¿Puedo usar aceite de cocina o aceite mineral para pintar al óleo?


Es posible que tú también te hayas hecho esta pregunta que me han formulado varios de mis lectores. Hasta ahora la había respondido a partir de la teoría, y de los comentarios que había escuchado de otros pintores. Pero ya sabes que me gusta hablar de lo que he experimentado por mí misma, así que hace dos meses me di a la tarea de comparar el tiempo de secado y la calidad de la película resultante al usar el aceite de cocina y el aceite de bebé con la pintura al óleo.

Sé que en algunas ciudades o países es difícil encontrar el aceite de linaza refinado para uso artístico (existen otras variedades comestibles y cosméticas), y también comprendo que para muchas personas se hace algo oneroso comprar los materiales necesarios para practicar este bello arte, haciéndose necesario buscar alternativas para reducir el costo.



Sin embargo, no puedo negar que sentí extrañeza cuando escuché por primera vez acerca de pintar con aceites comestibles, pues la lógica me decía que no sería muy recomendable pues si lo fuera los grandes pintores de la historia los hubieran utilizado.  Los resultados que te voy a comentar a continuación corroboraron mi razonamiento.

aceites-de-cocina-pintar-al-oleo

1. Experimento con cuatro colores y aceite de oliva

El primer experimento lo realicé comparando el tiempo de secado de cuatro colores sin utilizar aceite, tal como salen del tubo, contra los mismos colores diluidos (muy poco) con aceite de oliva virgen.  Utilicé el color blanco y el negro que por su naturaleza son de secado lento, y también empleé el azul ultramar y el sombra tostada que son de secado rápido.

Resultados

Los siguientes fueron los tiempos de secado al tacto de los colores sin utilizar aceite.

Azul ultramar: 2 días

Sombra tostada: 1.5 días

Blanco: 5 días

Negro: 3 días

Por su parte, los colores diluidos con un poco de aceite de oliva, al ser evaluados a los 30 días todavía no habían secado, y para que lo vieras más gráficamente, te lo muestro en la siguiente imagen, donde incluso se aprecian mis huellas.

 

pintar-al-oleo-aceite-cocina

 

2. Experimento con otros aceites

Para comprobar si otros aceites tenían el mismo resultado que con el aceite de oliva, hice un nuevo experimento comparando el tiempo de secado y calidad de la película con la pintura sin diluir (sombra tostada), con aceite de girasol, con aceite de linaza, con aceite de oliva y con aceite mineral para bebé.

Resultados

Con este experimento obtuve algunas sorpresas, pues pensaba que con el aceite de girasol y el aceite mineral tampoco iba a secar la película, pero con asombro vi que secó más rápido de lo imaginado.  Sin embargo, la calidad de la película que se formó no es la deseada para una pintura, ya que se desprendió con facilidad al rascar la superficie con la uña.  Por su parte, con la pintura tal cual sale del tubo y con el aceite de linaza, la película apenas se desprendió un poco pero haciendo mayor presión, efecto que se reduce notoriamente al pasar al menos 6 meses cuando ya la pintura seca por completo.

En el siguiente cuadro puedes ver los resultados con mayor claridad.

 

Resultados-comparacion-aceites-para-pintar-al-oleo

 

Conclusiones

Los aceites comestibles como el de oliva y el de girasol que utilicé en mis experimentos, así como el aceite mineral para bebés NO se deben usar para la pintura al óleo, ya que en algunos casos no secan y además forman una capa muy débil que se desprende fácilmente del soporte.

La presencia de antioxidantes en los aceites comestibles y su composición impiden un buen secado de la pintura al óleo, pues como te lo comenté en el artículo “Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo”, los aceites no secan por evaporación sino por oxidación. Esto además hace que se forme una película inestable no deseada para un cuadro que requiere mucha durabilidad.

En el caso de no disponer del aceite de linaza, es más recomendable utilizar la pintura tal como sale del tubo (siempre y cuando no esté muy seca), ajustando la técnica a la consistencia del material. La pintura “alla prima” y la pintura con espátula o empastada se amoldan muy bien a las pinturas sin diluir.

El aceite lo puedes dejar reservado para ayudarte en la limpieza de los pinceles (pero hay que retirarlo muy bien con un trapo y luego con jabón), o para limpiar de manera segura la piel en las zonas donde te has manchado de pintura.

Finalmente…

Espero que esta información te sea de utilidad en tu formación artística. Recuerda que este y otro tipo de experimentos los puedes hacer por tu cuenta, te aseguro que no será tiempo perdido pues te ayudarán a conocer más el material, a conocer su comportamiento y a prevenir o enmendar errores en la pintura al óleo.

Recuerda leer el artículo anterior sobre los aceites, aquí te dejo el enlace: Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo

También te será de utilidad leer sobre el tiempo de secado en este enlace: ¿Cuánto tarda en secarse la pintura al óleo?

Y finalmente, cuéntame si te sorprendieron los resultados, o coméntame si en alguna ocasión has usado este tipo de aceites y obtuviste resultados diferentes. ¡Hasta pronto!