho en secar , quiero pintar encima de esta con otros colores pero se mezclan , que hago

    1. Carito

      Hola Luis, gracias por tu comentario. Con relación al aceite de linaza, cabe anotar que no siempre hay que diluir la pintura, ello dependerá de la técnica que queramos, la consistencia de la pintura deseada, el acabado mate o brillante que necesitemos, y de las características propias de la marca que usemos, porque hay marcas y colores que vienen más aceitosas que otras. Es decir, si ves que la pintura sale del tubo con una buena fluidez, que te permita dar pinceladas de manera fácil con un buen cubrimiento, sin tener que repasar y repasar con el pincel para que la pintura se distribuya bien en el soporte, podrías incluso no añadir aceite, o añadir muy poco (por decir una pequeña gota por cada centímetro de pintura). Mientras que si la pintura sale más seca, más dura, si podrías añadir un poco más. No debes usar más cantidad de aceite que de pintura (salvo con medios especiales para veladuras), porque se pondrá muy amarilla la pintura, pegajosa o incluso se podría arrugar. Usar muy poca cantidad en blancos y azules pues en ellos se nota demasiado este “amarilleo” del aceite.
      Con respecto al secado, de por sí los óleos tardan en secar más que las pinturas como acuarelas o acrílicos que su medio es el agua. Así que por lo general hay que esperar unos dos días para poder pintar de nuevo, si es que va a pintar con pincel suave, y si se puede esperar más, por lo menos una semana sería mejor sobre todo si se va a pintar con pinceles más duros. Hay colores como el blanco, el negro, algunos amarillos y algunos rojos, entre otros que tardan más en secar, esto también depende de las marcas.
      En resumen, si en unos cinco días la pintura en su mayoría aún está fresca, aceitosa, es que pusiste mucho aceite, y en este caso te recomendaría retirar toda la pintura y volver a pintar, porque la siguiente capa deberá ser aún más aceitosa para asegurar que no se cuartee o resquebraje, por no cumplir la regla de Graso sobre Magro que hemos estudiado. Espero te ayude, saludos.

  14. Nadia

    Felicitaciones por tan excelente pagina, y grandes consejos.

    Desde casi los 12 años, empezo a gustarme mucho la pintura debido a unos programas que miraba
    en television de Bob Ross, un excelente pintor a mi gusto, y no me perdia ninguna sesion de este, comence con acuarelas, luego pintura de dedo hasta llegar al oleo, siempre me gusto dibujar, asi que no tengo problemas con ello, lo que pasa es que nunca dibujo antes, yo pinto al oleo directamente con la imagen de frente o lo que deseo, me facina mucho la naturaleza y ese es mi problema, me cuesta grandemente darle una buena imagen estructura y realce a los arboles, no puedo hacerle esas capas de hojas como los buenos pintores, y tampoco he logrado ese reflejo del agua, podria usted darme algunos consejos para mejorar mis problemas?

    agradecida de antemano todo lo que usted nos brinda a traves de la web.

    1. Carito

      Hola Nadia. Para los árboles básicamente hay que tener presente: que se pintan sobre el fondo ya hecho, de manera que se pueda ver a través de algunas ramas y hojas, tal como sucede en la naturaleza. Otro aspecto es que se emplean por lo general 3 tonos: uno de sombra que es un tono medio de verde, otro verde casi negro (el anterior oscurecido con sombra tostada y azul o negro), y un verde de las zonas más iluminadas que es ese verde medio aclarado con amarillo y algo de blanco. Los tonos son acomodados según el clima del cuadro y del tipo de árbol, algunos podrán tener cafés, amarillos, rojizos, etc. Hay que ver muy bien de dónde viene la luz del sol para ver en dónde poner el verde claro. Es muy importante que te pares frente a los árboles de verdad y analices cómo es su anatomía, cómo se desprenden las ramas del tronco (anotar que por lo general las hojas no van pegadas del tronco), y cómo a su vez salen ramas de las ramas, mirar en qué cantidad salen, en qué ángulo, etc. Poner atención en cómo sale el tronco del suelo, cómo se va adelgazando a medida que se eleva. En fin son muchas consideraciones. Con el reflejo si es algo más extenso, pero hay que tener presente que por ejemplo el reflejo de un árbol u otro objeto parte desde la propia base del objeto (no desde la orilla del lago), y se extiende en forma vertical por el agua, con la misma longitud. Los colores del reflejo por lo general son del mismo color del objeto pero un poco más oscurecidos. Alrededor del reflejo se va pintando con colores del cielo (azul, nubes, naranjas, etc) pero también un toque más oscuros, luego con un pincel grande o brocha suaves se difumina en sentido horizontal, con pinceladas bien rectas y suaves. Adicionalmente se dan algunos detalles con un gris casi blanco o un blanco entonado con un poco de amarillo según el clima. Esto es para un lago en calma, estilo Bob Ross, porque para lagos en movimiento y ríos es otro asunto. Saludos!

  15. sabrina

    hola buenas tardes , nuncA he pintado en oleo pero me interesa mucho , toda la vida dibuje y tengo ganas de incursionar en la pintura , quiero pintar a mis perros , pero me gustaria tus consejos con respecto a que comprar ya que de oleos no se casi nada , desde ya muchas gracias! provincia de chubut / argentina

    1. Carito

      Hola Sabrina, En el artículo http://pintar-al-oleo.com/materiales-para-pintar-al-oleo/ te doy una indicación sobre los materiales básicos necesarios. Igualmente en la guía que entrego de manera gratuita al diligenciar el formulario de la derecha de esta página doy una explicación muy amplia sobre los colores necesarios. Saludos

  16. javier

    Hola mi pregunta es para empezar a manchar un cuadro, hace falta que sea trementina o mismamente con aguarras me seria suficiente para diluir el oleo, muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Carito

      Hola Javier, como lo hemos comentado en varias entradas, el aguarrás como tal (thinner) no es muy recomendable para diluir el óleo, sólo para limpiar los pinceles, esto por el tema de incompatibilidades y posibles deterioros en corto plazo. Saludos

  17. JUAN MANUEL CALDERON

    BUENAS TARDES PRIMERO QUE TODO QUIERO FELICITARLOS POR TAN INTERESANTE PAGINA DE CULTURA Y MAS QUE TODO DE APRENDIZAJE PARA TODOS LOS AMANTES DEL ARTE QUIERO MANIFESTARLE UNA SUGERENCIA….CLARO CON TODO EL DEBIDO RESPETO DESEARIA QUE NOS ENVIARA CADA UNO DE LOS PASOS A SEGUIR EN LA INICIACION DE LA PINTURA EN EL LIENZO YA QUE SE NOS HARIA MAS FACIL Y UTIL EN EL APRENDIZAJE

    1. Carito

      Hola Juan Manuel. Con respecto a tu sugerencia la agradezco. Ya se a abordado de alguna manera en la Guía para comenzar a pintar al óleo que se entrega de manera gratuita a los suscriptores del blog. He tratado por ahora de no poner tutoriales “paso a paso” porque requieren bastante tiempo de elaboración y porque mi objetivo es enseñar las bases primordiales de la pintura al óleo, pues en esta no hay recetas, hay muchas formas de comenzar una pintura, algo se ha hablado en la guía. Todo depende de la técnica, del objeto de la pintura, de los resultados deseados, y de los gustos particulares. No es lo mismo pintar un retrato que un bodegón o un paisaje, no es lo mismo la pintura realista que la impresionista, la pintura por capas que la pintura alla prima. Por ello no hay pasos específicos en la pintura. Para explicarlo es necesario abordar una por una las técnicas, estilos, etc. Espero en un futuro poder abordar todo esto, pero como les he comentado lamentablemente mi tiempo es corto y el blog lo escribo con mucho cariño en los raticos libres que tengo. Saludos

  18. federico

    hola saludos….el motivo de mi comentario para decirles tambien que quiero aprender mas sobre lo que es pintar con oleo paro saber mas y hacer mis propias imagenes y felicitandoles a los que lo han intentado, ya que se sabe que nadie puede tener esta habilidad, por eso les pido un gran favor a que me digan que debo de tener para realizar mi dibujo con oleo.

    1. Carito

      Hola Federico, para poder pintar imágenes creadas por ti mismo primero debes tener un muy buen manejo de la técnica de pintura, es decir saber hacer muy bien las mezclas, dar sombras, luces, tener buenos elementos de composición y armonía del color, etc, además de saber dibujar muy bien. Por ello recomiendo primero practicar con bodegones o imágenes sencillas, para ir tomando confianza y no desanimarse. Saludos

  19. maria ximena

    pinto desde hace tiempo pero me gana el esquema ce colores podrias ayudarme

    1. Carito

      Hola Maria Ximena, mira los artículos sobre la teoría del color y ruedas de color, te ayudarán bastante, así como los otros artículos sobre las mezclas. Saludos

  20. memo

    hola, hace un rato me desconecte; pero he realizado varias pruebas, y me preguntaba si como diluyente se podría utilizar el aguarrás, ya que he leído que el aceite de linaza amarillenta con el tiempo y no he encontrado trementina.
    saludos y muchas gracias.

    1. Carito

      Hola Memo, no es apropiado usar el aguarrás mineral para diluir la pintura, ya que podría presentar problemas de cuarteamientos y también amarilleo, que es lo que quieres evitar. Si se usa una cantidad moderada de aceite no es muy visible el amarilleo. También puedes tratar de conseguir aceite de cártamo que amarillea menos, pero tiene un tiempo de secado más lento. Recuerda que la trementina se usa en la primera capa sola, pero en las capas siguientes se debe diluir en el aceite, generalmente mitad y mitad. También puedes usar otros medios como los medios alquídicos, aunque secan muy rápido. Saludos

  21. Hernando

    Hola Carito, gracias por tus enseñanzas. Soy tambien un principiante. Desde hace tiempo me ha gustado este arte, pero no me dediqué a ello. Mi inquietud es la siguiente: Si se debe pintar graso sobre magro, cada vez tardarian mas tiempo en secar las capas, sobre todo cuando se usa la técnica de las veladuras y la pintura se agrietaria ya que cada capa es mas grasa que la anterior ¿Como se puede solucionar esto?

    1. Carito

      Hola Hernando, te recomiendo que leas el artículo sobre las reglas de conservación de la pintura, Graso sobre magro, allí explico bien cómo funciona. Así como dices, las capas últimas, que deben ser más grasas, tardarán más en secar y quedarán más flexibles que las inferiores. Si hiciéramos lo contrario las primeras capas se estirarían y encogerían por su flexibilidad, y las superiores no podrían responder a ese movimiento, por lo que se quiebran. Es como si pintáramos sobre un globo, al sacarle el aire o meterle más, la pintura se resquebraja. Recuerda leer el artículo que te digo, allí lo explico de manera gráfica. Saludos

  22. María Orellana Orellana

    Soy principiante y con muchos deseos de poder pintar aunque sean cuadritos, pero pintados por mí. Tengo terror de cometer errores que hagan ver como adefesios las marinas que me gustan mucho y ante eso me detengo y no realizo nada, pero creo que con su ayuda podré salir adelante y me atreveré a pincelar. Gracias por su ayuda.

    1. Carito

      Hola María, ese miedo puede dar al principio, uno no quiere que la gente vea lo que está pintando, y a veces ni pinta. No te de miedo, practica en soportes económicos como los que te he enseñado a hacer, y no te importe lo que digan los demás, si te critican pues que tomen ellos el pincel y te enseñen, así de fácil. Es posible que si te salgan adefesios, es normal al comenzar a aprender ¿o no?, como cuando el niño comienza a aprender a dibujar o escribir, pero como uno ya pasó por eso hasta ve con alegría los progresos del niño, cada figura nueva que aprende a hacer, ve con alegría el proceso. Eso es lo que hay que comprender, que todo es un proceso, y si no se practica nunca se va a hacer algo que le quede decente. Anímate, y saludos.

  23. Washington

    Hola. Soy muy principiante en el tema de la pintura, pero siento mucho gusto por este arte. Quisiera consultarte los siguiente:- No me presenta ninguna dificultad unir el óleo con la trementina, sin embargo no puedo lograr unir el óleo con el medium, quiero decir que con la trementina logro un producto uniforme y más ligero que el óleo, pero no puedo lograr el medium se mezcle con el oleo, sino que permanecen como dos sistemas heterogéneos o por ilustrarlo de alguna forma, como agua y aceite.- Qué será lo q estoy haciendo mal? Desde ya muchas gracias. Saludos

    1. Carito

      Hola Wasjington. Realmente me parece muy extraño lo que me comentas, debes fijarte si en efecto es un medio para óleos, pues de verdad nunca me ha pasado. Saludos

  24. oscar

    hola. apenas empiezo a pintar y quisiera saber sobre lo de las capaz ? cuantas capaz puede tener una pintura,? y sobre como pinto cada capa, osea pinto la primera con oleo y trementina. la siguiente con q ?, la tercera con q ?y la cuerta con q ?. dicen q graso sobre magro pero entonces ya una 5ta capa la pinto oleo y mucha linaza .o q? y la termentina solo se usa para la primera capa y segunda un poco y. ya despues no?. otra cosa no tengo fijador para el carbon. puedo dibujar algo en el lienzo sin nesecidad de fijador.
    mil gracias si me respondes

    1. Carito

      Hola Oscar, para comenzar, en la entrada sobre los métodos y técnicas para pintar al óleo, vimos que también se puede pintar en una sola capa. Esto es elección del artista, puede pintar en una sola capa, puede pintar en dos, tres.. hay quienes llegan a 20 capas, depende del estilo, técnica, acabado, etc. por ejemplo si pintas “Alla prima” es una sola capa y algún que otro retoque, si te gustan los empastes, podrías necesitar tan sólo una capa de base, para definir los colores y luego otra capa con pintura muy gruesa. Si te gustan los acabados superrealistas, con veladuras y otros efectos podrías hacer muchas capas muy delgadas, hasta lograr el efecto deseado. También cabe anotar que muchas veces no es que se trate en sí de capas en todo el cuadro, pues por ejemplo el fondo podría requerir sólo dos capas, pero un objeto del frente podría requerir unas tres o cinco capas.
      Lo que si es que cuando se trata de capas funciona más o menos como dices, la primera capa o manchado, se hace generalmente con solo trementina, y luego se va agregando más aceite, y lo harás según tu estilo, según el “número de capas” que sueles usar, como lo mencionamos anteriormente, pero no es recomendable llegar a usar sólo aceite, o mucha cantidad, se habla de usar máximo 50/50, pero según los colores podrías llegar a un 75/50, por ejemplo cuando hay muchos azules y tonos blanquecinos o muy claro no se debe usar mucho aceite, pues amarillea con el tiempo. además si se usa mucho aceite puede que te quede “pegajoso” al secarse, o con arrugas. En realidad es un tema que nos confunde mucho al principio, porque casi no se enseña, pero es que no hay una norma en este sentido, ya que dependerá también de la calidad de óleos que uses, y de cada pigmento. Hay marcas que ya vienen con mucho aceite, entonces casi no hay necesidad de aplicar un medio, y a su vez, hay colores que vienen muy “secos” o muy grasos dentro de una misma marca. El secreto es aprender a “sentir” la consistencia deseada de la pintura. A un artista no lo verás que hace las mezclas y les agrega una cantidad determinada de medio, a todas por igual, sino que hace las mezclas y puede o no tomar algo de medio con el pincel según la necesidad de cada color. El tema de graso sobre magro no es que sea tan “milimétrico”, ni tan rígido, lo importante es no pintar por ejemplo con sólo trementina, sobre un montón de capas que se pintaron con aceite, porque la tensión sería muy grande y de seguro se cuartea. Pero si por ejemplo se usó en una parte un 50/50 y luego sobre esta capa se puso un 40/50, o incluso se aplicó la capa sin ningún medio pues no es tan dramático el asunto. Igualmente a medida que el cuadro ya está muy seco se vuelve menos complejo, por ejemplo se pintaron unas capas, y lo dejas, y al año siguiente vuelves a terminarlo, pues ya estará muy seco y no tendrá tanta flexibilidad, ya estas capas estarán más estables.
      Con respecto al fijador, te cuento que yo no lo uso, muchos artistas no lo usan, no es absolutamente necesario, puedes redibujar las líneas con un color tierra diluido en trementina, y dejar secar. También hay quieres lo pintan con una tinta soluble en agua, algunos usan por ejemplo tinta china. En otras ocasiones si no es muy complejo el dibujo, luego de sacudir bien el polvillo del carbón puedes comenzar a pintar. Estos temas que me has preguntado están más ampliamente resueltos en la Guía para comenzar a pintar al óleo que te regalo una vez me dejes tus datos en el formulario que hay a un costado de esta página. Saludos

  25. Anita Vic. Cruces Moraga

    Amigable página para introducirte en el arte de pintar con oleo, se siente en completa armonía con los consejos y la forma gramatical usada es como estar entre amigos, me encanto encontrarme con este espacio online, y por supuesto que seguiré sus consejos tan útiles y certeros, me he visto y he tropezado con varias de las angustias que han pasado otras personas y me han ayudado mucho, gracias por elaborar tan preciada herramienta de ayuda, y con tanto amor en ella, esa es la síntesis de todo, como lo es el pintar, porque la naturaleza toda del “ser” se pone en ello. GRACIAS.
    Demás esta decirles que me CAUTIVA la pintura y que soy una convencida que todos podemos llegar a estampar en una tela algo hermoso, no ser una gran pintora, tan solo poner en ello todo el amor que llevamos con nosotras, o cada ser humano. Como lo que representa esta página para muchísimas personas que la visitan, tal como una bendición que llegó a mi hoy. Gracias por tanta amabilidad con los que recurren a Uds., tal vez pronto yo también lo haga. De momento estoy iniciándome con acrílicos, y debo terminar con ellos, éstos se secan muy rápidamente. Soy muy paciente en el avance de lo que quiero lograr. Me armonisa y ayuda a mi interior como ser, el pintar.

    1. Carito

      Gracias Anita por tan bonitas palabras, me animan a continuar. Saludos

  26. Gregorio Manuel Quiróz Alvarado

    Hola,soy un completo novato en ésta aventura del Oleo,gracias por sus enseñanzas y consejos.que Dios me los bendiga !

  27. Melanea Miranda

    Muchas gracias, he recibido su guia, esta muy interesante. Siempre me pasaré para seguir sus consejos, Un saludo.

  28. Ana

    Buenos días:
    Me gustaría recibir esa primera entrega gratis.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana.Prieto.

    1. Carito

      Hola Ana, supongo que te refieres a la Guía para comenzar a pintar, la recibirás una vez dejes tus datos correctamente diligenciados en le formulario que está a un costado de esta página. Saludos

  29. jhon jairo

    hola carito.quiero saber cual es la forma mas sencilla de organizar el lienzo para pintar al oleo porque veo hay diferentes formas de hacerlo,espero me puedas ayudar.le agradesco de antemano un abrazo

    1. Carito

      Hola Jhon Jairo, puedes revisar los diferentes artículos del blog sobre los soportes, por ejemplo Soportes para practicar, o cómo hacer y preparar un lienzo. Saludos

  30. Rosa Emigdia López

    Hola, no se nada de pintura, pero tengo las ganas de pintar algo como unas sandías , no se que utilizar, he leído las dudas de estas personas y son las mismas que las mías el oleo siento que es muy difícil, si me equivoco cómo puedo corregir.

    1. Carito

      Hola Rosa, la verdad el óleo me parece más manejable que las pinturas que secan rápido como los acrílicos, témperas o acuarelas, pues te dan más tiempo de retocar, de difuminar, y de corregir errores. Como se seca lentamente, si alguna parte no te gusta y aun no se ha secado totalmente, la limpias con un trapo impregnado en trementina o disolvente sin olor y vuelves a pintar. El mayor error que se puede cometer en la pintura es darnos miedo. Lo máximo que nos puede pasar es que nos quede feo. Si eso pasa pues seguimos practicando y listo! Saludos

  31. Hector

    Hola, resulta que mi hija tiene la inquietud de pintar, pero me hizo el comentario de que existen bastidores, con figuras y estás a su vez con números que se refieren a colores, existe este material? pueden orientarme al respecto?.

    De antemano, mil gracias por el tiempo.

    1. Carito

      Hola Hector. En efecto venden bastidores así, pero personalmente no los recomiendo si se desea aprender un tipo de pintura más profesional, pues los resultados con estos bastidores son algo básicos, además me parece que limitan la creatividad, expresión y sello personal del pintor, además de que no ejercitan la capacidad de observación y de hacer mezclas. Igualmente no siempre se encuentran dibujos a nuestro gusto, y si no se pinta algo que realmente nos llame la atención no quedará muy bien pues faltará motivación. Mejor comenzar con algo sencillo pero que nos guste y nos ponga a trabajar realmente nuestro instinto artístico. Saludos

  32. Francisco

    Hola.
    Acabo de empezar a pintar a óleo, ya realicé tres dibujos. La cuestión es que creo que no mezclo bien la pintura con el agua, creo que añado muy poca agua y me salen unos colores muy fuertes. Al añadirle mas cantidad de agua saldria mas suave?
    Otra cosa es que también dibujo sobre un papel de cuaderno tamaño A3, y en el cuaderno viene escrito que es para acuarela, sirve igualmente?

    Muchas gracias por la atencion.
    Un abrazo

    1. Carito

      Hola Francisco. Me parece que lo que estás usando son acrílicos o témperas, ya que el óleo no se diluye con el agua, y generalmente se pinta sobre otros soportes deferentes al papel, como lienzo o madera (aunque vender cartones y paepeles especiales para óleo, diferentes a la acuarela). Para aclarar los colores no se hace como con la acuarela, que se diluyen en agua, sino que se deben seguir las recomendaciones que doy en el artículo sobre “Aclarar y oscurecer colores”. Saludos

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