Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo


implementos para pintarRecuerdo que cuando iba a comenzar a pintar al óleo, lo primero que hice fue conseguir los materiales  básicos como pinturas, pinceles, aceite de linaza y trementina.

Comencé sin ninguna guía, porque en ese entonces no tenía la posibilidad de recibir clases, y tampoco estaba la facilidad que existe hoy en día de encontrar información en internet.



Así que habían algunos enredos en la cabeza, no sabía cuándo se usaba el aceite y cuándo la trementina, no tenía idea de cuánta cantidad agregar, no sabía en qué momento adicionarlos a la pintura, etc.  Sin embargo, comencé a hacerlo intuitivamente, unas veces usaba el aceite, otras la trementina y esporádicamente aplicaba los dos.

Pasó mucho tiempo antes de que comprendiera bien el modo de emplearlos, y ese ha sido uno de los  conocimientos más básicos pero más importantes que he adquirido en mi camino del arte, y que no solo tiene que ver con la apariencia del cuadro o la facilidad de aplicar la pintura, sino con la durabilidad del mismo.

Por ello te comparto hoy un artículo en el que trataré de ampliarte la información sobre los aceites para pintar al óleo, y espero despejarte un poco las inquietudes que puedas tener.

 

¿Para qué se usan los aceites en este tipo de pintura?

1. En su fabricación:

Para fabricar la pintura al óleo se requiere mezclar los aceites con los pigmentos o colores en forma de polvo, de modo que estos últimos se puedan unir para formar una pasta uniforme fácil de aplicar a la superficie, por ello se les llama aglutinante o vehículo. Estos aceites rodean dichos pigmentos humectándolos de manera que se crea una película que los protege y los adhiere a la superficie realzando además sus propiedades.

Las marcas de mayor grado artístico (y de mayor costo) llevan menor cantidad de aceite como aglutinante del pigmento, por ello son más espesas que las económicas a las cuales les ponen más aceite para bajar costos. No obstante, las marcas más reconocidas tienen líneas grado estudiante que son aceptables para el proceso de aprendizaje, y que inclusive son usadas por pintores de trayectoria.

También, la cantidad de aceite varía según el pigmento, pues algunos requieren mayor cantidad de aceite para lograr una humectación adecuada durante su fabricación, e incluso hay algunos colores que requieren otros aditivos además del aceite, para mejorar su estabilidad, consistencia y tiempo de secado.

 

2. Como medio para pintar:

Dado entonces, que en el proceso de fabricación de los óleos se emplea el aceite (generalmente el de linaza), éste también se usa junto con los disolventes (como la trementina) para modificar la consistencia de la pintura al momento de pintar, hasta el punto en el que se requiera según la técnica. Por ejemplo, para un trabajo con espátula se requiere que sea más pastosa que si se va a hacer un cuadro realista en capas delgadas.

Este punto de su uso en el proceso mismo de pintar te lo voy a ampliar más adelante.

Cabe anotar entonces que la pintura al óleo tradicional no la debes mezclar con agua ya que no es soluble en ella, pues ya sabes que “el agua y el aceite se repelen”. Las pinturas que sí se disuelven con agua son los acrílicos, témperas, acuarelas, etc. así como los óleos miscibles en agua que recientemente han sacado al mercado las casas comerciales.

 

¿Cuáles son los aceites más utilizados?

 

1. Aceite de linaza

Es el aceite que se extrae de la semilla del lino, es el más común y el más usado por los artistas. Su popularidad se basa en su bajo costo y en que es uno de los aceites que seca más rápido y que tiene mayor durabilidad, pues una vez seco forma una película muy resistente. Su inconveniente es que tiene tendencia a amarillear, por lo que debes usarlo con cuidado y en pequeñas cantidades con los blancos, azules y otros colores claros.

Este aceite se consigue en varias formas:

 

aceites-de-linaza-winsor-newton

Diversas variedades en aceites de linaza, de la marca Winsor and newton

 

Aceite refinado: es el más usado y el que se consigue más fácil en las tiendas de arte. Se obtiene por procesos que involucran calentamiento.

Aceite polimerizado o stand oil: es el aceite de linaza al cual se le hace un proceso con aplicación de calor en ausencia de oxígeno cuyo resultado es un cambio interno en sus moléculas que origina un secado más lento, mayor viscosidad, menor amarilleo, y un acabado final de hermosa capa vítrea sin huellas de las pinceladas, por lo que se usa mucho en medios para veladuras y detalles, en las últimas capas. Dado su secado lento no se debe emplear para el primer manchado. Para usarse requiere de más trementina o disolvente que el aceite refinado.

Aceite prensado en frio: es el aceite que se ha extraído de las semillas de lino por medios mecánicos sin aplicar calor, haciendo que sus propiedades se conserven intactas. Seca más rápido que el refinado. Era de los más usados en la antigüedad por su mayor calidad, pero hoy en día es más difícil de encontrar y costoso por su mismo proceso de producción.

Estas son las formas más comunes, pero también puedes encontrar el aceite espesado, el decolorado y el de secado rápido, entre otras.

 

2. Aceite de adormidera.

Se extrae de la adormidera o amapola (en inglés poppy oil), tiene un secado muy lento pero posee la ventaja de que es poco el amarilleo que causa, por lo que suele usarse en colores claros. Su desventaja es que la película que forma es menos resistente que la del aceite de linaza.  Hoy en día es uno de los más empleados y fácil de conseguir.

Para su uso hay que recordar la regla de pintar “secado lento sobre secado rápido” así que si  vas a pintar con aceite de adormidera no debes poner encima colores con aceite de linaza, que seca más rápido, por lo que te recomiendo usarlo sólo para pintura “Alla prima” o directa (una sola capa).

 

3. Aceite de cártamo.

También tiene un secado más lento que el de linaza, pero así como el de adormidera, es de un color más claro y casi no produce amarilleo, por lo que es muy utilizado por los fabricantes a la hora de manufacturar los colores blancos y azules claros. Es muy importante leer en la etiqueta del tubo con qué aceite está aglutinado el color, porque es importante no colocar capas con aceite de linaza encima de capas con colores hechos con aceite de cártamo.

De hecho, las casas fabricantes de prestigio, tienen un blanco con aceite de linaza para pintar los fondos, de manera que la capa seque más rápido y de forma resistente, y otro blanco con aceite de cártamo para las capas superiores, de manera que queden más blancas, no amarilleen tanto y sequen más lento. Es importante usarlos de este modo, la de cártamo sobre el de linaza, para seguir con la regla de “secado lento sobre secado rápido”. Así que supongo que ahora mismo vas a ir leer la etiqueta de tus pinturas.

 

4. Aceite de nuez.

Hoy en día casi no se usa, aunque lo emplearon mucho los antiguos pintores renacentistas. Son pocas las marcas que preparan los pigmentos con aceite de nuez, pero las pinturas hechas con

este material son realmente suaves para aplicar.  Proporciona una gran fluidez y vibración al color, tiene una menor tendencia al amarilleo y craquelado que el aceite de linaza.

A pesar de estas notables propiedades, y aunque muchos de los pintores renacentistas como Leonardo Da Vinci, Jan Van Eyck, Tiziano, y Alberto Durero lo emplearon, existen algunas discrepancias en cuanto a su uso, pues hay quienes aseguran que el aceite de nuez sufre un proceso de enranciamiento muy rápido, mientras otros aseguran que en realidad el aceite de linaza sufre este proceso mucho más rápido, ya que el enranciamiento es el mismo proceso oxidativo por el que se seca el aceite, y es sabido que el de linaza seca más rápido.

Lo anterior ha hecho que este aceite casi no se use a nivel artístico y que sea más difícil de conseguir en las tiendas de suministros.

 

¿Cómo se usa el aceite en la pintura al óleo?

La forma del uso te la expongo desde dos aspectos importantes que a mí me confundían demasiado al principio:

 

Pensaba que el aceite se usaba tal cual:

medio para pintar al óleoCuando comencé pensaba que la pintura se podía usar simplemente con aceite de linaza, que la trementina era opcional por si quería un acabado mate, opaco, o para lavar los pinceles.

La realidad es que al usar como medio para pintar, no se debe emplear puro, pues es demasiado aceitoso para una pintura que ya de por sí tiene aceite. Si se usa solo, y en mucha cantidad, la pintura tardará demasiado en secar, y podría quedar incluso pegajosa, amarillenta y con arrugas.

La forma más sencilla es usarlo en partes iguales con trementina (u otro diluyente apropiado), de esta manera la fluidez de la pintura se alcanza con poca cantidad de aceite y el disolvente ayuda a mejorar el tiempo de secado.

Para pinturas por capas se comienza con un manchado diluyendo solo con trementina, y luego se va aumentando gradualmente la proporción de aceite hasta un 50%.

 

Pensaba que a todos los colores les debía poner la misma cantidad.

En realidad el aceite es un ayudante para la fluidez de la pintura, para hacer más fácil la pincelada, y que la pintura pase al lienzo en lugar de quedarse adherida a nuestro pincel. Pero no es absolutamente obligatorio aplicarlo.

Sin embargo, si ya has usado pinturas al óleo alguna vez, habrás notado que algunos colores salen con mayor cantidad de aceite que otros, y de hecho, algunas veces al destapar un tubo, lo primero que sale es un montón de aceite. Así, que de por sí ya los pigmentos vienen con una cantidad aceptable de aceite (mayor si son de un rango económico), que los hace fácil de aplicar.

Cada pigmento es aceitoso en diferente grado, pues sus superficies se comportan según su particularidad, unos requieren mayor cantidad de aceite para humectarse y aglutinarse, otros requieren menos. Así que lo que debes aprender es a valorar el grado de cremosidad, fluidez y transparencia que quieres, y tratar de llevarla siempre igual por lo menos dentro de la misma capa o nivel de pintura.

 

Aceite linaza para pintar al óleoEn resumen, para usar el aceite de linaza una vez lo tengas preparado con la trementina (o disolvente artístico que uses), lo pones en una aceitera o una tapita, luego pones los colores directamente del tubo en la paleta, y procedes a formar el color objetivo. Una vez que tengas la mezcla lista, si te parece que no tiene la consistencia que deseas, tomas un poco del medio (aceite más trementina) con la punta del pincel y lo agregas a la pintura, mezclándola de manera uniforme, y evaluarás si necesita más o no. Con la práctica este proceso se vuelve “mecánico”, es decir ya no tendrás que pensar cuánta cantidad aplicar, sino que automáticamente sabrás ajustar la consistencia de la pintura.

 

¿Y si la pintura sale del tubo con mucho aceite?

Si la pintura que vas a emplear tiene demasiado aceite, antes de pintar puedes poner la cantidad que vas a usar sobre un cartón, para que absorba el exceso, y luego cuando veas que tiene la consistencia deseada la pasas a tu paleta. Ten la precaución de no secar demasiado la pintura, pues si no posee una cantidad apropiada de aceite se vuelve quebradiza al no tener un material flexible que soporte los pigmentos. Este “truquito” sirve mucho cuando se va a pintar con espátula, pues se requiere una consistencia similar a la de la pasta de dientes, de manera que se pueda aplicar firmemente a la superficie y que no pierda su forma, si está muy suave la pintura se complica, no queda muy bien el efecto y se mezclan más los colores.

 

¿Por qué el aceite tarda tanto en secarse?

Todos sabemos que materiales como el agua se secan al evaporarse, es decir al pasar de un estado líquido a gaseoso. Igual pasa con la trementina y otros disolventes, que pasan al aire de manera muy rápida, por lo que se le llaman volátiles, y esto se ve por que su olor se propaga muy rápidamente, y seca de forma veloz.

Sin embargo, con los aceites no sucede lo mismo, ellos requieren pasar por un proceso químico, cambiar la estructura de sus moléculas para alterar su estado físico.  Los aceites al ser materias tan densas, tan pesadas, no son capaces de convertirse en vapor, y por suerte, porque si esto pasara los pigmentos quedarían desprotegidos, en forma de una capa de aspecto como de tiza, que se caería fácilmente.

Básicamente lo que sucede es que el aceite sufre un proceso llamado oxidación, o enranciamiento, que consiste en que a sus moléculas se le pegan “oxígenos”, lo que cambia su estructura.  Cada aceite tiene diferentes tipos de moléculas, algunas que pueden recibir más oxígeno que otras. Mientras más oxígeno pueda recibir, más rápidamente secará, y formará una capa más dura, pero a su vez amarilleará más.  Así por ejemplo, la composición del aceite de linaza tiene mayor cantidad de moléculas con alta capacidad para recibir oxígeno que otros aceites, por ello seca más rápido y formando una capa resistente pero más amarilla.  Igualmente, al recibir oxígeno, la molécula se “agranda”,  por lo que si hay mucha cantidad de aceite, se podrían formar arrugas.

Si quieres conocer más sobre el proceso de secado de los aceites, te recomiendo leer el libro de Max Doerner, “Los materiales de pintura y su empleo en el arte”, así como   “Materiales y Técnicas Del Arte” de Ralph Mayer.

 

¿Puedo usar aceite de cocina para pintar al óleo?

Muchos aceites vegetales vienen en calidades comestibles o cosméticas, pero para pintar al óleo se deben emplear estrictamente los fabricados para uso artístico. En el artículo: ¿Puedo usar aceite de cocina o aceite mineral para pintar al óleo? te demuestro porqué no es conveniente usar aceites de cocina o aceites para bebé en la pintura al óleo, te invito a que lo leas.

 

Espero que esta información que he compartido aquí contigo te haya servido si tenías alguna duda sobre el empleo de los aceites en la pintura al óleo, pues una mala comprensión de sus propiedades podría hacer que no obtengamos resultados satisfactorios y que renunciemos a disfrutar de este tipo de pintura, pero su buen uso hará que nos enamoremos más de este material. ¡Hasta pronto!







56 Comentarios en “Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo

  • Janet B. Alejandro Vélez

    Estupendo el artículo sobre los aceites . y de la trementina pero que me dices del aguarras, no diluyente o tiner , que es para diluir pintura crílicas de carro o de acite,. He visto que algunos pintores lo utilizan para disolver el oleo , lógico que con precaución ( aguarras) . De antemano gracias por la información de los aceites .

    • Carito Autor

      Hola Janet, en el artículo sobre los medios, diluyentes y barnices, mencioné un poco sobre el aguarrás mineral o thinner. Se puede usar para limpiar los utensilios al final, cuando ya se van a guardar, pero es mejor no utilizarlo en la pintura, pues aunque la diluye bien, es un material que puede tener muchas impurezas e incompatibilidades con la pintura, que con el tiempo (varios años) puede llevar al agrietamiento. Sin embargo, hay pintores que lo usan, algunos dicen que no les ha pasado nada a sus cuadros, otros dicen que si… Yo personalmente no lo uso, pues no me gusta arriesgar una obra por ahorrarme algo de dinero, y más si es un cuadro que se va a vender, pues hay que pensar en asegurar la calidad al cliente. Saludos

  • Enriqueta sevilla del castillo

    gracias por la aportación de la mezcla de linaza y trementina en cantidades iguales muy buena. gracias
    y felicidades por 2″ aniversario..

  • LORENA ANGELLI CAMPOS PEREZ

    De todos los aceites el mejor es el de CARTAMO, al igual no soy artista pero en lo q leo en su bloque ese el aceite de cartamo. que rico que ustedes le orienten nos den una guia para poder compreder mas del.

  • sonnia e.

    gracias por sus cometarios, como principiante los tendre muy en cuenta y aprenderé mucho de sus consejos, pues estoy fascinada con la pintura, espero seguir recibiendo los correos. Sonnia .

  • betsabe paez viatela

    gracias por la informacion motiva a la lectura y practica de la pintura desde la ciencia

  • José Enrique Becerra Ortega

    Muchas gracias por esta información, es muy útil e interesante. Saludos.

  • susana

    Me encanta recibir tus mails. Aprendo mucho leyendote. Estoy muy agradecida. Saludos desde Argentina. ♥

  • Gloria Consuelo

    Muy importante, sobre todo para principiantes como yo.
    En esta región colombiana donde vivo no se consigue fácil el aceite de nuez pero con el aceite de linaza me defiendo bien

  • Emilio

    Me parece estupendo y muy buena la forma de enseñar a manejar los aceites en la pintura al óleo. Gracias por sus lecciones.

  • Flor García

    Gracias Carito por esta información tan importante, ya que recién estoy empezando a pintar me es de mucha utilidad, cualquier duda que tenga te lo haré saber para que me des algunos consejos . Gracias nuevamente y cariños. Atte.
    Flor García

  • nora

    Muchas gracias Carito! En verdad es muy útil lo que publicas! Gracias por compartir esta información. Bendiciones a ti!!

  • Elizabeth de Fuentes

    Gracias por compartir tu artículo, me gustó mucho ha sido para mi de mucha utilidad, pues yo estoy comenzando con la pintura al oleo.
    mil gracias.

  • HERNANDO

    Excelente articulo Carito.
    Soy principiante en esto de la pintura. Tus publicaciones me han servido mucho.
    Tengo una pregunta algo salida del tema.
    La regla es pintar graso sobre magro:
    ¿para las veladuras, como se aplicaria esta regla, sabiendo que éstas se aplican muy diluidas?
    Muchas gracias y hasta la proxima.

    • Carito Autor

      Saludos, se aplicaría de igual manera, el medio que se usa para las veladuras debe conservar este principio. Debe ser un medio que no contenga más proporción de trementina que las capas inferiores, pero sí apenas un poco más de aceite. Como las veladuras se aplican cuando la pintura está bien seca, es sencillo seguir esta regla.

  • César Villalonga

    – Excelente y apropiado su comentario, es bastante explicito, creo debe útil ser para mucha personas…. gracias.

  • Rafael

    Se pueden mezclar mucho aceite de linaza (pintar de manera mas fluida) con algún secativo, para hacer que seque mas rápido la pintura ?
    Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Rafael. Si existen secativos, como el de cobalto, pero su uso no es muy recomendado, pues es difícil calcular la cantidad para agregar, y si nos pasamos se crean graves problemas en la pintrua como cuarteamientos. Si se desea un secado más rápido mejor usar medios de secado rápido que ya tienen las proporciones exactas. Saludos

  • Rafael

    Super útiles tus comentarios para lograr un mejor dominio de la técnica del óleo. Gracias…. Gracias Carito. Ahora sólo falta aplicar estos conocimientos.

  • EFRAIN

    CORDIAL SALUDO

    ESTOY MUY AGRADECIDO, CON CARITO O CON LA PERSONA QUE PERMITE ESTA INFORMACION, ACERCA DE LAS TECNICAS Y MATERIALES PARA PINTAR EL OLEO. LA VERDAD QUE DEBIDO A MI TRABAJO Y ESCASO TIEMPO PARA ASISTIR A UN SITIO DE CAPACITACION, EL UNICO MEDIO EDUCATIVO Y DIDACTICO ES MI PC. Y CON TU APOYO Y CONOCIMIENTOS HE PODIDO APRENDER Y COMPLEMENTAR PARA MEJORAR MI INEXPERTA TECNICA, PERO SE QUE ASI LO IRE MEJORANDO. MIL GRACIAS

  • Ema Gloria

    Me gusta mucho,que se acerquen a los que estamos recien iniciando,en el arte con instrucciones claras y precisas.Gracias por considerarnos en este paso ,hacia la expreción artística.Es un medio,muy valioso

  • Héctor R. del Pino

    Muy auspicioso lo expuesto. Como aficionado me resulta una buena guia. Espero recibir tan buenos consejos.

  • Edwin

    gracias

    a ustedes por compartir sus conocimientos en pintura al Oleo

    edwin

    quito – ecuador

  • Edward Redondo

    Gracias por el artículo muy interesante, felicidades y saludos desde Costa Rica!

  • rosa

    te agradesco.. tanta investigacion.. me fui muy util.. y muy facil de entender.. soy principiante en el oleo. y me fue de gran ayuda tu explicacion.. mil gracias… sigo leyendo tus artic.. deverias compilarlos y sacar un libro… un abrazoo una seguidora—rosita..

  • enrique coto morillas

    Me parecen extraordinarias todas las experiencias que se extraen de los correos que recibo.
    Enhorabuena y continúe trabajando, se le agradecerá enormemente.
    Reciba un gran saludo.

  • charlis1919

    Me parecieron excelentes tus aclaraciones y técnicas al respecto, soy muy nobel en este tema de pintura al óleo ya que en general trabajé siempre con acrílico y acuarela, y es el día y la noche, pero me parece genial poder experimentar.
    Te agradezco nuevamente y espero poder seguir aprendiendo de ti.
    Charlis1919 de Argentina

  • Lilia Sarmiento de corredor

    Muy agradecida…muy bien explicado….resolvio muchas dudas q tenia.
    Mil y mil gracias…. q bueno seguir recibiendo informacion tan clara y concisA sobre tecnicas de todo lo q respecte al oleo q tanto apasiona…DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE….un abrazo

  • Blanca Cecilia

    Que bueno volver a saber de Ud., y sus muy buenas enseñanzas, hace rato no recibía ninguna información y

    me gustaría seguirlas recibiendo mil gracias

  • Dyala Gonzalez

    Siempre me ha llamado la atencion pintar pero no lo habia practicado hasta hace unos meses y empece hace 6 semanas con una pintura al oleo, bueno es una clase que voy una vez a la semana pero la maestra no explica el por que y ni cual aceite usar. Ahora que estoy leyendo sus articulos me han aclarado muchas cosas. Espero terminar mi pintura pronto y muchas gracias!!

  • Maria Isabel

    Tambien Comencé sin ninguna guía, por eso su curso me es imprescindible y a sido de muchísima ayuda hoy en día gracias a personas como usted podemos encontrar información muy valiosa .Muchas gracias

  • Victoria

    Muchas gracias, me va a venir muy bien esta información. Ya estoy deseando que envie una nueva clase. Reciba un cordial saludo

  • Agustín Aguirre de Anda

    Estimada Carito, que fabulosos consejos que vienen a reafirmar una idea que ya tenía de como usar el aceite de linaza y la trementina. Al principio en las grisallas uso sólo trementina, en la segunda y tercera capa ya uso una mezcla de 50%, en la tercera o cuarta capa uso sólo el aceite y al final en los retoques, el oleo puro o en ocasiones un poquito de aceite para pequeños detalles.
    Creo que es lo correcto y lo mas aconsejable ya que a mi en los últimos cuadros me ha ayudado a un secado más rápido.
    Un abrazo y muchos saludos

  • austebal

    Mil y mil gracias por las enseñanzas, refrescan los pinceles del alma para entregar la luz en el corazón, gracias

  • Antonio J Rosselló.

    Estimada Maestra :Solo me bastan dos palabras para poder definir lo que publica : Exelentes, brillante.
    Cada día aprendo más y el escrito de hoy sobre el uso de los diferentes tipos de aceites es muy bueno, sobre todo para mí que prefeciero usar el óleo más que otros materiales para pintar. Me gustaría que algun día le dedicara algo sobre flores .Me encantan .Para hacerlo utilizo fotos de diferentes de revista dedicdas al cuidado del jardín, Ahora estoy pintando un ciclo de magnolias, dos con óleo y una con acrilíco,
    Muchas gracias una vez más por su magníficas clases.

    Antonio J.Rosselló,

  • Antonio J Rosselló.

    Estimada Maestra :Solo me bastan dos palabras para poder definir lo que publica : Exelentes, brillante.
    Cada día aprendo más y el escrito de hoy sobre el uso de los diferentes tipos de aceites ellos es muy bueno, sobre todo para mí que prefeciero usar el óleo más que otros materiales para pintar. Me gustaría que algun día le dedicara algo sobre flores .Me encantan .Para hacerlo utilizo fotos de diferentes de revista dedicdas al cuidado del jardín, Ahora estoy pintando un ciclo de magnolias, dos con óleo y una con acrilíco,
    Muchas gracias una vez más por su magníficas clases.

    Antonio J.Rosselló,

  • Andres Anton Romero

    Me parece una muy buena lección, para los que estamos aprendiendo y no tenemos una situación económica que no nos permite ir a una academia.
    Muchas gracias por la atención que has tenido al mandarmela.Gracias de corazón

  • ana

    Muchas gracias por toda la información. Estoy estudiando con calma los distintos temas que has mandado y en cuanto me sienta más segura, me enfrentaré al lienzo. Un abrazo. Ana

  • LILIA G. BELLMANN

    excelente ,…. como siempre tus comentarios ,,son cosas practicas que todos los principiantes necesitamos aprender. .
    Lilyt

  • Luz Jeannette

    Excelente aporte Carito!!! Me aclaró todas mis dudas respecto del aceite de linaza para usarlo con prudencia. De paso te hago una consulta sobre el barnizado del cuadro terminado. Cuanto tiempo hay que esperar y sobre todo si uno ha aplicado capas superiores usando más aceite de linaza (en veladuras por ejemplo) y qué barniz es el más adecuado. Saludos y un abrazo.
    Luz Jeannette – Chillán – Chile.

    • Carito Autor

      Hola Luz Jeannette, hay que esperar entre 6 meses a un año, incluso más, según el grosor de las capas. Típicamente se ha usado el barniz dammar, pero hoy en día hay barnices artísticos sintéticos, que son menos propensos al amarilleo y son fáciles de quitar. Cualquiera de los dos es bueno. Debes fijarte si lo quieres brillante o mate, o si lo quieres término medio debes mezclar ambos. Saludos

  • maria

    gracias por el correo … me gusta mucho recibirlos
    soy una aficinada a la pintura , pinto al oleo y tanbien en acrilico
    estos correos me ayudan mucho
    gracias y espero seguir recibiendo estos articulos
    un saludo
    mariluz

  • Mercedes

    Realmente son ustedes un gran faro de luz que todo principiante espera encontrar; el viaje es embelecedor, e impredecible ,ya que con el entusiasmo no alcanza,requiere de tenacidad y adiestramiento Muchas gracias y todo lo major!

  • margarita ramos

    Gracias estimada Carito, comenzare a usar los colores como tu lo dises. Yo pinto con mediun para oleo, estoy comenzando un curso, me cuesta un poco pintar una un rostro. Me gustaria ahora pintar unas rosas,ojala lo pueda hacer. Mil gracias por tu ayuda. Margarita Ramos.

  • nelida

    muchas gracias por tu nota sobre el aceite para pintar me sirbio mucho yo pinto con acrilicos y quiero enpesar con oleos

Comentarios están cerrados.