«

»

La Magia de aclarar y oscurecer los colores

Si al ver los cuadros que pintas sientes que parecen opacos, sin vida o que en algunas zonas se ven como “sucios”, o se te dificulta conseguir los colores de las sombras y las luces, entonces este artículo te caerá de maravilla, porque abordaremos una tema crucial para lograr resultados más profesionales.

Cómo el principiante aclara y oscurece los colores

 “Para aclarar un color le pongo blanco, y para oscurecer le pongo negro”

Esta manera de pensar está dada por un razonamiento bastante lógico, ya que las sombras están relacionadas con la oscuridad, y ésta a su vez con el color negro, mientras que por su parte, la claridad se enlaza con la luz y ésta con el blanco.

Sin embargo, un brillante y cálido color rojo pierde su vivacidad al mezclarse con el  blanco, convirtiéndose en un frío rosa pálido, muy hermoso de por sí, pero muy diferente al matiz original.

cambio de temperatura color rojo aclarado con blanco y amarillo

¿Has visto cómo el increíble color amarillo se transforma en un color verde oliva al sumarle el pigmento negro? Este color es maravilloso para algunos paisajes y materiales, pero si estás pintando un lirio amarillo iluminado por la cálida luz del sol, no sería muy apropiado.

formas de oscurecer el color amarillo, verde oliva y café

color amarillo oscurecido con negro (izquierda) y con rojo y azul (derecha)

Quizá has sentido cierta timidez o miedo al poner sombras y luces, porque has visto cómo el negro “ensucia” los colores, y cómo el blanco los opaca, así para no hacer muy notorio este efecto los aplicas en menor cantidad. Esto conlleva además de obtener pinturas muy opacas y agrisadas, unas obras aburridas por su poco contraste de valores, es decir, con pocas variaciones entre tonos claros y tonos oscuros.

Aclarar y oscurecer conlores con blanco y negro

El uso del blanco para aclarar

Definitivamente en nuestra paleta no ha de faltar el blanco, sería imprescindible para lograr un buen resultado, pero para sacarle el máximo provecho, tienes que saber que por su naturaleza tiende a enfriar los colores y a opacarlos.

El blanco más utilizado en los óleos es el blanco de titanio, pero es el más opaco y su efecto sobre los colores con transparencia es muy marcado. Si bien existen otros blancos como el blanco de zinc que tiene más transparencia, requiere cierta pericia para su manejo pues es quebradizo y se debe evitar en las primeras capas o capas gruesas.

El uso del negro para oscurecer

Usar este color no es del todo descabellado como argumentaban los impresionistas que lo eliminaron de su paleta, y aunque bien podemos prescindir en algún momento de él y obtener el negro a partir de otros colores, puede ser de una gran ayuda para obtener pinturas impactantes, en especial en paisajes y obras abstractas, así como para acentuar las sombras más oscuras, pero como lo he comentado anteriormente, hay que utilizarlo con pericia para no “embarrarlo” por el resto de colores produciendo una apariencia desagradable.

Su uso en estado puro no es muy habitual, pues es uno del los pigmentos que secan más lento, puede verse poco natural y es uno de los que dejan más brillo al secarse, así que suele usarse mezclado con colores de secado más rápido como tierra de sombra tostada o azul ultramar.

Colores claros y oscuros más naturales usando los colores adyacentes

Si no estás familiarizado con la rueda de colores, te invito a leer el artículo “Teoría del color”, así como “Nuestra propia rueda de colores”, para que comprendas mejor la parte que sigue.

Para obtener matices de aspecto más natural, y una relación congruente entre luces, tonos medios, y sombras, podemos hacer uso de la transición que vemos en la rueda de colores. Así, podemos aclarar u oscurecer un color agregando poco a poco los colores que van apareciendo inmediatamente a su lado en la rueda de colores (adyacentes), pero haciendo también uso del color blanco, del color azul propio de las sombras, y del color sombra tostada muy útil para añadir oscuridad.

rueda de color teoria del color

Las proporciones variarán según lo cálido o frío que necesitemos el color, así como lo saturado o insaturado que requiera ser, entre otras consideraciones.

Lo importante es que dependerá más de cómo veas el color pues todo depende de la temperatura que ilumina el sujeto, el material que lo compone, la atmósfera circundante, las coloraciones de los objetos que lo rodean, etc.  Es decir, no hay una fórmula exacta y mágica. De hecho, se pueden combinar métodos y técnicas para lograr los resultados deseados, como por ejemplo hacer luces o sombras frías y luego darles una temperatura más cálida mediante veladuras.

A continuación te muestro los ejemplos con los tres colores primarios tal como salen del tubo, y basándome en una paleta básica de ocho colores que he recomendado en varias ocasiones: amarillo cadmio, amarillo limón, rojo cadmio, alizarina crimson permanente, azul cerúleo, azul ultramar francés, sombra de tierras tostada y blanco de titanio.

Amarillo cadmio medio

Para aclararlo nos vamos a su color adyacente más ligero en la rueda de colores que sería un amarillo limón, aumentando su cantidad progresivamente, y al final como no tenemos un amarillo más claro añadimos poco a poco el blanco.

Para oscurecerlo, necesitaríamos pasar por un naranja, que está al lado del amarillo en la rueda de colores, y lo formaremos agregando poco a poco el rojo cadmio, que es el rojo más cercano al amarillo. Luego vamos haciendo la transición con el rojo alizarina crimson que es más oscuro.

Simultáneamente desde el naranja formado podemos ir introduciendo unos toques de azul ultramarino (muy poco porque tiñe demasiado), incrementándolo más adelante para formar el violeta que sigue en la rueda  y posteriormente agregar sombra tostada, adentrándonos en la formación de un negro cromático y una oscuridad casi total. En su grado más extremo podríamos incluso añadir un poco de negro puro si es necesario.

Transición aclarar y oscurecer amarillo cadmio con colores adyacentes

Rojo cadmio

Usaremos prácticamente la misma estructura anterior, considerando que hacia la claridad está el naranja y luego el amarillo, y hacia la oscuridad está un rojo más oscuro como el alizarina crimson y luego el violeta que resultará al sumar el azul ultramar.

Transición aclarar y oscurecer rojo cadmio con colores adyacentes

Azul cerúleo

Aquí sabemos que hacia el lado claro estaría el verde, pero ya de por sí el azul cerúleo lleva algo de este matiz y es más claro comparado con otros azules, por lo que pasaremos directamente a aclarar con blanco pero agregando un poco de amarillo apenas para conservar la calidez del azul cerúleo y su tendencia verdosa.

Para oscurecerlo agregamos el otro azul que tenemos, el ultramar, que es más oscuro, y luego un alizarina crimson para continuar el paso al violeta, que es el que sigue en la rueda de colores. Simultáneamente introducimos sombra tostada y si deseamos un poco de amarillo cadmio para conservar algo de la calidez del azul original.

Transición aclarar y oscurecer azul cerúleo con colores adyacentes

Colores secundarios

Estos colores seguirán esquemas similares y estoy segura de que tu solo podrás descubrir unos buenos esquemas para hacer las transiciones, una vez que comprendas a fondo la lógica de lo que te he explicado. Tu tarea será hacer las degradaciones para el verde, naranja y violeta, luego de practicar las de los colores primarios.

Si posees una paleta más extensa puedes hacer uso de otros colores para optimizar las transiciones, como el amarillo ocre, siennas, el azul phtalo, amarillo de Nápoles, magenta, violetas, etc.

Como en la mayoría de los casos los colores no están en su máxima intensidad, en su estado puro, podremos ajustarlos con pequeñas cantidades de sus colores complementarios, para neutralizarlos un poco, teniendo la precaución de no agrisarlos demasiado.

¡La práctica es indispensable, y por suerte es divertida!

Hacer diferentes ejercicios para practicar estas mezclas será de mucha ayuda para ti, puedes hacer las diferentes degradaciones, y también pintar objetos sencillos para comparar el efecto que tiene cada forma de oscurecer y aclarar, por ejemplo para la misma imagen:

-         Con sólo blanco y negro

-         Con colores complementarios

-         Con los colores adyacentes

Los siguientes son los ejercicios que realicé al comienzo de mi aprendizaje de la pintura al óleo, me basé en los colores primarios y figuras geométricas.

Ejercicios esferas aclarando y oscureciendo colores con pinturas

Ejercicios aclarando y oscureciendo colores comparación de métodos

aclarar y oscurecer figuras con blanco negro y adyacentes

Puedes basarte en ellos e inventarte otros juegos divertidos con los colores y recuerda incluir las degradaciones con los colores secundarios y aún más, colores quebrados o tierras.

Espero me comentes tus resultados y las dudas que tengas sobre este tema en particular.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/aclarar-oscurecer-colores-pintura/

57 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. María Jesús

    Hola:
    lo primero quisiera agradecerte la forma en que pones a disposición de todos una utilísima información, maravillosamente expuesta. Lo segundo desearte que tengas un próximo feliz año, próspero y fértil. Gracias por tu página y por la atención que nos prestas.

  2. ines

    UN FELIZ AÑO 2014 Y MI AGRADECIMIENTO ESTA COMPROMETIDO POR TANTAS LECCIONES MARAVILLOSAS QUE ME LLEGAN SIEMPRE OPORTUNAS.
    SERIA POSIBLE UNPS DATOS PARA PINTAR GIRASOLES?

    FINALMENTE MUCHOS EXITOS Y UN ABRAZO.
    INES.

    1. Carito

      Hola Ines, gracias por tu mensaje. He tomado tu sugerencia sobre los girasoles, apenas tenga la oportunidad pondré algunas sugerencias. Saludos

  3. Janet B Alejandro Vélez

    En primer lugar , gracias por lo que das de tus conocimientos, y que este año sea lo mejor para ti en todo los aspectos, Gracias.
    Me parece estupendo lo que has publicado el aclarar u oscurecer los colores , magnifica tu explicación y ahí no hay pierde con tremendos ejemplos … ahora si a practicar… ¿pero que hay con un siena natural ? te agradecería tu respuesta. Carito

    1. Carito

      Hola Janet!
      Hablando de un sienna natural, lo podemos pensar como de la familia de los amarillos tierra, así, si tenemos en nuestra paleta el sienna tostada, que es más oscuro y rojizo, lo podemos usar para hacer una transición a un naranja quebrado, y posteriormente oscurecerlo más con un sombra tostada y/o azul ultramar francés. Para aclararlo, usar una amarillo ocre si lo tienes, o si no, el amarillo limón pero hay que agregar un toque de su complementario, el violeta, para que continúe siendo un color tierra, y luego el blanco. Si se usan colores calidad estudiante por lo general el sienna es un color transparente, y los otros serían más opacos. Sin embargo, en la calidad artista, el sienna tostada, sombra tostada y amarillo ocre claro son transparentes también y no cambiarán mucho esta propiedad. Si no tienes sienna tostada ni amarillo ocre, lo puedes manejar como un amarillo, pero agregando siempre algo del complementario para que no se le cambie la intensidad al color, es decir que no pase de ser terroso a ser aclarado como un amarillo vibrante y encendido. Saludos

  4. Fernando Villabona C

    Le estoy muy agradecido por toda la información que me ha enviado, sus comentarios y consejos me han ayudado a mejorar la impresión en mis pinturas, estoy iniciando y aprendiendo, por eso me agradaría seguir recibiendo sus publicaciones. Cordialmente, Fernando.

  5. MªISABEL

    Te estoy muy agradecida por toda la información que me envías, tus consejos me ayudan mucho para iniciarme en mis pinturas, estoy practicando y aprendiendo mucho. Te doy las gracias por tus publicaciones.
    Saludos.
    MªISABEL

  6. luz amparo

    Agradezco toda la información que me has enviado y también por el compartir tus conocimientos lo cual me ha servido bastante que el Señor te colme de muchas bendiciones

  7. Roberto Löpez Martínez

    Gracias por tu aportación para seguir avanzando en este arte de la pintura, son muy buenos tus tips y gracis nuevamente

  8. silvia

    Carito muchas gracias por aportar a que yo siga creciendo, tus aportes son muy buenos me siento con muchas mas herramientas para seguir adelante las formas son las que me hacen sentir acompañada, sabes lo mejor para ti en este año, que se cumplan de apoco tus sueños y que goces todo, por ser generosa van mis bendiciones muchos cariños y te estaré escribiéndote dándote a saber mis evoluciones gracias a ti

    1. Carito

      Gracias Silvia, gracias por tu mensaje. Estaré atenta a tus mensajes para ver tu progreso. Saludos!

  9. abderrahman

    UN FELIZ AÑO 2014 CON MUCHA SALUD Y CREATIBIDAD.

  10. javi

    hola carito de verdad te deseo un año 2014 lleno de mucha prosperidad y te cuento que es verda que estoy estudiando tus consejos con mucho interes y me parecen muy completos .Soy de medellin Colombia y mis ratos libres ahora son para dedicarme a esto que me gusta muchisimo y contigo me siento bien ,gracias.

    1. Carito

      Hola Javi, gracias por tu mensaje, y muchos saludos a la gente tan amable y emprendedora de Colombia. Un gusto tenerte por acá.

  11. Martín

    Te estoy muy agradecido por haber publicado el resultado de tus investigaciones, me son de muy mucha utilidad y las valoro mucho. Si todos en el mundo fuéramos como vos, todo sería diferente, además quiero desearte un próspero nuevo año en todo sentido. Un gran abrazo.

    1. Carito

      Gracias Martín, gracias por tus buenos deseos, a tí y a todos los que me han escrito. Deberían pedir para que mi día tenga 30 horas y así pueda publicar más contenido (y pintar más). Saludos

  12. ROBERTO

    hola
    oye me gustaria que me ayudaras con algo, mira ase poco hice un cuadro pero al limpiar mi paleta quedo muy sucia y me gustaria saber si se puede remediar o solo dejarlo haci a y tambien queria preguntarte que hacer con la termentina sobrante

    1. Carito

      Hola Roberto, todo depende del material con que esté hecha tu paleta, aunque si dices que hace poco terminaste el cuadro, se podría limpiar sin problemas, raspándola cuidadosamente con una espátula o cuchillo, tratando de no rayarla. Si la pintura adherida es muy poca bastaría con pasarle con fuerza un trapo bien cargado de thinner o trementina. En cuanto a la trementina sobrante supongo que te refieres a la que pasaste a un recipiente pequeño para pintar y no ensuciar el resto. Bueno, lo que puede hacer es conseguir un frasco de vidrio con tapa y guardarla para la próxima, si está muy sucia para limpiar pinceles y paleta. Si te refieres a la que usas para limpiar pinceles, una vez esté muy sucia puedes dejar reposar los residuos , y luego que está algo separada, al otro día, pasarla con cuidado a otro frasco, así estará más limpia y la podrás seguir usando para limpiar. Los residuos de pintura los limpias con un trapo o papel y los botas a la basura común, para no contaminar el agua.
      Saludos

  13. Berta Dueñas

    Carito. Te deseo un año con muchas alegrías y que goces de una excelente salud que es lo más importante
    Gracias por todo lo que entregas en forma tan desinteresada y con tanto cariño. Que Dios te colme de bendiciones
    Un abrazo Berta

    1. Carito

      Gracias Berta, gracias a ti por seguir visitando este rinconcito. Saludos

  14. norelys gonzález

    Voy a practicar según lo que explica, me es muy útil para mejorar mi trabajo, gracias.

  15. Andrés de Argentina

    Hola Carito: muchas felicidades para este año que comienza, muchas gracias por toda la información que me hacés llegar por este medio, me sirve de mucho ya que en realidad soy autodidacta y bueno voy haciendo lo que puedo..Eso sí puedo decirte que he progresado bastante gracias a tus enseñanzas.
    Un abrazo grande desde Argentina….Andrés

    1. Carito

      Gracias Andrés, me alegro que te sirva este espacio. Recuerda re-leer a menudo los artículos, pues cada vez que uno practica comprende nuevos aspectos, y cuando volvemos a leer un artículo ya tenemos más luz para captar detalles que antes se nos habían pasado por alto.

  16. Nora

    Hola Carito. Muchas gracias por compartir tus conocimientos .Felicidades!

  17. Mauricio

    Gracias Carito:
    Mil gracias por todos tus articulos publicados y que a los amantes de la pintura al oleo nos sirven tanto. Desearte muchas felicidades para este nuevo año que recien comienza, que recibas muchas bendiciones
    y dias de 30 horas (ja ja ja ) para que asi tengas mas tiempo para seguir publicando articulos que nos ayudan a mejorar nuestros trabajos.

    Un abrazo grande desde Santiago – Chile.

    1. Carito

      Gracias Mauricio, saludos en Chile, allí viven unos viejos amigos míos. Y gracias por tus buenos deseos, en especial el de las ¡30 horas!. Saludos

  18. Mario Young

    Soy Mario, de Chile. Te saludo deseando que este año 2014 sea de dicha y prosperidad en el ámbito profesional y familiar. Te agradezco que compartas con nosotros tus conocimientos, que nos son muy útiles. Quiero pedirte un favor, me puedas mandar algo sobre los colores de la piel, ya que en una oportunidad intente hacer un desnudo, para lo cual aclare con blanco y oscurecí con negro, como puedes deducir esta pintura fue a parar a la basura.
    Un gran abrazo desde Chile….Mario

    1. Carito

      Hola Mario, gracias por tus buenos deseos. En efecto, lo del negro y el blanco para la piel humana si que se hace notar, no ayuda mucho. Es un tema algo extenso, ojalá algún día pueda publicar algo sobre ello, seguramente, porque es una inquietud muy generalizada, y una gran parte de los que gustan de la pintura prefieren el tema de los retratos. En otros comentarios he dado una guía rápida de los colores que se pueden utilizar, aunque todo dependerá del tipo de piel, de la iluminación bajo la cual esté el sujeto. Hay incluso artistas que pintan retratos con colores impensables como violetas, verdes, naranjas, etc, pero respetando los valores tonales (ver significado de valor como propiedad del color). Así lo que marca las formas y las facciones de la persona no son los colores, sino las sombras, luces y tonos medios.
      Puedes revisar en la parte de comentarios una breve explicación que hice en respuesta a preguntas similares http://pintar-al-oleo.com/metodos-tecnicas-para-pintar-al-oleo/
      http://pintar-al-oleo.com/materiales-para-pintar-al-oleo/

  19. arturo guerrero rodriguez

    saludo cordial y afectuoso, deseando lo mejor en este año nuevo, asi mismo acompaño mi agradecimiento por los articulos que he recibido, ya que ,me han servido de mucho, los halagos de mi familia por mis trabajos, lo dicen todo, mmuchas gracias. y que dios le bendiga.

    1. Carito

      Gracias a ti Arturo, me alegra profundamente cuando alguien me comenta que ha puesto en práctica mis consejos y que le han ayudado a mejorar sus resultados. Espero que algún día me envíes una foto de tus obras. Saludos!

  20. Mariano del Val del Val

    Un feliz y venturoso año 2014, te deseo de todfo corazón,

    Perdona porque quiza te parezca un poco extraña la pregunta pero a pesar de mi edad ( 84 años) he empezado a pintar después de jubilado y la verdad es que esto crea adicción y es con lo que mas disfruto, pero no se como dar sombras en algunos colores , no se si con sus complementarios o con cual. SALUDOS

    1. Carito

      Hola Mariano! Gracias por tu mensaje. Me parece encantador que te dediques a pintar, ahora que tienes más tiempo para tí mismo. El primer paso para dar sombras a los colores es tomar como base las pautas que te doy en este artículo. Generalmente no vamos a trabajar colores cpuros, pero si podemos ver el matiz original que tiene: es un amarillo? es un azul? es un morado? naranja, verde o rojo? así que vemos su tendencia general, tienes que mirar la rueda de colores (Lee aquí el artículo), y te fijas en el color más oscuro que hay a su lado, entonces deberás agregárselo según lo oscura que quieras la mezcla, y además añadir algunos toques de azul ultramarino y sombra tostada según la oscuridad. Con los complementarios también es un buen método, pero sobre todo esto sirve para hacer por ejemplo que un naranja encendido quede algo más neutro, un poco más grisáceo, menos brillante. El asunto en las sombras es lograr reunir los tres colores primarios pero sin perder el matiz original ni su temperatura (aunque en la máxima oscuridad todas las sombras se confunden). Al principio puede parecer complicado, pero te sugiero que leas varias veces este artículo y vayas haciendo los ejercicios que planteo (para el amarillo, azul y rojo, y luego los secundarios verde, naranja y violeta), y más adelante practicas con colores tierras o quebrados. Saludos y adelante!

  21. Jazmín Arevalo B.

    Que importante todos estos truquitos y enseñanzas, apenas estoy incursionando en técnicas pero el descubrir todo lo que podemos hacer con los tonos es maravilloso.

    Mil gracias y estaré atenta para prender cada día

  22. Nelfy

    Carito mil y mil gracias pot todas tus enseñanzas, que Dios te bendiga.

  23. carmen patricia

    Muchas gracias carito x todo un gran aporte siempre estoy dispuesta a leer toda tu información que tan clara y practica es, mucha suerte en todo y lo mejores deseos de prosperidad para ustedes

  24. juan flores gonzalez

    Gracias carito de hecho he estado practicando pero con rostros y paisajes pero contigo de la mano lo lograre ya q son consejos y tips muy buenos y atinados teestoy muy agradecido ADELANTE.

  25. carmen de la cruz

    Que este año sea lleno de muchas cosas buenas para TI,Gracias por estos aportes tan importantes son de un gran valor para mi como principiante,esperamos recibir muchos más.Carito Bendiciones para ti y toda tu familia un fuerte abrazo.

  26. luis

    muy interesante artículos me enviaste agradecido estoy

  27. rosa

    He descubierto por casualidad está página y es estupenda . Gracias

  28. Juan josé

    Es estupendo , practico y ameno, genial.

  29. Carlos Guerrero

    Que Dios te bendiga por compartir estas experiencias talentosas sobre el arte de la pintura. espero que me sigas compartiendo estas técnicas. La pintura es un don divino

  30. luisa

    le estoy muy agrdecida por la informaciion que me has enviado me ha gustado mucho
    soy algo mayor muchas gracias luisa

  31. Sylvia Contreras

    Gracias por todo estos consejos, me parecen que son muy importantes en la técnica del arte de la pintura. Te agradecería si me pudieras enviar la técnica como pintar bella hortensias, cielo con nubes, pinos, me cuestan mucho.
    Gracias, espero tu respuesta.

  32. carlos alarcon

    Hola carito cordial saludo.Soy autodidacta , gracias por la informacion que nos regalas, estoy aprendiendo y practicando mucho , me gusta pintar paisajes y quisiera pedirle un favor , le agradeceria si me pudiera anviar
    la tecnica de como pintar arboles , follajes , arbustos.
    gracias por su respuesta

    1. Carito

      Hola Carlos, por el momento no tengo ningún artículo sobre ello, como sabes este blog lo hago en mis ratitos libres, pero poco a poco voy escribiendo los temaas, espero algún día publicar algo sobre árboles. Por lo pronto, busca en youtube que hay algunos videos. Saludos

  33. Jose Maria Garcia

    Excelente artículo sobre los empleos del color para conseguir buena temperatura y contrastes en las obras al óleo , evitando ensuciar las superficies y de no perder su viveza.
    Además de tus inclusiones didácticas que son objeto de tarea para el empleo comun, frecuente y finalmente será
    ,creo, de uso intuitivo casi.
    Me ha gustado mucho¡¡¡ incluyendo tus propuestas, con mucha claridad.
    Un cordial saludo de mi parte, y muchas grácias.

  34. martha lucia pradilla g

    Cordial saludo desde Bogotá Colombia, yo soy principiante en esto del óleo, y lo que enseñas es muy valioso, además de la forma tan desinteresada que lo haces, seguiré aplicando en detalle tus consejos.Mil y mil gracias

    1. Carito

      Hola Martha, gracias. Lee a menudo los artículos, así ya lo hayas hecho, porque cada vez que los lees y combinado con la práctica encontrarás nuevos secretitos. Saludos

  35. Alberto

    muy didactico, saludos

  36. Luis Chaux

    Hola Carito, en mi busqueda de soluciones a mi pintura la cual RETOME despues de 10 anos, me encuentro con este ANGEL instructor CARITO.

    Me impresiona que no dejas RESERVAS, todo lo compartes con un desprendimiento digno del verdadero artista y se que toda tu amable informacion clara y practica, me servira muchisimo en mi re-aprendizaje.

    Ya tendre la oportunidad, si me lo permites de estar en contacto agradeciendo siempre por tus precisos consejos.

    Vivo en Cutler Bay, muy cerca de Miami, donde siempre estare a tus ordenes.

    Tus articulos seran siempre una luz artistica.

    Gracias por todo.

    Luis

    1. Carito

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario, y bienvenido de nuevo a este mundo grandioso de la pintura. ¡Saludos!

  37. Beba

    Hola Carito, mil,mil gracias por permitirnos entrar a este tu maravilloso,exelente Blog.Gracias,por tu gran pasiencia y dedicacion para ensenarnos tan meticulosamente cada paso para aprender a sumergirnos en este profundo y maravilloso Arte de la Pintura al Oleo. En mi adolesencia, dedicaba los dias viernes,despues del colegio, ir visitar exposiciones de Pintura,en mi bello pais Guatemala; siempre me apasiono, y lei mucho la vida y triunfos de muchos pintores famosos,sin imaginarme que un dia lejano,iva a sentir la profunda inquietud de aprender a dibujar y luego a pintar al oleo;nunca pase de dibujar la casita con un arbolito jajaja;hoy gracias a la tecnologia y a personas como tu,con esa gran sensibilidad humana,espiritual, que proyectas en tu lindo Blog,estoy aprendiendo muchsimo.Compre mi caballete,un canva,pinceles y pintura,sin embargo,no me animo aun a plasmar mi primer paisaje,me costo tan caro el canva que pienso y pienso en hecharlo a perder jajajja

    Recibe un abrazo de mis mas profundos agradecimientos por compartir tu talento.Felicidades Carito!

    1. Carito

      Hola Beba, nada de miedos, y ya sabes que puedes practicar primero en un soporte económico, tipo cartón o papel grueso con gesso, o una tela vieja, etc. Saludos.

  38. Amparo Noriega

    Buenos días Carito, que buen Blog, Siempre he querido pintar con Oleos, y tenia en mente que era muy dificil, gracias a tus aportes veo que es de cuidado y dedicación, mas no dificil.
    Estoy trabajando en un proyecto de Mariposas, lo texturice y le de una base inicial para marcar los colores con vinilo, ya estoy lista para aplicar el oleo para lograr resaltar los colores. Con este articulo de mezcla de colores espero aplicar bien las mezclas para lograr marcar bien los diferentes niveles y profundidad en las alas y el espacio.
    Nuevamente gracias,

  39. Allan

    Hola. Me ha gustado mucho el Blog. Soy principiante, nunca he tomado clases ni de dibujo ni de pintura, todo comenzó desde muy niño, admiraba las obras de artistas famosos pero sabía que yo no era bueno, años después tuve los recursos para hacerme del material necesario y fue como darle un regalo al niño interior, que sin dudarlo se puso a jugar con colores, luces y sombras…
    Hice un blog con mis obras hasta ahora, les dejo el link, ojala puedan visitarlo y comentar.
    alansartgallery.blogspot.mx

  40. Raquel

    Me encanta lo ameno y sencillo que lo explicas. Los dibujos son imprescindibles para entenderlo. Estoy empezando en ello y que personas como tu muestren sus conocimientos de manera desinteresada es de agradecer. Muchas gracias por tu aportación y te aseguro que tu página es la favorita de los pintores noveles, jajaja.un besote

    1. Carito

      Gracias Raquel por tu comentario. A mi me alegra mucho saber que este sitio ayuda a quienes están incursionando en este arte de la pintura, y aunque aún faltan muchos temas por abordar, por lo menos llena de entusismo a los lectores. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *